lunes, 28 de noviembre de 2011

Afirman que el uso intermitente de esteroides es adecuado para los preescolares que sufren de respiración sibilante: MedlinePlus

 

Afirman que el uso intermitente de esteroides es adecuado para los preescolares que sufren de respiración sibilante

Un estudio halla que los esteroides no son necesarios a diario para los niños pequeños que tienen respiración sibilante recurrente pero no persistente

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119120.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/25/2012)

Traducido del inglés: domingo, 27 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 23 de noviembre (HealthDay News) -- Los preescolares que tienen episodios recurrentes de respiración sibilante pero no un diagnóstico de asma con frecuencia reciben recetas para un medicamento esteroide inhalado, y una nueva investigación sugiere que es adecuado que tomen esos fármacos según los necesiten en lugar de todos los días.

Las enfermedades respiratorias frecuentemente desencadenan respiración sibilante en los niños pequeños, y el tratamiento para algunos de ellos, utilizar esteroides inhalados como la budesonida (Pulmicort) a diario, podría exponerles a una mayor cantidad de fármaco de lo que es necesario, señalaron los investigadores.

"Nos enteramos de que un régimen de tratamiento diario de baja dosis de budesonida inhalada no superara al régimen de alta dosis usado por siete días durante una enfermedad respiratoria específica", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Robert Zeiger, profesor clínico de pediatría en la Universidad de California, en San Diego, y director de investigación sobre alergias de Kaiser Permanente, en San Diego.

"Sin embargo, los hallazgos tienen ciertas salvedades. Solo se aplica a pacientes similares a los estudiados.
No sería aplicable a los que tienen episodios más graves de sibilancia o los que tienen sibilancia persistente.
Y los padres no deben iniciar el tratamiento por cualquier moqueo o resfriado. Se debe instruir a los padres sobre el momento de usar el tratamiento. Tendrán que reconocer los síntomas pasados que precedieron al desarrollo de un episodio de sibilancia", explicó Zeiger.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 24 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. y varias instituciones académicas proveyeron la financiación del estudio.

El uso diario de budesonida inhalada se recomienda para los niños menores de cinco años que han tenido cuatro o más episodios de respiración sibilante en el año anterior, y que tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

"Se trata de niños pequeños en alto riesgo de asma, pero que no tienen síntomas persistentes. Persistente significa más de dos veces por semana. Cuando esos niños enferman, a veces se ponen muy enfermos con síntomas respiratorios", apuntó la Dra. Shean Aujla, pulmonóloga pediátrica del Hospital Pediátrico de Pittsburgh.

Aunque los esteroides inhalados tienen considerablemente menos efectos secundarios que los orales, sigue habiendo preocupación cuando se usa cualquier medicamento a largo plazo con los niños. Investigaciones anteriores han sugerido que el uso a largo plazo de corticosteroides inhalados podría provocar una pequeña reducción en la estatura de los niños.

El nuevo estudio buscaba evaluar si una administración frecuente de esteroides inhalados, pero a mayores dosis que los recetados para uso diario, sería eficaz.

Los investigadores incluyeron a 278 niños entre los 12 y los 53 meses de edad (de uno a más de cuatro años). Todos los niños tenían un riesgo alto de desarrollar asma, tenían episodios recurrentes de sibilancia, y habían experimentado al menos un episodio de respiración sibilante en el año anterior, según el estudio.

Durante un año, los niños fueron asignados al azar para recibir tratamiento diario con 0.5 miligramos (mg) de budesonida inhalada o 1 mg dos veces al día durante siete días al inicio de una enfermedad respiratoria similar a la que había causado sibilancia anteriormente.

No hallaron diferencias entre los grupos respecto al número de episodios de sibilancia, el intervalo transcurrido hasta los primeros episodios de sibilancia o la aparición de efectos secundarios adversos. Los niños del grupo de tratamiento intermitente recibieron 104 mg menos del medicamento durante un año que los niños del grupo de uso diario, según el estudio.

"Este estudio mostró que en esta población en particular, no hubo diferencia entre usar budesonida intermitentemente o a diario", señaló Aujla.

"Vemos mucho a esta población, y tratarlos es un desafío. Quizás solo tengan síntomas en invierno, o cuando tienen un resfriado, y a muchas familias les preocupa el uso de fármacos a diario", añadió.

Zeiger dijo que el uso intermitente de budesonida probablemente sea más conveniente para padres y niños, pero los padres "nunca deben tomarse la sibilancia a la ligera", advirtió. "Puede llevar a exacerbaciones graves, visitas a emergencias y hospitalizaciones. Los padres deben buscar atención para un niño que tenga episodios frecuentes de sibilancia, ya que tenemos terapias que pueden reducir la carga de enfermedad del niño".

Más Información
Para más información sobre la respiración sibilante, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2011, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert S. Zeiger, M.D., Ph.D., clinical professor of pediatrics, University of California, San Diego, and director, allergy research, Kaiser Permanente, San Diego, Calif.; Shean Aujla, M.D., pediatric pulmonologist, Children's Hospital of Pittsburgh, Pa.; Nov. 24, 2011, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma en niños
Corticoides
Afirman que el uso intermitente de esteroides es adecuado para los preescolares que sufren de respiración sibilante: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario