lunes, 31 de diciembre de 2012

Los 'jardines de enseñanza' alimentan el interés de los niños por la comida sana: MedlinePlus

Los 'jardines de enseñanza' alimentan el interés de los niños por la comida sana: MedlinePlus

 

Los 'jardines de enseñanza' alimentan el interés de los niños por la comida sana

La idea, originada en la Casa Blanca, puede enraizar en casi todos los hogares, afirma una experta

Traducido del inglés: viernes, 28 de diciembre, 2012
JUEVES, 27 de diciembre (HealthDay News) -- Al brócoli le puede resultar difícil competir contra una bolsa de papas fritas. No hay un pasillo para el brócoli en los supermercados. Y no se ven demasiados anuncios creativos sobre el brócoli en la televisión o en internet.
Por eso, si usted está intentando que sus hijos se alimenten con comida más sana, y por suerte les gusta este tipo de comida, ¿por dónde empezar?
La Primera Dama Michelle Obama, piensa que una de las maneras es que los niños cultiven de nuevo. Creó un "huerto de la cocina" en la Casa Blanca en 2009, y ha estado invitando a grupos de niños para que ayudaran a plantar y cosechar desde entonces, al mismo tiempo que ha animado a las escuelas, comunidades y familias a que hagan su propio huerto.
"Muchas veces, cuando cultivas tus propias frutas y verduras, tienen muy buen sabor", dijo Obama a los jóvenes que se encontraban en los terrenos de la Casa Blanca en marzo para ayudar a hacer el huerto de la cocina. "Saben mejor que muchas de las cosas que hay en los supermercados, de verdad. Mis hijas lo han hecho. No les encantan las verduras, pero si ayudan a cultivarlas, entonces tienen muchas más ganas de probarlas".
Esa es la manera de pensar que hizo que Kelly Meyer empezara un programa llamado "Jardines de enseñanza".
"Cuando vi la cantidad de niños con obesidad que hay, pensé en cómo podríamos empezar a conectar a los niños con el medio ambiente para ayudarles a que entiendan por qué comer comida sana es tan importante", afirmó Meyer. "La idea es simple: que los niños vean lo que es plantar una semilla en la tierra y crear alimentos sostenibles y nutritivos", explicó.
"Cuando los niños se interesan en el cultivo, tienen una mejor disposición a probar la comida porque están conectados con el proceso", añadió. "Y una vez que hayan probado los alimentos, eso les ayudará a volver a entrenar sus paladares".
Empezó el programa con una escuela en California, y se extendió con rapidez. Su programa "Jardines de enseñanza" ahora forma parte de la campaña de prevención de la obesidad infantil de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Meyer afirmó que el tamaño del huerto depende del tamaño de la escuela, del personal y del espacio disponible. "Tenemos cajas de tamaño estándar, y podemos personalizarlas en función de cada lugar", afirmó. "Usamos tierra del lugar y hacemos que los niños planten y cultiven". El tipo de cosas que los niños plantan son zanahorias, tomates, lechugas, pepinos, árboles frutales, acelgas y coles rizadas. El programa también incluye un currículo en nutrición y por qué es importante comer comida sana.
"Los niños abren bares de ensaladas con los alimentos que han cultivado, y por haberle dedicado trabajo y energía a los alimentos, quieren comerlos", explicó Meyer. "Normalmente, una zanahoria perderá la batalla contra los Cheetos cada vez. Esos alimentos están diseñados para atraer a los niños. El huerto les proporciona un tablón de anuncios verde al que mirar ante la avalancha de anuncios a los que suelen estar expuestos", añadió.
"No vamos a cambiar todo en un instante, pero los huertos ayudan a los niños a conectar con algo sano", observó Meyer.
Si los padres quieren hacer algo parecido a lo que se hace en la escuela, Meyer sugirió que un huerto de hierbas sería una gran manera de empezar, sobre todo si no se dispone de mucho tiempo ni espacio. Los huertos en contenedores también van muy bien, afirmó. Pero si no puede hacerlo, lleve a su hijo a comprar con usted. Llévelos a la verdulería y deje que elijan productos para comer en casa en familia. Y si vive en una zona donde las verduras escasean, Meyer recomendó reunirse con los vecinos y hablar con los administradores de los mercados de su comunidad para pedirles que dispongan de más fruta y verdura.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kelly Meyer, creator, American Heart Association Teaching Gardens
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Obesidad en niños
Vivir saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario