miércoles, 30 de noviembre de 2011

El trasplante de donante VHC+ a receptor VHC+, seguro y eficaz - DiarioMedico.com

A LARGO PLAZO

El trasplante de donante VHC+ a receptor VHC+, seguro y eficaz

El trabajo dirigido por José María Morales, del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), junto con el Servicio de Nefrología y Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínico de Barcelona, ha merecido el XXIII Premio de Investigación Nefrológica en la categoría clínica de la Fundación Iñigo Alvarez de Toledo (Friat).
S. Moreno   |  28/11/2011 00:00

Los especialistas José María Morales, Federico Oppenheimer y Amado Andrés, premiados por la Friat, coincidieron en el último congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes.
Los especialistas José María Morales, Federico Oppenheimer y Amado Andrés, premiados por la Friat, coincidieron en el último congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes. (Lenda)
 
El estudio ha analizado la experiencia a largo plazo en el trasplante renal de donantes con virus de la hepatitis C (VHC) en receptores también positivos para este virus. La conclusión de ese análisis es que el binomio de donante-receptor positivos para VHC no influye en el riesgo de mortalidad, ni tampoco en el de rechazo del injerto, ni en el de enfermedad hepática para el receptor.

Es una buena noticia para una cuestión tan sensible como la del aprovechamiento de órganos para el injerto.Según José María Morales, "iniciamos este trabajo, con el Hospital Clínico de Barcelona, en 1990, con la meta de utilizar unos riñones que en principio se desechaban. La experiencia nos mostró a corto plazo resultados excelentes en cuanto a morbi-mortalidad y así se ha ido publicando en diferentes revistas científicas; también ha servido de base para la elaboración de guías de consenso nacionales e internacionales".

Morales destaca que dos décadas después se confirma que a largo plazo esta estrategia es útil para aprovechar órganos, puesto que se pueden injertar con seguridad en los receptores VHC positivos, y su situación mejora con respecto a la diálisis. "La serología del donante no influye ni en la mortalidad del receptor ni en la pérdida del injerto ni en la evolución de la enfermedad hepática. En cuanto a la inmunosupresión, es la convencional, si bien en los pacientes de bajo riesgo inmunológico no debe emplearse la inducción de entrada".

La serie estudiada, que se ha publicado en The American Journal of Transplantation, constituye la mayor de la literatura médica: 162 pacientes con VHC recibieron un riñón. Morales recuerda que este análisis "es clave para los países en vías de desarrollo cuya tasa de VHC resulta muy elevada".
El trasplante de donante VHC+ a receptor VHC+, seguro y eficaz - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario