martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué son el colesterol y los triglicéridos elevados?

¿Qué son el colesterol y los triglicéridos elevados?

¿Qué son el colesterol y los triglicéridos elevados?
  • Actualizado: 8 de feb. de 2013
¿Qué es el colesterol en la sangre alto?
El colesterol es una sustancia suave, parecida a la grasa, que se encuentra en el flujo sanguíneo y en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo genera todo el colesterol que necesita.
Las grasas saturadas, grasas trans y el colesterol que come pueden elevar su nivel de colesterol en la sangre. Tener demasiado colesterol en su sangre puede llevar a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un ataque cerebral.
¿Por qué es tan malo?
El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) a menudo es llamado "colesterol malo". Cuando uno tiene demasiado colesterol LDL en la sangre, puede unirse con grasas y otras sustancias y acumularse en las paredes internas de sus arterias. Las arterias pueden taparse y encogerse, y el flujo sanguíneo se reduce. Si esta acumulación de placa se rompe, puede formarse un coágulo en ese lugar o puede desprenderse un trozo y viajar en el torrente sanguíneo.  Si un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia su corazón, provoca un ataque al corazón. Si un coágulo bloquea la arteria que conduce la sangre al cerebro, puede resultar en un ataque cerebral.
El colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) se denomina "bueno". Elimina el colesterol dañino de las arterias y ayuda a protegerlo contra ataques al corazón y cerebrales. Es mejor tener abundante colesterol HDL en su sangre.
¿Cómo puedo bajar el colesterol malo en mi sangre?
  • Reduzca el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Estos incluyen las carnes con grasa, la carne de órganos como el hígado, los mariscos, el queso, los productos lácteos enteros, yemas de huevo y grasas sólidas como la manteca.
  • Realice actividades físicas de intensidad moderada como caminar a paso enérgico al menos 30 minutos casi todos o todos los días por un total de al menos 150 minutos cada semana.
  • Consuma más alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol y altos en fibra. Trate de consumir cerca de 25 gramos de fibra cada día. Asegúrese de incluir una variedad de frutas y verduras, granos enteros y productos de granos, chícharos, guisantes y frijoles, productos lácteos sin grasa y bajos en grasa, carnes magras y carne de aves de corral sin piel, y nueces y semillas en cantidades limitadas.
  • Pierda peso si es necesario y mantenga un peso saludable. 
  • Si no puede controlar su colesterol con estos cambios en su estilo de vida, consulte a su médico sobre medicamentos que pueden reducir el colesterol.

¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Se producen en el cuerpo y en los alimentos. A menudo se encuentran altos niveles de triglicéridos en sangre en personas que tienen altos niveles de colesterol, problemas cardíacos, sobrepeso o diabetes.
¿Qué pasa con las grasas?
Existen diferentes tipos de grasas en los alimentos que comemos. Las grasas saturadas son el tipo que aumenta el colesterol en la sangre, por eso no son buenas para usted. Evite el consumo de grasa animal como la grasa de cerdo o carne, y algunas grasas de plantas como el aceite de coco, aceite de palma y aceite de palmiste.
Las grasas trans se producen agregando hidrógeno a los aceites vegetales y tienden a elevar el colesterol en la sangre. Se utilizan en los alimentos horneados comerciales y para cocinar en muchos restaurantes y cadenas de comida rápida. También se encuentran naturalmente en la leche y la carne.
Las grasas poliinsaturadas se encuentran en aceites vegetales y aceites de pescado. Éstas tienden a reducir el colesterol en la sangre cuando se consumen moderadamente y se utilizan para reemplazar a las grasas saturadas o trans.
Las grasas monoinsaturadas se encuentran en los aceites de oliva, canola, maní, girasol y cártamo. En una dieta baja en grasas saturadas, estas grasas pueden bajar el colesterol en la sangre.
¿Dónde puedo obtener más información?
  1. Consulte a su médico, enfermera u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad del corazón o ha sufrido un ataque cerebral, es posible que los miembros de su familia tengan un mayor riesgo de padecerlos. Es muy importante para ellos hacer cambios ahora para disminuir sus riesgos.
  2. Llame al 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721), o visite heart.org para aprender más sobre las enfermedades del corazón.
  3. Para obtener información sobre ataques cerebrales, llame al 1-888-4-STROKE (1-888-478-7653) o visítenos en línea en StrokeAssociation.org.
Tenemos muchas hojas de datos y folletos educativos que le ayudarán a tomar decisiones más saludables para reducir su riesgo, controlar la enfermedad y cuidar a un ser querido. Visite heart.org/answersbyheart para aprender más.

El conocimiento es poder, por eso, ¡aprenda y viva más!
¿Tiene alguna pregunta o comentario para su médico o enfermero?
Tómese unos minutos y escriba sus propias preguntas para la próxima vez que consulte a su proveedor de atención de la salud.
Por ejemplo:
¿Necesitaré medicamentos reductores del colesterol?

¿Cómo afecta el ejercicio mis niveles?
©2012, American Heart Association

Temas de las hojas de datos en varios idiomas Afecciones asociadas al corazón¿Qué es la angina de pecho?¿Qué es una arritmia?¿Qué es la fibrilación auricular?¿Cómo puedo reducir el colesterol alto?¿Qué significan mis niveles de colesterol?
¿Qué son el colesterol y los triglicéridos elevados?¿Qué es la presión arterial alta?
¿Cómo puedo reducir la presión arterial alta?
Presión arterial alta y ataque cerebral¿Qué es la diabetes y cómo puedo controlarla?
¿Cómo vivir con insuficiencia cardiaca?
¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
¿Qué es un ataque al corazón?
¿Cómo me recuperaré del ataque al corazón?
¿Cuáles son las señales de aviso del ataque al corazón?
¿Qué son las enfermedades del corazón y el ataque cerebral?
¿Qué es el síndrome metabólico?
¿Qué es la enfermedad vascular periférica?

Ataque cerebral, recuperación y cuidadoAtaque cerebral hemorrágico
Ataque isquémico al cerebro
¿Cuáles son las señales de aviso del ataque cerebral?
Cambios de vida que previenen un ataque cerebralDiagnóstico del ataque cerebralCambios causados por un ataque cerebralCambios emocionales luego de un ataque cerebralSentirse cansado luego de un ataque cerebralAtaque cerebral y rehabilitaciónAtaque cerebral y cuidadores familiares¿Cómo ocuparme de mí si soy un cuidador?
Tratamiento, estudios y procedimientos¿Qué es un medicamento para reducir el colesterol?¿Qué son los medicamentos para la presión arterial alta?¿Qué son los anticoagulantes y los agentes antiplaquetarios?¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?¿Qué es un marcapasos?¿Qué es la angioplastia coronaria?
¿Qué es una endoprótesis vascular?
¿Qué es una cirugía de derivación coronaria?
¿Qué es un angiograma coronario?
¿Cómo puedo recuperarme de una cirugía cardiaca?
¿Qué es la endarterectomía carotídea?

Estilo de vida saludable y reducción de riesgo¿Cómo puedo controlar mi peso?
¿Cómo puede la actividad física convertirse en un estilo de vida?
¿Por qué debo mantenerme físicamente activo?
¿Cómo puedo seguir una dieta saludable?
¿Por qué debo limitar el sodio?
¿Cómo leo las etiquetas de "datos de nutrición"?
¿Cómo puedo dejar de fumar?
¿Cómo puedo controlar el estrés?
¿Qué puedo hacer para tener un estilo de vida más saludable?
¿Cómo puedo controlar mi colesterol, presión arterial y peso?
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario