lunes, 31 de diciembre de 2012

Se acalora el debate sobre la exploración del rasgo de la célula falciforme en los atletas: MedlinePlus

Se acalora el debate sobre la exploración del rasgo de la célula falciforme en los atletas: MedlinePlus

 

Se acalora el debate sobre la exploración del rasgo de la célula falciforme en los atletas

La NCAA exige esta prueba, pero un grupo médico insta a una opción distinta

Traducido del inglés: viernes, 28 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 28 de diciembre (HealthDay News) -- Aunque los problemas cardiacos y el accidente cerebrovascular por lo general tienen la culpa de las muertes repentinas de los atletas jóvenes, los expertos ahora saben que portar una aberración llamada rasgo de la célula falciforme también plantea un riesgo sustancial.
Esto ha llevado a la evaluación obligatoria de todo el que tenga esperanzas de participar en la División I de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (National Collegiate Athletic Association). Sin embargo, no todos piensan que esa sea una buena idea.
Tener el rasgo de la célula falciforme es distinto de sufrir la enfermedad de la célula falciforme. Las personas que portan el rasgo de la célula falciforme heredaron un gen de la célula falciforme de uno de los padres, pero no ambos. Dado que solo heredaron un gen, no sufren de enfermedad de la célula falciforme, que se desarrolla debido a unos glóbulos rojos anómalos que pueden llevar a anemia, dolor, infección y daño orgánico.
En Estados Unidos, se calcula que uno de cada 500 negros y uno de cada 36,000 hispanos sufre de enfermedad de la célula falciforme.
Por otro lado, uno de cada doce negros tiene el rasgo de la célula falciforme, aunque la mayoría de personas con el rasgo nunca muestran señales ni síntomas de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La excepción a esto es cuando una persona con el rasgo de la célula falciforme se deshidrata y experimenta niveles bajos de oxígeno, una afección que se puede desarrollar cuando alguien que no ha sido particularmente atlético participa de repente en ejercicio intenso, por ejemplo en un campo de entrenamiento militar o en el entrenamiento previo a la temporada para las competiciones atléticas.
"En el personal militar, hallaron un aumento de 30 veces en el riesgo de muerte repentina entre las personas con rasgo de la célula falciforme que estaban en los campos de entrenamiento", explicó el Dr. Robert Dimeff, director médico de medicina deportiva del Centro Médico de la Universidad de Southwestern, en Dallas.
La muerte repentina de un jugador de fútbol universitario que tenía el rasgo de la célula falciforme fue el origen de la política de la NCAA en 2010. Ahora, todos los atletas de la División I deben someterse a lo que se conoce como prueba de solubilidad de la célula falciforme como parte de su examen físico de rutina. Los jugadores que recibieron la prueba al nacer como parte de los programas de evaluación de los recién nacidos pueden elegir no tomar la prueba si tienen evidencia de ya haberla tomado. Los atletas pueden también negarse a tomar la prueba, pero si lo hacen, tienen que firmar un formulario de descargo de responsabilidades.
Si las pruebas detectan el rasgo de la célula falciforme, la NCAA aconseja a los entrenadores de los atletas enterarse de los síntomas de problemas potenciales. Las recomendaciones incluyen permitir unos periodos más largos de descanso y recuperación, animar al atleta a reportar cualquier síntoma sin temor al castigo, ajustar el entrenamiento en condiciones de calor extremo o altitud elevada, y enfatizar la hidratación.
"Quiero que mis entrenadores atléticos sepan a qué estar pendientes desde el principio", señaló Dimeff. "Tener esa información ayuda. Nuestra meta no es excluir a los atletas. Deseamos saber quién tiene riesgos y cómo minimizarlos. Queremos que puedan jugar con seguridad".
Pero algunos no creen que las pruebas obligatorias sean la mejor forma de lograrlo. Según la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology), "la exploración del rasgo de la célula falciforme debe ser voluntaria y hacerse en un ambiente que asegure la privacidad, y debe ser realizada por un proveedor con conocimiento que pueda ofrecer una consejería completa".
"Nuestra preocupación es que se trata de una prueba obligatoria para poder jugar", señaló la Dra. Janiz Abkowitz, presidenta electa de la sociedad y directora de la división de hematología de la Universidad de Washington, en Seattle. "Si un jugador rehúsa la prueba, tiene que firmar un descargo de responsabilidad, y hay mucha inconsistencia en esos descargos de una universidad a otra".
Y el hecho de que la política sea obligatoria, apunta, ha llevado a algunos malentendidos.
"La política da la falsa impresión de que el rasgo de la célula falciforme es lo que en realidad importa en estas muertes, porque es lo que se explora en las pruebas", pero otras afecciones pueden provocar la muerte repentina, señaló Abkowitz.
Las cuatro principales causas de muertes no traumáticas en el deporte, en orden de frecuencia, son las afecciones cardiacas, la insolación, las complicaciones del rasgo de la célula falciforme y el asma, según la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo (National Athletic Trainers Association).
Abkowitz también señaló que la política de la NCAA tiene algunas consecuencias imprevistas. "Algunas personas con rasgo de la célula falciforme han comprendido mal la política de evaluación y piensan que no pueden participar en el ejercicio", señaló. "Pero el ejercicio regular de forma normal es bueno y sano".
Una mejor solución sería "implementar medidas de prevención que protejan a todos los atletas", aseguró.
Abkowitz anotó que incluso el Ejército de EE. UU. ha abandonado las pruebas obligatorias para el rasgo de la célula falciforme. En cambio, monitorizan a los nuevos reclutas que se someten a entrenamiento vigoroso por las enfermedades causadas por el calor, ajustan el horario de trabajo y descanso según el ambiente, y han implementado directrices para mantenerse bien hidratados. Y ahora el personal del ejército recibe entrenamiento para reconocer y tratar las enfermedades provocadas por el calor.
"Nuestra esperanza es que la NCAA tome en cuenta nuestras preocupaciones, noten las consecuencias inesperadas de su política y lo vean como una oportunidad para implementar medidas preventivas que protejan a todos los atletas, haciendo que las pruebas universales sean innecesarias", planteó Abkowitz.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Dimeff, M.D., medical director, sports medicine, and professor, family medicine, pediatrics and orthopedic surgery, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; Janis Abkowitz, M.D., head, hematology, University of Washington, Seattle
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anemia falciforme
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario