Las infecciones virales son la causa principal de la inflamación del hígado o
hepatitis, que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo, y representan un
problema de salud pública mundial. La enfermedad aguda puede causar un daño irreversible en el hígado y si no se cura puede llegar a ser crónica, lo que conduce a enfermedades graves como la cirrosis o cáncer .
Ahora, un estudio publicado en
The Journal of Clinical Investigation, y llevado a cabo por el equipo de Erwin Wagner, director del
Programa Biología Celular del Cáncer de la Fundación BBVA-CNIO, muestra
cómo el sistema inmunológico ataca las células del hígado durante la hepatitis mediante el uso del gen JunB AP-1.
«La activación del gen JunB/AP-1 en un subconjunto de células inmunes , llamadas células NK , aumenta la producción de interferón -gamma que ataca a las células del hígado , mientras que el órgano está sufriendo de la hepatitis», señala Latifa Bakiri, uno de los autores del estudio.
Nuevo mecanismo
Con este descubrimiento, los autores del estudio proponen un nuevo mecanismo por el que AP-1 actúa como una
espada de doble filo en el hígado: es una primera línea de defensa contra los virus que causan la enfermedad, pero también fomenta el daño hepático en función de la dieta o genética del paciente .
«El equilibrio de estas señales resulta fundamental para la comprensión de la patogénesis de la enfermedad inflamatoria del hígado y para diseñar nuevos enfoques terapéuticos para revertir esta enfermedad», asegura Wagner .
Las células inmunes de tipo NK forma también parte de los tumores que rodean microentorno y por eso los investigadores señalan que un mejor conocimiento de estas células puede ser vital para el diseño de terapias inmunes que atacan específicamente las células tumorales.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario