domingo, 30 de diciembre de 2012

5-HTP: MedlinePlus suplementos

5-HTP: MedlinePlus suplementos

 

5-HTP


¿Qué es?

El 5-HTP (5-Hidroxitriptofano) es una sustancia química subproducto del l-trip-tofano, componente de las proteínas. También se produce comercialmente a partir de las semillas de una planta Africana (Griffonia simplicifolia).

No use 5-HTP hasta que no se sepa más sobre él. El 5-HTP puede no ser seguro de tomar. Algunas personas que lo han tomado han terminado con el síndrome de eosinofilia y mialgia (EMS), una enfermedad muy seria que involucra mucha sensibilidad de los músculos (mialgia) y anormalidades en la sangre (eosinofilia). Algunas personas piensan que el EMS puede ser causado por un ingrediente presente por accidente (contaminante) en algunos productos de 5-HTP. Pero no hay suficiente evidencia científica para saber si el EMS es causado por el 5-HTP, un contaminante u otro factor. Hasta que no se sepa más evite tomar 5-HTP.

El 5-HTP se usa para el tratamiento de los trastornos del sueño, la depresión, las migrañas y dolores de cabeza tensionales, la fibromialgia, la ingestión excesiva de alimentos asociada con la obesidad, el síndrome premenstrual (SPM), el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y junto con medicamentos que se venden con receta médica para tratar trastornos con convulsiones y la enfermedad de Parkinson.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • La depresión. Hay cierta evidencia que indica que el 5-HTP podría ser tan eficaz como los medicamentos de venta bajo receta médica que se usan para la depresión.
  • La fibromialgia. El tomar 5-HTP por vía oral parece mejorar los síntomas de la fibromialgia incluyendo la severidad del dolor, la rigidez matutina y el insomnio.

Posiblemente ineficaz para...

  • Los dolores de cabeza tensionales. El tomar 5-HTP no parece disminuir el dolor o el número de los dolores de cabeza que sufren las personas que tienen dolores de cabeza tensionales crónicos.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La enfermedad de Alzheimer. Estudios preliminares indican que el 5-HTP no ayuda con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
  • La ansiedad. Hay cierta evidencia que sugiere que el 5-HTP podría disminuir los síntomas de los trastornos de ansiedad.
  • La pérdida de peso y la obesidad. La evidencia preliminar sugiere que el tomar 5-HTP podría ayudar a disminuir el apetito, la ingesta calórica y peso en las personas obesas.
  • El síndrome premenstrual (SPM).
  • El trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Los trastornos del sueño.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para evaluar el 5-HTP para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El 5-HTP actúa en el cerebro y el sistema nervioso central aumentando la producción de la sustancia química serotonina. La serotonina puede afectar el sueño, el apetito, la temperatura, el comportamiento sexual y la sensación de dolor. Puesto que el 5-HTP aumenta la síntesis de serotonina se usa para tratar varias enfermedades en las cuales se piensa que la serotonina juega un papel importante incluyendo la depresión, el insomnio, la obesidad y muchas otras afecciones.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El 5-HTP POSIBLEMENTE NO ES SEGURO de usar. Hay la preocupación de que puede causar un serio efecto secundario llamado síndrome de eosinofilia y mialgia. Algunas personas piensan que este efecto secundario es solamente producido por un contaminante presente en algunos de los productos de 5-HTP. Pero no hay suficiente evidencia científica para saber si es causado por el 5-HTP, un contaminante u otro factor. Hasta que no se sepa más evite tomar 5-HTP.

Otros posibles efectos secundarios del 5-HTP incluyen acidez, dolor estomacal, náusea, vómito, diarrea, somnolencia, problemas sexuales y problemas musculares.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El 5-HTP POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo y la lactancia. Evite usarlo.

Síndrome de Down: Hay algunos informes que indican que el 5-HTP ha producido convulsiones en algunas de las personas con el síndrome de Down. En un grupo de estudio, el 15% de las personas con el síndrome de Down que estaban recibiendo un tratamiento a largo plazo con 5-HTP sufrieron convulsiones.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Serias

No tome esta combinación

Medicamentos para la depresión (Drogas antidepresivas)
El 5-HTP aumenta una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. Algunos medicamentos para la depresión también aumentan la serotonina. El tomar 5-HTP junto con estos medicamentos para la depresión puede aumentar demasiado el nivel de serotonina y puede producir serios efectos secundarios que incluyen problemas al corazón, escalofríos y ansiedad. No tome 5-HTP si está tomando medicamentos para la depresión.

Algunos de estos medicamentos para la depresión incluyen fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), amitriptilina (Elavil), clomipramine (anafranil), imipramina (Tofranil) y otros.

Medicamentos para la depresión (MAOIs)
EL 5-HTP aumenta una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. Algunos medicamentos para la depresión también aumentan la serotonina. El tomar 5-HTP junto con estos medicamentos para la depresión puede aumentar demasiado el nivel de serotonina y puede producir serios efectos secundarios que incluyen problemas al corazón, escalofríos y ansiedad.

Algunos de estos medicamentos usados para la depresión incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y otros.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Carbidopa (Lodosyn)
El 5-HTP puede afectar el cerebro. Carbidopa (Lodosyn) puede también afectar el cerebro. El tomar 5-HTP junto con carbidopa puede aumentar el riesgo de efectos secundarios serios tales como hablar muy rápido, ansiedad, agresividad y otros.

Dextrometorfano (Robitussin DM y otros)
El 5-HTP puede afectar una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. El dextrometorfano (Robitussin DM y otros) también puede afectar la serotonina. El tomar 5-HTP junto con dextrometorfano (Robitussin DM y otros) puede resultar en la presencia de mucha serotonina en el cerebro lo que puede producir serios efectos secundarios que incluyen problemas al corazón, escalofríos y ansiedad. No tome 5-HTP si está tomando dextrometorfano (Robitussin DM y otros).

Meperidina (Demerol)
El 5-HTP aumenta una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. La meperidina (Demerol) puede también aumentar el nivel de serotonina en el cerebro. El tomar 5-HTP junto con meperidina (Demerol) puede resultar en demasiada serotonina en el cerebro y puede producir serios efectos secundarios que incluyen problemas al corazón, escalofríos y ansiedad.

Pentazocina (Talwin)
El 5-HTP aumenta una sustancia química llamada serotonina. La pentazocina (Talwin) también aumenta la serotonina. El tomar 5-HTP junto con pentazocina (Talwin) puede aumentar demasiado el nivel de serotonina y puede producir serios efectos secundarios que incluyen problemas al corazón, escalofríos y ansiedad. No tome 5-HTP si está tomando pentazocina (Talwin).

Tramadol (Ultram)
El tramadol (Ultram) puede afectar una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. El 5-HTP también afecta la serotonina. El tomar 5-HTP junto con tramadol (Ultram) puede aumentar demasiado el nivel de serotonina y puede producir serios efectos secundarios que incluyen confusión, escalofríos, rigidez muscular y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas y suplementos con propiedades relacionadas a la serotonina
El 5-HTP puede aumentar los efectos y efectos secundarios de los productos que aumentan los niveles de serotonina tales como la enredadera elefanta, el l-triptofano, la adenosilmetionina (SAMe) y la Hierba de San Juan.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La dosis apropiada del 5-HTP depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del 5-HTP. Tenga en mente que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Otros nombres

Volver al comienzo
5HTP, 5 HTP, 5 Hydroxy-Tryptophan, 5 Hydroxy-Tryptophane, 5-hydroxytryptophan, 5-Hydroxytryptophane, 5-Hydroxy L-Tryptophan, 5-Hydroxy L-Tryptophane, 5-Hydroxy Tryptophan, 5-Hydroxy Tryptophane, 5-L-Hydroxytryptophan, L-5 HTP, L-5 hydroxytryptophan, L-5 Hydroxytryptophane, Oxitriptan.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

Volver al comienzo
  1. Preshaw RM, Leavitt D, Hoag G. The dietary supplement 5-hydroxytryptophan and urinary 5-hydroxyindole acetic acid. CMAJ 2008;178:993.
  2. Byerley WF, Judd LL, Reimherr FW, Grosser BI. 5-Hydroxytryptophan: a review of its antidepressant efficacy and adverse effects. J Clin Psychopharmacol 1987;7:127-37.
  3. Shaw K, Turner J, Del Mar C. Tryptophan and 5-hydroxytryptophan for depression. Cochrane Database Syst Rev 2002;:CD003198.
  4. Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, Azzolini V. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. J Int Med Res 1990;18:201-9.
  5. Nicolodi M, Sicuteri F. Fibromyalgia and migraine, two faces of the same mechanism. Serotonin as the common clue for pathogenesis and therapy. Adv Exp Med Biol 1996;398:373-9.
  6. Johnson KL, Klarskov K, Benson LM, et al. Presence of peak X and related compounds: the reported contaminant in case related 5-hydroxy-L-tryptophan associated with eosinophilia-myalgia syndrome. J Rheumatol 1999;26:2714-7.
  7. Singhal AB, Caviness VS, Begleiter AF, et al. Cerebral vasoconstriction and stroke after use of serotonergic drugs. Neurology 2002;58:130-3.
  8. FDA. Information paper on L-tryptophan and 5-hydroxy-L-tryptophan. Office of Nutritional Products, Labeling, Dietary Supplements. Center for Food Safety and Applied Nutrition. February 2001.
  9. Coleman M. Infantile spasms associated with 5-hydroxytryptophan administration in patients with Down's syndrome. Neurology 1971;21:911-9.
  10. Ribeiro CA. L-5-Hydroxytryptophan in the prophylaxis of chronic tension-type headache: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Headache 2000;40:451-6.
Documento revisado - 04/05/2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario