domingo, 30 de diciembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Trastornos del espectro alcohólico fetal

CDC en Español - Especiales CDC - Trastornos del espectro alcohólico fetal

Trastornos del espectro alcohólico fetal


Prevención de los trastornos del espectro alcohólico fetal

Para prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal, la mujer no debe beber alcohol durante el embarazo o cuando tenga la posibilidad de quedar embarazada. Esto se debe a que una mujer podría quedar embarazada y no saberlo por varias semanas o más. En los Estados Unidos, la mitad de los embarazos no son planeados.
Infórmese sobre el consumo de alcohol en el embarazo.
Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo.  Estas afecciones pueden perjudicar a cada persona de diferente manera y pueden ser desde leves hasta graves. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de la conducta y del aprendizaje.
Signos y síntomas de los trastornos del espectro alcohólico fetal:
  • Características faciales anormales, como por ejemplo, pliegue menos marcado entre la nariz y la parte superior del labio (este pliegue se llama filtrum o surco subnasal)
  • Cabeza de tamaño pequeño
  • Estatura más baja de la promedio
  • Bajo peso corporal
  • Mala coordinación
  • Conducta hiperactiva
  • Dificultad para prestar atención
  • Mala memoria
  • Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas)
  • Discapacidades del aprendizaje
  • Retrasos en el habla y el lenguaje
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo
  • Capacidad de razonamiento y juicio deficientes
  • Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés
  • Problemas de audición y de visión
  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos

Vivir con trastornos del espectro alcohólico fetal

La Organización Nacional sobre el Síndrome Alcohólico Fetal (NOFAS, por sus siglas en inglés) ha realizado una serie de entrevistas, Conózcame: mi vida con un TEAF(Get to Know Me: My Life with FASD)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, que resaltan los intereses, logros y retos de las personas que viven con TEAF. El objetivo es que las entrevistas sirvan de inspiración a las personas que viven con TEAF y ayudar a otros para que conozcan más sobre esas afecciones.

Tratamiento para los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal

  • Los trastornos del espectro alcohólico fetal duran toda la vida. No existe una cura, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño.
  • Hay muchos tipos de tratamientos, que incluyen medicamentos para aliviar algunos de los síntomas, terapias de conducta y aprendizaje, capacitación para los padres y otros enfoques. No existe un único tratamiento que sea adecuado para todos los niños. Los buenos planes de tratamiento incluirán una vigilancia atenta, seguimiento y ajustes necesarios a lo largo del proceso. Lea sobre las opciones de tratamiento.

¡Obtenga ayuda!

Video sobre una persona que vive con TEAF: La historia de Iyal
  • Si cree que su niño puede tener un trastorno del espectro alcohólico fetal, hable con el pediatra sobre sus preocupaciones. ¡No espere!
  • Si usted o el médico cree que puede haber algún problema, solicite al doctor que le remita a un especialista (un experto en trastornos del espectro alcohólico fetal), como un pediatra especializado en el desarrollo, un psicólogo infantil o un genetista clínico. En algunas ciudades existen centros médicos que cuentan con personal especialmente capacitado en el diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos del espectro alcohólico fetal. Para encontrar médicos y centros médicos en su área, consulte el directorio de recursos estatales y nacionales (National and State Resource DirectoryAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos) (en inglés) de la Organización Nacional del Síndrome Alcohólico Fetal (NOFAS).

¿Qué está haciendo el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC?

Profesional de la salud junto con una madre y su hijaInvestigaciones y seguimiento:
El NCBDDD, conjuntamente con sus colaboradores en todo el país, se ocupa de diseñar sistemas para monitorear los niveles de exposición y sus consecuencias en la salud, realizar estudios epidemiológicos y de investigación sobre salud pública a fin de identificar los factores de riesgo maternos asociados al nacimiento de un niño con TEAF, y poner en práctica y evaluar programas de prevención e intervención con respecto a los TEAF.
Capacitación (en inglés):
NCBDDD tiene el compromiso de capacitar y educar a los profesionales de la salud y estudiantes de medicina y otras disciplinas médicas para mejorar la detección y la atención de las mujeres con riesgo de exposición al alcohol durante el embarazo, así como la identificación, diagnóstico y remisión a tratamiento de las personas con exposición prenatal al alcohol. El NCBDDD apoya las actividades de capacitación y educación a través de múltiples organizaciones socias.

¡Únase a nosotros! ¡Defienda la salud de los bebés!

¿Conoce a alguna mujer que esté pensando en tener un bebé? Envíele una tarjeta electrónica de salud:
Tarjeta electrónica
“Lo que toda mujer debe saber sobre el embarazo y el alcohol…”
Tarjeta electrónica
¿Esta pensando en quedar embarazada?

Más información (en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario