comercializado por la compañía Pfizer
Vareniclina es segura y eficaz en pacientes con depresión
Este fármaco facilita la cesación tabáquica sin empeorar el trastorno. Los pacientes psiquiátricos fuman hasta cuatro veces más.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 04/11/2013 00:00
Eugeni Bruguera, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
- Los enfermos con depresión estable que recibieron vareniclina alcanzaron índices más altos de cesación tabáquica y no empeoraron de su patología de base
El trabajo, de tipo doble ciego, analizó los datos del seguimiento a doce semanas de 525 pacientes diagnosticados en los dos últimos años de depresión mayor sin episodios psicóticos y bajo tratamiento antidepresivo estable, todos ellos fumadores, que fueron aleatorizados en un brazo tratado con vareniclina y el otro, de control, con placebo.
- Los pacientes con enfermedades psiquiátricas son más dependientes que el resto de la población y las herramientas para ayudarles aún son limitadas
Además, uno de los aspectos más relevantes que aporta este ensayo es que los participantes medicados no mostraron empeoramiento general de la depresión ni otros síntomas psiquiátricos, ha destacado Bruguera, y ha añadido que esto es especialmente positivo, ya que la incidencia del tabaquismo es entre dos y cuatro veces mayor entre los pacientes psiquiátricos respecto al resto de la población fumadora. Además, la morbimortalidad asociada al tabaco en estos enfermos hace que sea la primera causa de muerte entre ellos.
Dudas sobre seguridad
En el último lustro, tras la aprobación de vareniclina, se habían generado algunas notificaciones sobre la aparición de complicaciones psiquiátricas en pacientes tratados con este medicamento, independientemente de si tenían o no antecedentes de alguna enfermedad de este tipo, lo que había despertado algunas dudas sobre su seguridad en dicho colectivo.
Un estudio previo ya había mostrado la seguridad del fármaco en pacientes con esquizofrenia y ahora estos resultados avalan la conveniencia de su uso en depresión. Están en marcha otros trabajos similares en pacientes con trastorno de la personalidad y ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario