martes, 19 de noviembre de 2013

Una 'app' para prevenir el consumo de drogas | Salud | EL MUNDO

Una 'app' para prevenir el consumo de drogas | Salud | EL MUNDO

TECNOLOGÍA
Prevenir la adicción

Una 'app' para prevenir el consumo de drogas

'Plan Nacional sobre Drogas' es la nueva iniciativa en la lucha contra las adicciones. Se trata de una aplicación cuyos principales objetivos residen en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas así como de otras conductas adictivas, como la ludopatía.
"Nuestro objetivo es proporcionar información básica que dé respuestas inmediatas tanto a jóvenes, familias y profesionales", ha afirmado en la presentación de la herramienta, este lunes en rueda de prensa, Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja.
El acto, presidido por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tenido como escenario el 'Espacio 14' de Cruz Roja en pleno centro de Malasaña, un barrio, donde según palabras Mato, ha sido "cuna de creatividad y libertad" durante muchos años, especialmente en la década de los 80, pero también donde muchos jóvenes fueron víctimas de las drogas. Pero es cierto, que "la realidad, desde entonces, ha cambiado mucho", ha declarado. Mato ha reiterado además, su compromiso con "la prevención del consumo de drogas entre menores y retrasar la edad de inicio", así como llegar a "un consumo cero de alcohol por parte de los menores".

Información, testimonios y mapa interactivo

La nueva aplicación que ya está disponible para su descarga, reside en tres grandes secciones: información, testimonios y mapa de centros. En la primera, se da a conocer todas y cada una de las drogas y sus consecuencias, así como información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y cómo deben reaccionar los padres ante signos evidentes de riesgo. La parte de testimonios engloba una serie de declaraciones y exposiciones de expertos de "reconocido prestigio" que explican las distintas perspectivas del consumo de sustancias.
Y por último, en la tercera área se puede encontrar un mapa interactivo que ofrece la posibilidad de rastrear y/o localizar el centro terapéutico más cercano a la ubicación del usuario.
Por otro lado, incluye un resumen de la legislación vigente especificando delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales.
Para los profesionales, ofrece también esta nueva herramienta información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo la Estrategia Nacional, el Plan de Acción y encuestas e indicadores del Observatorio español sobre drogas.
También permite conocer información relevante sobre las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONG, investigación, Corporaciones Locales).
Es importante, ha recalcado por su parte Francisco Babín, delegado para el Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, centrarnos también en las conductas adictivas que actualmente, según ha explicado este experto, se sitúa en un 1% (cifra que no ha aumentado en los últimos años) pero es necesario "informar, prevenir y sobre todo concienciar a la población sobre sus posibles riesgos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario