domingo, 10 de noviembre de 2013

Autismo: un caos de conexiones neuronales - Noticias de Salud | abc.es

Autismo: un caos de conexiones neuronales - Noticias de Salud | abc.es


Autismo: un caos de conexiones neuronales

EP

Última revisión viernes 08 de noviembre de 2013

Autismo: un caos de conexiones neuronales
Hiperconexiones neuronales pueden provocar la discapacidad social en los niños autistas
 
Los cerebros de los niños con autismo muestran más conexiones en el cerebro que las que tiene los menores en fase de desarrollo; de hecho, a mayor medida de hiperconexiones más síntomas de discapacidad social, asegura un trabajo que se publica en Cell Reports que cuestiona la idea asumida sobre que los cerebros autistas carecen de conexiones neuronales. Los autores consideran que esto hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias de tratamiento y vías para detectar el autismo temprano.

El trastorno del espectro autista es una alteración neurológica que afecta a casi uno de cada 88 niños. «Nuestro estudio aborda uno de las preguntas abiertas más interesantes en la investigación del autismo -subraya Kaustubh Supekar-. Mediante el uso de una de las mayores y más heterogéneas bases de datos pediátricos de neuroimagen funcional hasta la fecha, hemos demostrado que los cerebros de los niños con autismo están hiperconectados de manera, una característica que se vincula a la severidad de la discapacidad social exhibida por estos niños», señala el experto de la Universidad de Stanford, en EE.UU.


Gravedad
En otro estudio publicado también en Cell Reports, el equipo de Ralph-Axel Müller, de la Universidad Estatal de San Diego, en EE.UU., se centraron específicamente en las regiones cerebrales vecinas para encontrar un incremento atípico de conexiones en adolescentes con un diagnóstico de trastorno del espectro autista. Ese exceso de conexión, observado en particular en las regiones del cerebro que controlan la visión, también estaba relacionado con la gravedad del síntoma.

Según Müller, las medidas de conectividad local en la corteza pueden ser utilizadas como una ayuda para el diagnóstico, que hoy en día se basa exclusivamente en criterios de comportamiento. Por su parte, Supekar subraya que estos nuevos puntos de vista del cerebro autista plantean la intrigante posibilidad de que algunos medicamentos para la epilepsia pueden ser utilizados para tratar el autismo. «Nuestros hallazgos sugieren que el desequilibrio de la excitación y la inhibición de los circuitos cerebrales locales podría generar déficits cognitivos y de comportamiento observados en el autismo», afirma Menon . Ese desequilibrio es un sello distintivo de la epilepsia, así, lo que podría explicar por qué los niños con autismo a menudo sufren también de epilepsia también.
 
 
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario