miércoles, 6 de noviembre de 2013

Descubren una 'capa de invisibilidad' que protege al VIH - DiarioMedico.com

Descubren una 'capa de invisibilidad' que protege al VIH - DiarioMedico.com


Esperanza de nuevos tratamientos

Descubren una 'capa de invisibilidad' que protege al VIH

Dos moléculas crean una capa que permite al VIH esconderse del sistema inmune y evita que active la alarma en el organismo. Un nuevo estudio muestra cómo anular estas moléculas y desencadenar la respuesta inmune que detiene la replicación del virus.
06/11/2013 19:00

             
        
Un grupo de científicos ha descubierto una 'capa de invisibilidad' molecular que permite al VIH esconderse dentro de las células del organismo sin desencadenar el sistema inmune. Este estudio muestra cómo inhabilitar esa capa utilizando un medicamento experimental que desencadena una respuesta inmune que detiene la replicación del virus en el laboratorio. Estos descubrimientos podrían potenciar nuevos tratamientos y mejorar los ya existentes.

El virus del VIH infecta las células T del sistema inmune para que no detecten su capacidad de replicarse y evitar así que desencadenen una respuesta inmune. Los investigadores han identificado dos moléculas dentro de las células huéspedes, reclutadas por el VIH, que detienen la reproducción del material genético del virus demasiado pronto. El mecanismo consiste en poner un escudo frente al virus y evitar que el sistema inmune lo neutralice.

En ausencia de estas moléculas, el VIH está expuesto al sistema de alarma que desencadena una respuesta inmune antivirus. Centrándose en estas moléculas que invisibilizan el virus es más difícil mutar para el virus y volverse resistente al tratamiento.

"El VIH es extremadamente hábil para esconderse de las defensas naturales del cuepo, lo que es una de las razones por las que el virus es peligroso. Ahora que hemos identificado la 'capa de invisibilidad' del virus y cómo exponerlo, hemos revelado una debilidad que podría explotarse para crear nuevos tratamientos", explica Greg Towers, autor principal del estudio. "Esperamos que algún día podamos desarrollar un tratamiento que ayude al organismo a eliminar el virus antes de que se produzca la infección".

El fármaco experimental utilizado en este estudio está basado en la ciclosporina. Los tratamientos basados en este medicamento han demostrado ser eficaces en el bloqueo del VIH y otros virus, pero no pueden utilizarse con pacientes infectados, debido a sus efectos negativos en el sistema inmune. El equipo utilizó una versión modificada del fármaco que bloquea los efectos de las dos moléculas encubridoras sin eliminar la actividad inmune.

Más sobre VIH y Hepatitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario