lunes, 1 de septiembre de 2014

estudio PARADIGM-HF :: El Médico Interactivo :: Un nuevo fármaco reduce un 20% la muerte por causa cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo fármaco reduce un 20% la muerte por causa cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca



Un nuevo fármaco reduce un 20% la muerte por causa cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca







Barcelona (02/09/2014) - Javier Granda Revilla

• Es LCZ696, desarrollado por Novartis

• Estos datos, procedentes del estudio PARADIGM-HF y que se han publicado en New England Journal of Medicine, se han presentado este fin de semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está celebrando en Barcelona

El fármaco LCZ696, desarrollado por Novartis, ha logrado reducir las muertes por causas cardiovasculares un 20 por ciento en pacientes con insuficiencia cardiaca y el número de hospitalizaciones por un deterioro repentino de la patología. Los datos, procedentes del estudio PARADIGM-HF y que se han publicado en New England Journal of Medicine, se han presentado este fin de semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está celebrando en la capital catalana.
Gemma Gambús, del departamento médico del laboratorio suizo, destacó la importancia del nuevo fármaco, "que inaugura una nueva clásica terapéutica en un área en la que hay una necesidad no cubierta y en la que no se han producido innovaciones en los últimos diez años".
Como recordó Antoni Bayés, director del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, principalmente accidentes cerebro-vasculares, infartos de miocardio e insuficiencia cardiaca.
"Los datos del Euro Heart Failure Long Term Registry nos muestran que unos 1,3 millones de españoles tienen insuficiencia cardiaca, lo que supone el 7 por ciento de la población general. Tienen unos 66 años de media, con mucha comorbilidad asociada como infarto, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, infarto cerebral previo...", enumeró.
Además, en mujeres, es más maligna que el cáncer de mama y sólo se sitúa detrás, en términos de mortalidad,  del cáncer de pulmón y ovario, mientras que en hombres se sitúa también como una de las principales causas de muerte, también tras el cáncer de pulmón.
"La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en España, el reto en la actualidad es encontrar fármacos que alarguen la supervivencia y disminuyan los reingresos, con un espectro de seguridad alto, que es lo que ha conseguido el estudio PARADIGM-HF", recalcó.
Reducción de mortalidad y hospitalización
Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, destacó los resultados de este estudio, realizado en 8.436 pacientes.
En su opinión, los datos obtenidos suponen un cambio de paradigma en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes con función sistólica reducida, con clase funcional II-IV y péptidos natriuréticos elevados, ya que LCZ696 se ha mostrado "muy efectivo tanto al reducir la mortalidad cardiovascular, el riesgo de insuficiencia cardiaca y, sobre todo, la mejora en la calidad de vida de los pacientes, siendo bien tolerada".
Nuevas opciones de tratamiento
Para el presidente de la SEC, José Ramón González-Juanatey, la importancia del nuevo fármaco radica en que es "la primera vez que, en insuficiencia cardiaca, se bloquea un sistema con un fármaco, lo que estimula las defensas naturales del organismo. Es un hito muy importante que puede abrir un horizonte en otras patologías cardiacas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario