martes, 29 de noviembre de 2011

La hormona de crecimiento favorece la formación de hueso en mujeres obesas - DiarioMedico.com

EN EL SOBREPESO ABDOMINAL

La hormona de crecimiento favorece la formación de hueso en mujeres obesas

La terapia de reemplazo con hormona de crecimiento durante un periodo de seis meses eleva la formación de masa ósea en las mujeres obesas.
Redacción   |  29/11/2011 00:00

Así concluye un estudio que se presentó en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología, en Chicago, y que por primera vez estudia los efectos de la hormona del crecimiento en el hueso de pacientes obesas.

La autora principal, Miriam A. Bredella, radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora en la Universidad de Harvard, en Boston, ha explicado que "la hormona de crecimiento resulta beneficiosa para la salud ósea, y las mujeres con obesidad abdominal tienen los huesos más débiles y menores niveles de la hormona".

En trabajos previos, el grupo de Bredella ya había demostrado que las mujeres con un exceso de grasa abdominal tenían más riesgo de pérdida de masa ósea. En este estudio se trataba de determinar si la administración de la hormona elevaría la formación de hueso.

El trabajo ha incorporado a 79 mujeres premenopáusicas, con obesidad abdominal, una media de edad de 36 años y un índice de masa corporal (IMC) de 35; durante seis meses, las mujeres recibieron bien la hormona de crecimiento o bien placebo. Los científicos midieron su densidad mineral ósea mediante densitometrías, así como la grasa abdominal y la presencia muscular a través de tomografía computarizada.

Beneficios finales
Al inicio del trabajo, el 32 por ciento de las mujeres presentaban osteopenia y una, osteoporosis. Al finalizar el ensayo, la hormona había elevado la formación de hueso, la grasa marrón ósea y la masa muscular, así como los niveles de vitamina D; este grupo de tratamiento también presentaba menos grasa abdominal.
La hormona de crecimiento favorece la formación de hueso en mujeres obesas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario