martes, 19 de noviembre de 2013

Operar las fracturas de cadera, cuanto antes mejor | Salud | EL MUNDO

Operar las fracturas de cadera, cuanto antes mejor | Salud | EL MUNDO

TRAUMATOLOGÍAMenos secuelas y complicaciones

Operar las fracturas de cadera, cuanto antes mejor

Un anciano pasea de espaldas por el campo
El envejecimiento de la población va ligado al aumento de esta cirugía
La fractura de cadera es un problema frecuente a partir de los 65 años. La osteoporosis, la artrosis y el mayor riesgo de caídas por dificultad en la movilidad son los factores principales que llevan a una persona al hospital por una rotura en la articulación de su cadera. Las intervenciones de este tipo son muy frecuentes y la necesidad de operar cuanto antes, aunque ya se sospechaba que era mejor para el paciente, se constata ahora en un estudio. Aquellas personas operadas en unas horas tras sufrir una fractura tienen menos complicaciones y una menor mortalidad.
En España se producen cada año unas 61.000 fracturas de cadera (de las que más de 50.000 requieren un implante, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2011). Este problema ha ido aumentando desde hace varios años y en Europa se estima que habrá, para 2050, más de un millón de fracturas de este tipo y más de seis millones en todo el mundo. Las consecuencias económicas de este problema son importantes. Se estima que los costes directos de atención de estos pacientes varía entre 3.500 y 5.200 euros, en función de los hospitales y autonomías, según señala el informe 'Guía de buena práctica clínica en Geriatría', elaborado por varios expertos en Geriatría y Traumatología de centros públicos y privados en 2007. Si tomamos los datos globales del gasto se alcanzan entre los 300-860 millones de euros, sin contar los gastos indirectos que pueden suponer el recurrir a un cuidador, residencia, rehabilitación...
Aunque se tiende a relativizar la importancia de una intervención precoz, el estudio que ahora publica la revista de la Asociación Médica Canadiense es contundente a este respecto: "La cirugía precoz puede sustancialmente mejorar los resultados en estos pacientes".
Sin embargo, como reconoce Miquel Pons, adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital San Rafael de Barcelona, en muchas ocasiones no se opera al paciente de forma precoz. "A veces es porque su estado general no lo permite y otras porque toman fármacos antiagregantes plaquetarios y hay que esperar unos días para minimizar el riesgo de hemorragia. Pero, en la mayoría de los hospitales, el problema del retraso es por la saturación que tienen, con quirófanos de urgencias ocupados con otras patologías más urgentes", explica. En España, la mayoría de los implantes de cadera se realizan en hospitales públicos; sólo 4.000 de más de 50.000 se realizaron en centros privados.
A esta conclusión se ha llegado tras analizar los datos de dos grupos de pacientes con fractura de cadera. Uno de ellos, formado por 30 personas, recibió una atención temprana y el otro, constituido por otros tantos pacientes, fue atendido de forma tradicional. En general, todos los pacientes, con una edad media de 81 años, tenían algún problema de salud previo como hipertensión, en el 68% de los casos, enfermedad arterial coronaria, en el 20%, y demencia, en el 17%.
El grupo que recibió la atención temprana fue diagnosticado y decidida su intervención en una hora y media y llegó al quirófano en unas seis horas desde su ingreso en urgencias. En cambio, las personas que recibieron un cuidado estándar tardaron entre 18 y 24 horas en ser operadas.
Entre los pacientes que fueron operados más tarde, el 47% tuvo un problema grave que pudo consistir en un infarto, ictus, neumonía, hemorragia o trombo, incluso la muerte. Sin embargo, sólo el 30% de los enfermos que fueron intervenidos precozmente presentó alguna de estas complicaciones.
"Creemos que cuanto más corto sea el acceso al tratamiento mayor serán los beneficios, como puede ser evitar un infarto de miocardio o un ictus", concluye el principal investigador de este estudio, el doctor P.J. Devereaux, profesor asociado de Medicina y Epidemiología en la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá.
Pons está de acuerdo con esta afirmación y señala que un preoperatorio se puede tener en una hora y media y "sólo habría que esperar las horas de ayunas pertinentes, es decir, unas seis horas. Es mejor cuanto antes porque además de todas las complicaciones mencionadas en este estudio lo que más nos tememos es que sufran una infección nosocomial. Además, se desorientan al estar ingresados. Así que cuanto antes sean intervenidos, puestos en pie y vuelvan a su entorno, mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario