jueves, 27 de diciembre de 2012

Confirman la relación entre una proteína proinflamatoria y el Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Confirman la relacion entre una proteina proinflamatoria y el alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

 Detalle microscópico de una placa amiloide de una muestra post mórtem donada por un paciente de alzhéimer. / Área del Banco de Tejidos neurológicos del Biobanco del IDIBAPS

NEUROLOGÍA

Confirman la relación entre una proteína proinflamatoria y el alzhéimer

JANO.es · 24 Diciembre 2012 11:37

Un estudio con participación española confirma la hipótesis que relaciona el complejo proteínico NLRP3 con esta enfermedad. El trabajo, publicado en Nature, se ha desarrollado con modelos animales y con muestras post mórtem de cerebros humanos.


La revista Nature publica un trabajo que revela la relación del complejo proteínico NLRP3 con el alzhéimer. En esta enfermedad, en que se da una activación crónica del llamado inflamasoma, NLRP3 podría estar bloqueando la eliminación del beta-amiloide, uno de los componentes patogénicos de la enfermedad y nocivo para las neuronas.

Los investigadores han trabajado con ratones transgénicos que desarrollan una patología similar al alzhéimer. En el modelo, han observado que cuando falta NLRP3 no se producen las alteraciones de memoria espacial, de comportamiento, de plasticidad sináptica y de densidad de espinas dendríticas en las neuronas piramidales del hipocampo de los animales transgénicos. Además, los animales que carecían de la proteína tenían menos depósitos de beta-amiloide en el hipocampo y la corteza cerebral.

Los resultados indican que NRLP3 tiene una función clave en mecanismos inflamatorios del sistema nervioso central implicados en la disfunción conductual y cognitiva en el alzhéimer, así como un rol importante en la eliminación de las placas de amiloide.

También en muestras post mórtem

Los científicos estudiaron también el cerebro post mórtem de personas que habían padecido alzhéimer, y obtuvieron resultados que apuntan en la misma dirección, relacionando la molécula NRLP3 con la inflamación observada en esta enfermedad.

El trabajo, dirigido desde la Universidad de Bonn, ha contado con la colaboración del área del Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanco del IDIBAPS, que ha aportado muestras de tejido cerebral humano post mórtem procedentes de donantes con alzhéimer avanzado. Ellen Gelpí, responsable del Banco de Tejidos Neurológicos, se encuentra entre los firmantes del artículo.


Nature (2012); doi:10.1038/nature11729


Noticias relacionadas

06 Nov 2012 · Actualidad

Detectan los signos de Alzheimer más tempranos observados hasta ahora

Un equipo de investigadores encuentran altos niveles de proteína β-amiloide en pacientes con una mutación en el gen PSEN1, muchos años antes del comienzo de los síntomas.
09 Oct 2012 · Actualidad

Un fármaco en desarrollo podría reducir en un 30% la pérdida de memoria en pacientes de Alzheimer

Solanezumab funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro.
21 Sep 2012 · Actualidad

El gasto anual en un enfermo de Alzheimer oscila entre los 5.800 y los 56.000 euros

En los primeros estadios de la enfermedad el coste asciende a 5.785,54 euros anuales, de los que 3.763,73 son desembolso directo de las familias y 2.021,82 euros a gasto subsidiado (sufragado por las administraciones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario