martes, 29 de noviembre de 2011

Mónica Rebollo Barcelona - Uno de cada tres españoles ha recurrido a la homeopatía para aliviar o tratar enfermedades - JANO.es - ELSEVIER

HOMEOPATÍA

Uno de cada tres españoles ha recurrido a la homeopatía para aliviar o tratar enfermedades

Mónica Rebollo. Barcelona · 29 Noviembre 2011 09:43

Un estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía realizado por Laboratorios Boiron señala que dos de cada tres ciudadanos identifican espontáneamente esta clase de terapias con un tratamiento médico natural.

Más de un tercio de la población identifica la homeopatía con su forma farmacéutica más habitual, los gránulos.

La homeopatía es una opción terapéutica que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país. De hecho, dos de cada tres ciudadanos identifican espontáneamente la homeopatía con un tratamiento médico natural y uno de cada tres ya la ha utilizado para aliviar o tratar distintos problemas de salud. Así lo pone de manifiesto el I 'Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía', una investigación desarrollada por Laboratorios Boiron con el fin de averiguar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estas terapias. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distrubuidas por diversas comunidades autónomas españolas.
A tenor de los datos recabados por el estudio, más de un tercio de la población identifica la homeopatía con su forma farmacéutica más habitual, los gránulos, y con medicamentos sin efectos secundarios que se utilizan frecuentemente en niños y embarazadas, así como con tratamientos para enfermedades crónicas, individualizados para cada paciente.
La terapia homeopática se conoce sobre todo a través de amigos y familiares (53%), aunque también el papel divulgador de médicos y farmacéuticos es importante (21%). En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los varones, y el tramo de edades con más usuarias es el situado entre los 30 y los 50 años. Los jóvenes son los que más desconocimiento manifiestan sobre estos tratamientos.
Navarra, a la cabeza en el uso de homeopatía
El estudio también ha analizado el conocimiento y uso de la homeopatía a nivel autonómico y revela que Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las comunidades en las que más se utilizan ocasional o regularmente los medicamentos homeopáticos. Concretamente, en Navarra un 76% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Por el contrario, son los gallegos y los cántabros los que menos utilizan esta terapéutica.
Elevada satisfacción
El 78% de los usuarios se decanta por la homeopatía porque ofrece medicamentos eficaces y sin efectos secundarios. Las mujeres valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos. El grado de satisfacción con estas terapias es muy elevado: el 82% de los usuarios de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría homeopatía a sus familiares y amigos.
El estudio ha revelado que los problemas de salud para los que los españoles usan más la homeopatía son las afecciones víricas, como gripes y resfriados, la ansiedad, el estrés y el aumento de las defensas. Sin embargo, llama la atención que las personas mayores de 50 años lo hagan principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.
I Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía (ver pdf) || 25.7MB || 48 páginas ||
http://www.jano.es/ficheros/jano/Boiron.pdf


Actualidad Ultimas noticias - Monica Rebollo Barcelona - Uno de cada tres espanoles ha recurrido a la homeopatia para aliviar o tratar enfermedades - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario