martes, 19 de noviembre de 2013

El "efecto de la viudez" es más fuerte en los tres primeros meses: MedlinePlus

El "efecto de la viudez" es más fuerte en los tres primeros meses: MedlinePlus

 

El "efecto de la viudez" es más fuerte en los tres primeros meses


Traducido del inglés: viernes, 15 de noviembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Shereen y Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando muere un integrante de una pareja, un estudio demuestra que el sobreviviente tiene un mayor riesgo de morir en los siguientes meses.
"El efecto de la viudez es interesante porque es generalizado. En algún momento, un integrante de la pareja morirá y otro quedará solo, y esto le ocurrirá a todos, independientemente del nivel socioeconómico", dijo el coautor del estudio, doctor S. V. Subramanian, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston.
Los investigadores aún ignoran exactamente qué causa el efecto de la viudez.
El equipo analizó los datos del Estudio sobre Salud y Jubilación de University of Michigan, que evaluó cada dos años a más de 26.000 estadounidenses mayores de 50 años. Se concentró en 12.316 participantes que estaban casados en 1998, a los que siguió hasta el 2008 para registrar quiénes enviudaban. En ese período murieron 2.912 participantes; 2.373 dejaron una viuda o viudo detrás. Los otros 539 casos ya habían enviudado.
Cincuenta murieron dentro de los tres meses de haber enviudado; 26 murieron entre los tres y seis meses posteriores, y 44 murieron entre los seis y 12 meses después.
Las viudas y los viudos eran más propensos a morir que aquellos que aún tenían a su pareja con vida. El efecto se potenció en los tres primeros meses de viudez, cuando aquel riesgo creció un 66 por ciento.
Dado que el estudio se concentró en mayores de 50 años, se desconoce si los resultados podrían aplicarse a los más jóvenes. Pero Subramanian recordó evidencia de que el efecto de la viudez es aún más fuerte en los jóvenes.
Los familiares y los amigos pueden ayudar al sobreviviente si le brindan contención y atención. "Lo que los aísla del dolor y el estrés es la contención. Estar cerca de la persona", dijo el doctor Ken Doka, gerontólogo de la Escuela de Graduados de The College of New Rochelle, Nueva York, y consultor senior de la Fundación Hospicios de América.
"El dolor por la pérdida de un ser querido es extraordinariamente estresante, y la edad y la fragilidad reduce la capacidad de superar el estrés", indicó Doka, que no participó del estudio.
La pérdida de un ser amado genera cambios drásticos en el estilo de vida, por lo que Doka recomendó que los amigos y los familiares estén atentos al esposo o esposa sobreviviente para saber si pueden sobrellevar la viudez.
FUENTE: Journal of Public Health, online 28 de octubre del 2013.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario