lunes, 1 de septiembre de 2014

El ejercicio de fuerza potenciaría la respuesta del sistema inmune - DiarioMedico.com

El ejercicio de fuerza potenciaría la respuesta del sistema inmune - DiarioMedico.com



PROTECCIÓN ATLÉTICA

El ejercicio de fuerza potenciaría la respuesta del sistema inmune

Modificar el tipo de actividad física influiría en el grado de protección inmunitaria del atleta, según un trabajo asturiano que ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina Deportiva.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/09/2014 00:00
  
Rebeca Alonso, Marco Antonio Moro y Benjamín Fernández
Rebeca Alonso, Marco Antonio Moro y Benjamín Fernández, autores del trabajo. (Covadonga Díaz)
El ejercicio induce una serie de cambios en el sistema inmune que dependen, entre otros factores, del tipo de ejercicio realizado. Así, el entrenamiento de fuerza potenciaría la respuesta del sistema inmunitario más de lo que lo hace el de resistencia, según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias, que ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, concedido por la Universidad de Oviedo. El trabajo, con el título Potenciación de la respuesta inmunológica a la vacunación en atletas sometidos a entrenamiento de fuerza versus entrenamiento de resistencia, ha sido dirigido por Rebeca Alonso Arias y firmado por Marco Antonio Moro, Ainara Echevarría y Carlos López Larrea, del Servicio de Inmunología del centro; Benjamín Fernández, de la Facultad de Medicina, y Manuel Rodríguez, especialista en Medicina del Deporte.
El equipo tiene una amplia trayectoria en el estudio de los efectos del envejecimiento sobre el sistema inmunitario. Como el ejercicio se considera un mecanismo de rejuvenecimiento están desarrollando distintas líneas de investigación para observar sus efectos sobre el sistema inmunitario.
Para ello han trabajado con un grupo de remeros que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos; a uno de ellos se le pautó entrenamiento de fuerza y a otro de resistencia durante tres meses. Para comprobar los efectos en la inmunización in vivo usaron como modelo la vacunación frente al virus de la gripe. Los deportistas fueron vacunados justo antes del inicio del entrenamiento, y se les realizó un estudio inmunológico previo a la vacunación y otro a las 12 semanas, para analizar la respuesta en la cuantificación del título de anticuerpos y de linfocitos T de memoria específicos generados. "Comprobamos que los atletas sometidos a entrenamiento de fuerza tenían niveles muy superiores de respuesta frente a la vacunación, unas 3 veces más elevados, que los que hicieron de resistencia, tanto en anticuerpos como en células de memoria específicas. Distintos ejercicios pueden modificar de diferente manera la respuesta del sistema inmunitario a un antígeno específico", explica Alonso.
Elevar la protección
"Ahora sabemos que modificando el tipo de entrenamiento podemos conseguir mayor capacidad defensiva frente a determinados patógenos". Esto se ha comprobado, ya que "sabíamos exactamente cuándo el deportista entraba en contacto con el antígeno, en el momento de la vacunación". La aplicación práctica del estudio está relacionada con la posibilidad de "diseñar y combinar entrenamientos para conseguir que el atleta esté más protegido".
También puede ser de utilidad para individuos con defensas disminuidas, como es el caso de los ancianos, para potenciar su respuesta a la vacunación, así como en los que no se consigue una respuesta adecuada. "En ambos grupos puede ser de interés prescribir algún tipo de ejercicio de fuerza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario