viernes, 28 de diciembre de 2012

IntraMed - Artículos - ¿Qué es el efecto placebo por delegación?

texto completo ►
IntraMed - Artículos - ¿Qué es el efecto placebo por delegación?


IntraMed 
27 FEB 12 | Acción sobre terceros
¿Qué es el efecto placebo por delegación?
El placebo no sólo tiene efecto sobre el paciente, sino también sobre las personas de su entorno. Su influencia en las decisiones médicas.

Dres. Grelotti D.J., Kaptchuk T. J.
BMJ 2011; 343:doi:10.1136bmj.d4335
  Con frecuencia se debate acerca del efecto del placebo sobre el paciente y su entorno, pero también las personas cercanas al paciente se pueden sentir mejor cuando éste recibe tratamiento con placebo. El antropólogo Claude Lévi-Strauss se refirió a este tema al describir cómo los tratamientos médicos, incluidos aquéllos donde sólo el ritual cura, tienen lugar en un contexto social y transmiten un sentido de seguridad al grupo social.

Los médicos y los familiares pueden tener una respuesta emocional frente al tratamiento del paciente y pensar que el tratamiento lo ayuda, aunque no tenga ningún beneficio fisiológico ni el paciente indique que el tratamiento le es útil. Estos sentimientos y percepciones pueden surgir cuando los placebos, inclusive los placebos “impuros”, como los fármacos activos o las operaciones que no tienen efecto alguno sobre el proceso de la enfermedad, se emplean en la práctica clínica y en la investigación. Debido a que estos sentimientos y percepciones no se tienen en cuenta en la descripción del efecto placebo y pueden existir independientemente de cualquier efecto placebo en el paciente, se los puede describir como efectos placebo por delegación. Aunque el placebo por delegación tiene consecuencias importantes, el fenómeno no se aprecia y raras veces se analiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario