miércoles, 12 de junio de 2013

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De izquierda a derecha, F. Javier Ampudia, José Lázaro, Pedro Mezquita, Iñaki Lorente, Mercedes Galindo y Juan Lobera.

DIABETES

La motivación del paciente diabético, clave en el abordaje de la enfermedad

JANO.es · 12 Junio 2013 09:57

Escuchar al enfermo es esencial para lograr involucrarlo en la gestión de su patología.


La motivación del paciente con diabetes por parte de los profesionales sanitarios resulta fundamental en el abordaje de la enfermedad, ya que sin una participación activa del paciente es difícil alcanzar los objetivos glucémicos minimizando los riesgos, especialmente las hipoglucemias. Además la motivación favorece la adherencia al tratamiento y ésta, un mejor resultado terapéutico. Ésta es una de las conclusiones de la jornada One Touch Day, celebrada el pasado sábado en Valencia.

En palabras del Dr. F. Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Hospital Clínico Universitario de Valencia y moderador del encuentro, “éste es un evento diseñado para subrayar la importancia del paciente en la gestión de su enfermedad. Existen pocas enfermedades donde la participación del paciente sea tan importante para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos. Y en este sentido, nuestras prioridades deben ir encaminadas a enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente la información del autoanálisis de la glucemia en la toma de decisiones correctas en su día a día y mantener su motivación en esta tarea”.

Tal como explicó el Dr. Pedro Mezquita, endocrinólogo del Hospital Torrecárdenas de Almería, "esta motivación se puede mejorar realizando un enfoque centrado en cada paciente, explicándole sus opciones terapéuticas, las razones para escoger su tratamiento y lo que puede hacer por su parte para mejorar los resultados”. "A este respecto", añadió, “la determinación de la glucemia capilar le permite al paciente anticiparse y reaccionar ante los cambios de su diabetes, ya que es una herramienta eficaz para la implicación del paciente con diabetes en el correcto manejo de su enfermedad”.

Por su parte, enfermera especialista en diabetes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Dña. Mercedes Galindo, resaltó además la importancia de la coordinación entre atención primaria y especializada, “algo que aún está por mejorar” e hizo hincapié en "la necesidad de activar protocolos para optimizar los recursos que tenemos, sobre todo en un momento como el actual".

Además, el Dr. Juan Lobera, director médico de LifeScan para Iberia, explicó que “el paciente está en el centro de todas y cada una de las soluciones que LifeScan ofrece a las personas con diabetes. Estamos convencidos que los sistemas para el autocontrol de la glucosa en sangre deben seguir evolucionando para, además de dar un valor glucémico, jugar un papel fundamental en la educación y la motivación de los pacientes, reforzando en positivo cada vez que estos alcancen un buen control de sus niveles de glucosa”.

Medicina narrativa

En las enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes, el incumplimiento terapéutico está en torno al 50%, y esto es debido a que “al ser una enfermedad que no duele, el paciente no percibe como necesaria su implicación enla enfermedad. Para ello la educación diabetológica resulta fundamental, ya que cuanto mayor sea ésta más implicado estará el enfermo”, apuntó D. Iñaki Lorente, psicólogo clínico de Pamplona.

A su juicio, para que haya motivación “el paciente tiene que percibir por un lado que tiene una necesidad que cubrir y por otro que él puede hacerlo. El médico debe ser algo más que un técnico y debe incluir herramientas de comunicación que refuercen el cumplimiento terapéutico. En definitiva, volver a la medicina narrativa”, expuso.

Para el profesor de Humanidades Médicas del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. José Lázaro, “cuanto más crónicas sean las patologías, más hay que tener en cuenta los aspectos personales del paciente, sus valores sociales y culturales. No debemos quedarnos sólo en el ámbito técnico o científico, ya que podemos errar en el diagnóstico”. La necesidad de escuchar al enfermo se convierte así, según el Dr. Lázaro, en la herramienta clave para que el profesional sanitario pueda conseguir motivarlo.

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