martes, 12 de noviembre de 2013

Menos tejido adiposo marrón podría explicar la susceptibilidad a la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Menos tejido adiposo marrón podría explicar la susceptibilidad a la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com


No almacena la grasa


Menos tejido adiposo marrón podría explicar la susceptibilidad a la diabetes tipo 2



El tejido adiposo marrón puede convertir el excedente de energía, los lípidos y la glucosa, en grandes cantidades de calor cuando el cuerpo está expuesto al frío, de manera que se quema la energía en vez de almacenarla.


Redacción. Madrid   |  12/11/2013 00:30









El tejido adiposo marrón tiene efectos beneficiosos en la tolerancia a la glucosa, el metabolismo lipídico y el peso según estudios preclínicos. Al contrario que el tejido adiposo blanco, que almacena el excedente de energía como grasa, el tejido adiposo marrón puede convertir parte de esta energía , los lípidos y la glucosa, en grandes cantidades de calor cuando el cuerpo está expuesto al frío, de manera que se quema la energía en vez de almacenarla.

En este estudio, investigadores holandeses compararon el gasto de energía en reposo y el volumen de tejido adiposo marrón en 12 hombres sanos y delgados del sur de Asia, con una media de edad de 25 años, con 12 hombres blancos caucásicos después de la exposición al frío utilizando una tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodesoxiglucosa TC. También midieron el efecto de la exposición al frío en termogénesis sin escalofríos y los niveles plasmáticos de lípidos.

Los resultados mostraron que el gasto de energía en reposo era marcadamente más bajo (-32 por ciento) en los participantes asiáticos que en los caucásicos, así como el volumen de actividad metabólica del tejido adiposo marrón (-34 por ciento). Estos descubrimientos estaban en línea con la temperatura que tenían los participantes del sur de Asia, más alta que la de los caucásicos (10,9 grados Centígrados contra 8,9 grados Centígrados) frente a la exposición al frío, a pesar del total de masa grasa más alta de los caucásicos. Los participantes asiáticos también presentaban una termogénesis menor comparada con la de los caucásicos.

"Nuestros descubrimientos sugieren que generar más tejido adiposo marrón o incrementar su actividad podría tener un gran potencial terapéutico en los asiáticos del sur, ayudándoles a aumentar la quema de glucosa y ácidos grasos y convertir el excedente de grasa blanca en calor, disminuyendo el riesgo de diabetes", comentan Mariëtte Boon y Patrick Rensen, del Centro Médico de la universidad de Leiden (Holanda) y autores del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario