lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Se está adelantando la edad de inicio de la menopausia? - DiarioMedico.com

¿Se está adelantando la edad de inicio de la menopausia? - DiarioMedico.com


hormona foliculoestimulante


¿Se está adelantando la edad de inicio de la menopausia?



El fallo ovárico precoz puede estar motivado por causas muy diversas. Preservar la fertilidad en las mujeres con cáncer es uno de los retos.


Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00







Justo Callejo

Justo Callejo, del hospital maternoinfantil San Juan de Dios. (Jaume Cosialls)






La aparición del fallo ovárico prematuro, que se diagnostica cuando los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH) están por encima de cuarenta unidades antes de los 40 años, no sólo afecta a la fertilidad de las mujeres que lo presentan, sino que también tiene unas implicaciones directas en su calidad de vida y en su salud, ya que, entre otras cosas, se asocia a una aceleración de la osteoporosis y a un incremento en el riesgo de fracturas.

  • Los profesionales sanitarios atienden cada vez a más mujeres con fallo ovárico prematuro y una de las causas que lo motivan son las terapias oncológicas


En los últimos años los profesionales sanitarios se encuentran más frecuentemente con mujeres que presentan una aparición precoz de la menopausia, por lo que es un tema que ha adquirido más visibilidad y plantea nuevos retos, especialmente en un contexto en el que se ha retrasado la edad de la maternidad.
Aunque son necesarios más estudios epidemiológicos para conocer con precisión los datos actuales sobre la incidencia de este fenómeno, se sabe que afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de las mujeres de la población general; a entre el 10 y el 18 de las que presentan amenorrea primaria, y a entre un 4 y un 18 por ciento de las que tienen amenorrea secundaria. Algunas de las causas que podrían estar favoreciendo la aparición de nuevos casos son yatrogénicas y están relacionadas con las terapias oncológicas y con algunas cirugías como la úteroanexial, según ha explicado Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona, y coordinador nacional del programa de preservación de la fertilidad en España.

  • El tratamiento hormonal sustitutivo se debe indicar en las mujeres desde el momento del diagnóstico del fallo ovárico y su duración se puede prolongar hasta por 20 años


Ha precisado que ciertos tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, son gonadotóxicos y se asocian con una precipitación de las unidades foliculares y, por tanto, al fallo ovárico de forma precoz. Además, es importante considerar que el pronóstico y la supervivencia de muchos tumores ha mejorado de manera considerable en los últimos años, por lo que preservar la fertilidad de las mujeres jóvenes que se encuentran en esta situación cobra cada vez más relevancia.

El fallo ovárico también puede estar ocasionado por alteraciones genéticas, procesos autoinmunes, y se asocia a algunas infecciones como la parotiditis, el VIH, la rubéola, la tuberculosis pélvicas o el coxsackie.
En los casos considerados como idiopáticos el reto está en descartar que el fallo de las gónadas esté provocado por un síndrome de resistencia ovárica, por una disgenesia gónada pura o por insensibiliadd ovárica y no corresponda con una menopausia precoz real.

El tratamiento hormonal sustitutivo está indicado en estas pacientes desde el momento del diagnóstico y su duración se puede prolongar hasta 20 años de forma segura, según ha indicado Callejo a Diario Médico.
Además, es importante tener presente que en los casos en los que la reserva ovárica persiste o al menos existen dudas al respecto hay posibilidades de embarazo, por lo que se debe valorar la pertinencia de indicar métodos de contracepción a las mujeres sin deseos genésicos.

Si por el contrario la mujer quiere quedarse embarazada, se deben contemplar las alternativas terapéuticas en función de su edad, desde las opciones farmacológicas hasta la donación de ovocitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario