lunes, 18 de noviembre de 2013

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 70 de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generacion - JANO.es - ELSEVIER

EN ESPAÑA HAY CERCA DE UN MILLÓN DE PACIENTES 'ANTICOAGULADOS'

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

JANO.es · 18 Noviembre 2013 13:26

Se presentan los resultados del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', que analiza el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados acerca de su enfermedad y tratamiento.

Como parte del programa 'Ictus, tú eres el protagonista' y con el objetivo de analizar el grado de conocimiento del paciente anticoagulado sobre los ictus y su tratamiento, se ha presentado el estudio 'Ictus, tú puedes evitarlo', impulsado por Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC, y coordinado por Grupo SANED.
El estudio se ha realizado a partir de más de 4.000 encuestas a pacientes anticoagulados y sus cuidadores en más de 2.000 farmacias comunitarias de toda España. Los resultados revelan que más del 70% de los pacientes desconocen la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación. Además, según este estudio, sólo 1 de cada 3 pacientes que reciben tratamiento anticoagulante aseguran estar informados por su médico sobre las diferencias entre los anticoagulantes clásicos y de nueva generación.
Según Sebastián Martínez, presidente de la delegación andaluza de SEFAC y coordinador del estudio ‘IcTUs, tú puedes evitarlo’, "es muy importante que los pacientes anticoagulados conozcan el abanico de posibilidades terapéuticas de que disponen". Para Martínez, además, "el rol de farmacéutico es crucial para suplir estas carencias informativas. Un paciente mal informado, y por lo tanto, con un mal control de su tratamiento debe ser derivado en muchos casos al especialista para valorar otras opciones terapéuticas que se adecúen a su perfil de paciente para prevenir el riesgo de ictus o hemorragias, como es el caso de los anticoagulantes orales de nueva generación".
Las conclusiones de este estudio también indican que un 35% de los pacientes considera que el control de INR (controles de coagulación) es igualmente necesario para los anticoagulantes orales de nueva generación. Además más de un 25% piensa que son incompatibles con otros fármacos. Se trata de dos porcentajes muy elevados para dos percepciones que son erróneas dado que los anticoagulantes orales de nueva generación no tienen interacciones con otros fármacos o alimentos, y además no precisan de controles regulares para medir los índices de coagulación de la sangre, a diferencia de los anticoagulantes clásicos. Tal como señala Jesús Gómez, presidente de SEFAC y coordinador del estudio, "hoy en día existen tratamientos más eficaces y seguros que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes".
SEFAC

Noticias relacionadas

15 Nov 2013 · Actualidad

Los videojuegos mejoran la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus

El 90% de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular presentan secuelas de diferente gravedad y cerca del 30% será dependiente en la realización de actividades cotidianas.
29 Oct 2013 · Actualidad

El bricolaje y la jardinería reducen en un 27% el riesgo de ictus e infarto en mayores de 60 años

Un estudio en el que participaron 4.000 individuos muestra que la práctica cotidiana de esta clase de tareas está asociada con una menor probabilidad de infarto y derrame cerebral.
15 Oct 2013 · Actualidad

Más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento en las primeras 4 horas

El proyecto 'QUICK', impulsado por Boehringer Ingelheim, evaluará el 'Sistema Código Ictus' en todas las comunidades autónomas y comprobará si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario