lunes, 4 de noviembre de 2013

El paciente como eje central de la terapia en enfermedades mentales - DiarioMedico.com

El paciente como eje central de la terapia en enfermedades mentales - DiarioMedico.com

OBRA editada por Ediveramerica

El paciente como eje central de la terapia en enfermedades mentales

El libro Tratamientos biológicos, Psicoterapias, Rehabilitación y Psicoeducación, Tratamientos según cuadros nosológicos y Aspectos médico-legalesanaliza la etiopatogenia y la terapeútica de las enfermedades mentales.
Redacción. Madrid | dmredacción@diariomédico.com   |  04/11/2013 00:00



En veinte capítulos, distribuidos en cuatro categorías el libro Tratamientos biológicos, Psicoterapias, Rehabilitación y Psicoeducación, Tratamientos según cuadros nosológicos y Aspectos médico-legales, a cuyo frente está Alfonso Chinchilla Moreno, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, con la colaboración de otros 42 especialistas en la materia, analiza la etiopatogenia y la terapeútica de las enfermedades mentales.
La obra, editada por Ediveramerica, otorga un papel protagonista al paciente, del que Chinchilla dice que necesita "un traje terapéutico a medida", que ha evolucionado a lo largo de diferentes saberes doctrinales hasta llegar hasta las técnicas terapéuticas actuales, más adecuadas.

El autor reconoce que, gracias a los numerosos estudios e investigaciones realizados en psiquiatría, "cada vez se conoce mejor el cerebro", a pesar de que, en la actualidad, la investigación ha dado un giro y ahora discurre por el difícil camino de la epigenética. El libro plasma y critica la politización de la psiquiatría, el afán de poder y los intereses crematísticos frente a los que deberían primar, sobre todo, los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario