lunes, 4 de noviembre de 2013

Unos investigadores genéticos crean el mapa de la resistencia al VIH: MedlinePlus

Unos investigadores genéticos crean el mapa de la resistencia al VIH: MedlinePlus

 

Unos investigadores genéticos crean el mapa de la resistencia al VIH

Algunas personas tienen defensas naturales que debilitan el poder del virus, afirman los autores el estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 1 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 31 de octubre (HealthDay News) -- Los investigadores que crearon el primer mapa de la resistencia humana al VIH afirman que su logro podría llevar a mejoras en los tratamientos para el virus, que provoca el SIDA.
Cuando una persona se infecta con el VIH, el sistema inmunitario intenta destruir el virus. Para desbaratar esos ataques, el VIH pasa por millones de mutaciones genéticas al día. En la mayoría de los casos, estas tácticas permiten al VIH vencer al sistema inmunitario.
Sin embargo, los sistemas inmunitarios de algunas personas consiguen mantener al VIH a raya sin ningún tratamiento.
"El virus sobrevive, pero se replica muy lentamente, y así su capacidad de destrucción queda neutralizada de algún modo", comentó el autor del estudio, Jacques Fellay, del Instituto Suizo de Tecnología en Lausana, en un comunicado de prensa del instituto.
En este estudio, Fellay y sus asociados genetistas usaron una supercomputadora para analizar las mutaciones desencadenadas por el sistema inmunitario en el genoma de una variedad de cepas del VIH de más de 1,000 pacientes.
Los hallazgos mejoran la comprensión de cómo el sistema inmunitario intenta defenderse contra el VIH y cómo el VIH se adapta a esa defensa, según el estudio publicado el 29 de octubre en la revista eLife.
Gracias al estudio de las defensas naturales de las personas frente al VIH, quizá sea posible elaborar nuevos tratamientos y terapias individualizadas que tengan en cuenta las fortalezas y debilidades genéticas de los pacientes, sugirieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne, news release, Oct. 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario