miércoles, 30 de noviembre de 2011

Avances quirúrgicos en enfermedad de Kienböck - DiarioMedico.com

LESIONES EN LA PRIMERA HILERA DEL CARPO

Avances quirúrgicos en enfermedad de Kienböck

Un conjunto de hospitales de varias comunidades autónomas han realizado un estudio, galardonado con el Premio Rafael Hervada, que ha revelado más información sobre la enfermedad de Kienböck.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  28/11/2011 00:00

Juan Ramón Sanz Giménez-Rico, de Santander; Ángel Álvarez Jorge, de La Coruña; Piero Raimondi, de Milán; José Antonio de Pedro y José Miguel Julián Rodríguez, de Salamanca.
Juan Ramón Sanz Giménez-Rico, de Santander; Ángel Álvarez Jorge, de La Coruña; Piero Raimondi, de Milán; José Antonio de Pedro y José Miguel Julián Rodríguez, de Salamanca. (DM)
 
Un estudio realizado por especialistas de los hospitales universitarios de Salamanca, Valdecilla, Valladolid y el Infanta Elena, en Madrid, ha conseguido desvelar más información desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico en la enfermedad de Kienböck (necrosis del semilunar) y de la inestabilidad radiocarpiana. Este trabajo, que consiste en un estudio multicéntrico sobre el papel de la artroscopia frente a otras técnicas de imagen en la cirugía de la muñeca, ha sido recientemente reconocido con el Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica en su XVIII edición.

Ha sido la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, quien ha entregado la distinción en esta edición de un premio que es una iniciativa altruista del Hospital San Rafael, en La Coruña, con la finalidad de promover y galardonar avances científicos en este campo.José Antonio de Pedro, traumatólogo del Complejo
Asistencial de Salamanca, ha comentado a Diario Médico que hasta ahora se conocían pocos aspectos de las lesiones en la primera hilera del carpo, o no estaban bien clasificadas en el tratamiento y diagnóstico, como por ejemplo la enfermedad de Kienböck.

Prevención laboral
"Fundamentalmente, se ha pretendido sistematizar las lesiones en lo referente a las indicaciones de pruebas diagnósticas y categorizar las posibilidades terapéuticas para cada lesión", ha explicado. La mejora en las condiciones de prevención laboral (como el uso de martillos neumáticos) ha hecho disminuir su incidencia, si bien persisten los cuadros dolorosos por alteraciones en la biomecánica de la articulación radio-carpiana, según el especialista.Para conseguir esa clasificación, en primer lugar a través del análisis de disecciones en cadáveres, se han llevado a cabo simulaciones de diferentes lesiones de la primera hilera del carpo.

En paralelo se han estudiado vídeos procedentes de artroscopias de muñeca donde se ha diagnosticado y tratado afecciones como la enfermedad de Kienböck y cuadros dolorosos por inestabilidades radiocarpianas e hiperpresiones radio-escafo-lunares.El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Kienböck depende del estadio en que se encuentre, a juicio de De Pedro, quien ha apuntado que "en las fases iniciales se puede lograr la revascularización del semilunar mediante injertos y artrodesis con los huesos adyacentes (escafoides, hueso grande, piramidal)".

A veces es necesario completar con osteotomías para descomprimir la articulación radio-carpiana. Además, el traumátologo ha añadido que "en fases avanzadas hay que optar o bien por la artrodesis radiocarpiana, preservando la fuerza a expensas del movimiento, o bien por artroplastias, donde se da prioridad al movimiento".

Los dos grandes grupos beneficiarios de los avances en el diagnóstico, sistematización y tratamiento de las lesiones de la primera hilera del carpo son los procedentes del mundo laboral (trabajadores que realizan esfuerzos repetitivos de la muñeca y el miembro superior) y del mundo del deporte y taurino.
Avances quirúrgicos en enfermedad de Kienböck - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario