lunes, 11 de noviembre de 2013

El trasplante de útero debe posibilitar la maternidad genética - DiarioMedico.com

El trasplante de útero debe posibilitar la maternidad genética - DiarioMedico.com

Preservación de la Fertilidad

El trasplante de útero debe posibilitar la maternidad genética

El III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad ha tenido el trasplante de útero como una de las estrellas científica.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00



El trasplante de útero ha sido una de las estrellas científicas del III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad, que ha concluido este fin de semana en Valencia, organizado por Antonio Pellicer, fundador y presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y Pedro N. Barri, director de Salud de la Mujer Dexeus.

Pioneros en este proceso trasplantatorio, con nueve úteros trasplantados, César Díaz, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y miembro del equipo quirúrgico de Mats Bränströmm, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), considera que este trasplante sirve para conseguir una maternidad genética en aquellas mujeres que no tienen útero, ya sea de forma congénita o por una yatrogenia. "Desgraciadamente, a pesar de todos los avances en el campo de la reproducción asistida, la esterilidad uterina de causa absoluta es intratable hoy en día".

Aparte de las indicaciones citadas, Díaz ha señalado que hay que cumplir otros criterios, como "ser fértil y no superar un determinado límite de edad", matizando que éste es el "que condiciona la fertilidad propia de la paciente: en general, la treintena larga". Respecto a contraindicaciones, ha apuntado que las propias de cualquier trasplante, además de la existencia de un riesgo en una futura gestación o la reactivación de la patología de base de la paciente.

El ginecológo ha señalado que el proceso no presenta excesivas complicaciones quirúrgicas. "En la donante, se trata de una histerectomía un poco modificada", y ha apuntado que "se requiere un aislamiento y disección del pedículo vascular para poderlo trasplantar con lo que es el órgano". En la receptora, "se trata de abrir la cúpula vaginal para empalmar con el útero y esqueletizar los vasos iliacos externos para poder anastomosar la vascularización del órgano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario