lunes, 4 de marzo de 2013

Evolución: vivir, dirigir y organizarse (y 8) | Sapiens | Blogs | elmundo.es

Evolución: vivir, dirigir y organizarse (y 8) | Sapiens | Blogs | elmundo.es



Eudald Carbonell


El arqueólogo y director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y codirector del Proyecto Atapuerca nos guía por el apasionante viaje hacia los orígenes del ser humano y las raíces evolutivas de nuestra naturaleza.
Evolución: vivir, dirigir y organizarse


Evolución: vivir, dirigir y organizarse (y 8)




 

La selección natural actúa sobre el grupo, pero también sobre el individuo. La dirección y organización nos permite en muchos de los casos tamizar la selección desviando su presión o repartiéndola a todos los individuos. La división del trabajo y la organización potencian la capacidad de resistencia de los grupos humanos.


Para ser competentes es necesario dirección y organización

Para ser competentes es necesario dirección y organización



Insisto en que sin dirección y organización no hay vida construida conscientemente. Empeñados en concebir estructuras y generar organizaciones que nos permitan aumentar nuestra sociabilidad, la inercia de lo que es natural choca en muchas ocasiones con la lógica de nuestro pensamiento y nuestra acción.

Por todo lo que hemos venido diciendo con anterioridad, la capacidad de humanización es proporcional a la capacidad de organización. El desafío de las leyes naturales por la acción humana consciente, en muchos casos entra en contradicción y se produce una lucha entre las leyes que nos organizan como seres vivos y las estrategias que nos confieren el pensamiento como seres inteligentes.


Leyes biológicas
Hemos de acabar esta reflexión para no establecer una tautología. Esto quiere decir que no podemos continuar refiriéndonos como seres sociales organizados y dirigidos por nosotros mismos sin entender que la naturaleza a través de las leyes biológicas da a la vida una forma de funcionar.

La competencia humana se establece gracias al incremento de sociabilidad. Esta se consigue a través de generar dirección y organización en los procesos. En muchos casos, estos necesitan una fuerte elaboración para poder funcionar más allá de las restricciones que la naturaleza nos pone en nuestro camino. La propia competitividad entre individuos del grupo nos ha ayudado a propiciar la competencia como forma de contradicción evolutiva.

La entropía es constante en los sistemas, igual que lo es el intento humano de controlarla a través de la dirección y con organización. Sólo conociendo y pensando podemos ser capaces de ganar el desafío que nos hemos propuesto como especie. Mejor organización que orden. Es una utopía, pero es realizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario