lunes, 31 de diciembre de 2012

La flora intestinal se altera con antibióticos precozmente - DiarioMedico.com

La flora intestinal se altera con antibióticos precozmente - DiarioMedico.com

una investigación realizada por el CSIC

La flora intestinal se altera con antibióticos precozmente

Los antibióticos producen cambios en los patrones microbianos y metabólicos del intestino desde etapas tempranas de la terapia, según los datos de una investigación en la que se han analizado por primera vez bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos. Los resultados se publican en la edición digital de Gut.
Redacción |dmredaccion@diariomedico.com   |  31/12/2012 00:00


El intestino está poblado por más de un billón de bacterias que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que han coevolucionado en simbiosis con el ser humano. Los antibióticos pueden alterar esta simbiosis de forma precoz, relata el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad CEU San Pablo.

Actividades clave
"Algunos de los cambios son oscilatorios, y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, pero otros parecen irreversibles", según Manuel Ferrer, del CSIC. El estudio muestra que "las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producir proteínas, así como deficiencias en actividades clave durante y al finalizar la terapia", en concreto, una menor capacidad para asimilar hierro. Según Andrés Moya, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, "sólo  un análisis detallado de diferentes antibióticos y personas puede alcanzar manejos personalizados".
(Gut. DOI: 10.1136/ 2012-303184).

No hay comentarios:

Publicar un comentario