lunes, 31 de diciembre de 2012

Nuevos avances en el estudio de las causas del dolor por osteoartritis - DiarioMedico.com

Nuevos avances en el estudio de las causas del dolor por osteoartritis - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO realizado en modelo murino

Nuevos avances en el estudio de las causas del dolor por osteoartritis

Según un nuevo estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Rush de Chicago, en colaboración con investigadores de la Universidad Noroeste, en EE.UU, han identificado un mecanismo molecular fundamental para el desarrollo del dolor de la osteoartritis (OA).
Redacción   |  31/12/2012 00:00


Anne-Marie Malfait, profesora asociada de bioquímica y medicina interna de la Universidad de Rush, y su equipo utilizaron un nuevo enfoque para descubrir los motivos moleculares del dolor producido por la OA en un modelo de ratón quirúrgico que muestra el desarrollo lento, progresivo y crónico de la enfermedad. El estudio se realizó longitudinalmente, es decir, los investigadores fueron capaces de controlar el desarrollo de las conductas de dolor y los eventos moleculares en las neuronas sensoriales de la rodilla y correlacionar los datos de las observaciones durante un período prolongado.

Los investigadores evaluaron el desarrollo de dichas conductas relacionadas con el dolor y los cambios producidos en los ganglios de la raíz dorsal (DRG). Descubrieron que una quimiocina conocida como proteína quimiotáctica de monocitos (MCP) -1 (CCL2) y su receptor, el receptor de quimioquinas 2 (CCR2), son fundamentales para el desarrollo de dolor asociado con la OA en la rodilla.

Después de la cirugía, los ratones de laboratorio desarrollaron alodinia mecánica durante 16 semanas. Los niveles de MCP-1, CCR2 mRNA y de proteína se elevaron temporalmente, y la actividad neuronal de señalización aumento en el DRG ocho semanas después de la cirugía. Estos resultados se asocian con la presentación de comportamientos de dolor provocados por el movimiento, que se mantuvieron hasta las 16 semanas.

Los ratones que carecen del CCR2 también desarrollaron alodinia mecánica, pero comenzó desde las ocho semanas en adelante. A pesar de tener la alodinia severa y daño articular estructural en la rodilla como los ratones normales, los ratones sin CCR2 no desarrollaron comportamientos de dolor  provocados por el movimiento a las ocho semanas.

Para confirmar el papel clave del CCR2 de señalización en el desarrollo de dicho dolor producido por el movimiento después de la cirugía, los investigadores administraron un receptor bloqueante de CCR2 a los ratones normales nueve semanas después de la cirugía y encontraron que se revertía la disminución de la distancia recorrida por los ratones, y por consiguiente, el dolor producido por el movimiento.

Curiosamente, los niveles de MCP-1 y CCR2 volvieron al nivel inicial o inferior a las 16 semanas en ratones con comportamientos de dolor asociados al movimiento. Este hallazgo sugiere que la vía de MCP-1/CCR2 se ocupa solamente de la iniciación de los cambios en el DRG, pero una vez que los macrófagos están presentes, el proceso ya no es dependiente de un MCP-1/CCR2 mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario