lunes, 28 de noviembre de 2011

Carla Nieto Madrid - Expertos y pacientes coinciden en la importancia de abordar el tratamiento del dolor desde una perspectiva integral y multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Expertos y pacientes coinciden en la importancia de abordar el tratamiento del dolor desde una perspectiva integral y multidisciplinar

Carla Nieto. Madrid · 28 Noviembre 2011 10:27

La IV Reunión Nacional Dolor y Sociedad, organizada por la Plataforma SinDolor, pone de relieve el papel que juegan los médicos de atención primaria en el tratamiento del dolor.
 

Bajo el título 'El paciente ante su dolor' se ha celebrado la IV Reunión Nacional Dolor y Sociedad, organizada por la Plataforma SinDolor, la Fundación FUINSA y la Fundación Grünenthal. La visión del médico de atención primaria, del especialista, de los pacientes y de los medios de comunicación, así como la formación del paciente y la calidad asistencial, han sido los principales temas abordados en esta reunión, en la que han participado expertos pertenecientes a todas las facetas relacionadas con el abordaje del dolor.
El papel que juegan los médicos de atención primaria (AP) fue el tema central de uno de los bloques. “La AP es la puerta de entrada del paciente con dolor al sistema sanitario. Entre el 40% y el 80% de las consultas de AP tienen al dolor como protagonista. Se puede decir que hoy en día el paciente es más vulnerable y menos tolerante ante el dolor, de ahí la importancia de tener en cuenta aspectos como la empatía, la relación médico-paciente y el enfoque psico-social en el abordaje”, comentó el doctor Emilio Blanco, coordinador del Área de Tratamiento del Dolor de la SEMERGEN, quien señaló también que es fundamental que en el programa de la especialidad de medicina de familia se incluya el dolor crónico como área de competencia. “Es clave la formación, tanto en pregrado como en posgrado. Muchos médicos siguen considerando el dolor como un síntoma y no lo abordan con un enfoque globalizado”, añadió Blanco.
En la misma línea, el doctor Pedro Martín, especialista en medicina familiar y comunitaria del Servicio Canario de Salud, comentó que "actualmente no sólo consideramos al paciente con dolor desde el punto de vista físico sino también desde la perspectiva psicológica, incluyendo las repercusiones sociales, laborales, familiares, etc.".
En otro de los bloques se habló de los aspectos psicológicos relacionados con el dolor. Así, el psicólogo Manuel Jiménez explicó que “los profesionales de la psicología no estamos para apoyar sino para tratar a los pacientes; no tratamos sólo la parte psicológica sino a la persona que padece dolor como algo integral y de forma continuada, a lo largo de todo el proceso. Para abordar bien el dolor hay que adoptar un plan de acción común en el que participen todos los profesionales implicados”.
Para la psicóloga Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, “es un error atribuir la sensación dolorosa a ‘factores psicológicos’ en vez de considerar los ‘niveles de dolor’. Y precisamente, el papel del psicólogo es el de estar en todos los niveles: físico, social, emocional y cognitivo. Igualmente, las técnicas de control del dolor están enfocadas a estos niveles”.
El abordaje del dolor desde la perspectiva de los especialistas fue otro de los aspectos debatidos en este encuentro. La doctora María Luisa Franco, directora de la Clínica Dolor Praxis habló de la situación actual de las unidades de dolor. “Muchos pacientes están entre resignados y deprimidos, y vemos que no se encuentran contentos ni con el diagnóstico ni con el tratamiento. Muchos de ellos, además, desconocen alternativas que sean útiles para mitigar el dolor”. La doctora Franco señaló también que las nuevas terapias permiten un tratamiento a la carta, “pero para ello tiene que haber un conocimiento por parte del paciente. Por eso es importante que el profesional de la unidad del dolor esté totalmente involucrado en su evolución, explicándole las expectativas reales, y aquí entra en juego el abordaje multidisciplinar”.
Para el doctor César Margarit, especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos servicios es “la inexistencia de protocolos de derivación tanto desde atención primaria como desde la especializada. Los pacientes llegan a estas unidades sin tratamiento, con infratratamiento y sin profilaxis de los efectos secundarios. Así mismo, es importante educar a los pacientes en la idea de que el dolor crónico es una enfermedad y, como tal, se puede tratar, aunque no siempre es posible la curación”. 
La doctora Carmen Guillén, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, se refirió al dolor en el paciente con cáncer. “Hasta el 30% de los enfermos oncológicos tienen dolor y más del 40% lo presentan en más de cuatro localizaciones corporales”. Como posibles mejoras para el tratamiento de este tipo de dolor, la doctora Guillén señaló que “el dolor oncológico se debe diagnosticar desde el principio y reevaluar periódicamente, ya que se trata de un problema multidimensional que necesita un abordaje multidisciplinar”.

FUINSA

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Expertos y pacientes coinciden en la importancia de abordar el tratamiento del dolor desde una perspectiva integral y multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario