lunes, 31 de diciembre de 2012

IntraMed - Artículos - Prevención de eventos tromboembólicos en pacientes que se someten a artroplastia de cadera

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Prevención de eventos tromboembólicos en pacientes que se someten a artroplastia de cadera

 IntraMed

31 DIC 12 | Rivaroxaban vs. enoxaparina
Prevención de eventos tromboembólicos en pacientes que se someten a artroplastia de cadera
Se demostró que una dosis oral diaria de 10 mg de rivaroxaban fue significativamente más eficaz que la administración subcutánea diaria de 40 mg de enoxaparina para prevenir eventos tromboembólicos en pacientes que se sometieron a una artroplastia de cadera.

Dres. Eriksson B, Borris L, Geerts W y colaboradores
New England Journal of Medicine 358(26):2765-2775, Jun 2008
  Introducción
En general, luego una artroplastia total de cadera o de rodilla, suele utilizarse la profilaxis con agentes anticoagulantes durante al menos 10 días. Sin embargo, se encontró que luego de este tipo de cirugía, la profilaxis prolongada por 5 semanas es más eficaz para reducir la incidencia de tromboembolismo venoso tanto sintomático como asintomático. Se demostró que las trombosis venosas profundas se presentan tras la suspensión de la tromboprofilaxis a corto plazo. Sobre la base de diversos metanálisis, se propuso que los pacientes que reciben una tromboprofilaxis prolongada luego de someterse a una artroplastia total de cadera presentan una reducción de los eventos tromboembólicos venosos sin experimentar un incremento del riesgo de hemorragias graves. A partir de estos hallazgos, se la incluye como una recomendación de grado 1A en las normas del American College of Chest Physicians para el tratamiento de estos pacientes.
En la actualidad, las opciones de tromboprofilaxis son limitadas. Si bien las heparinas de bajo peso molecular reducen los eventos tromboembólicos, son de administración subcutánea, por lo que se requiere el adecuado entrenamiento del paciente o de la persona responsable de su cuidado para aplicar el fármaco en el domicilio. Los antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, tienen efectos farmacológicos impredecibles e interacciones con los alimentos y con otros fármacos, y su administración exige controles estrictos y frecuentes. Además, se observó un mayor incremento de la incidencia de hemorragias graves con los antagonistas de la vitamina K que con las heparinas de bajo peso molecular.
El rivaroxabán es una droga de administración oral que inhibe en forma directa al factor Xa. Su biodisponibilidad oral es de aproximadamente 80% y sus concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 2.5 a 4 horas. Se halló una importante correlación entre los efectos farmacocinéticos y farmacodinámicos del rivaroxabán,  por lo que se sugirió que 10 mg diarios son una dosis adecuada en estudios de investigación de fase 3.
Se llevó a cabo un estudio aleatorizado, multinacional, a doble ciego, denominado RECORD1 (Regulation of Coagulation in Orthopedic Surgery to Prevent Deep Venous Thrombosis and Pulmonary Embolism 1), con el propósito de evaluar la eficacia y la seguridad del rivaroxabán, y compararlas con las de la enoxaparina en la tromboprofilaxis de los pacientes que se someten a una artroplastia total de cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario