viernes, 12 de septiembre de 2014

Las estatinas podrían prevenir el daño nervioso relacionado con la diabetes, halla un estudio: MedlinePlus

Las estatinas podrían prevenir el daño nervioso relacionado con la diabetes, halla un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las estatinas podrían prevenir el daño nervioso relacionado con la diabetes, halla un estudio

Los medicamentos para reducir el colesterol podrían proteger del daño en los vasos sanguíneos pequeños, informan unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 11 de septiembre, 2014
MARTES, 9 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Las estatinas para reducir el colesterol también podrían ayudar a prevenir unas complicaciones comunes y graves de la diabetes, indica un estudio reciente.
Se sabe que los fármacos reducen el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular entre los que sufren de diabetes tipo 2, y los investigadores daneses reportan que las estatinas también podrían ayudar a proteger del daño relacionado con la diabetes de los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo, que puede conducir a la ceguera y a las amputaciones.
Los científicos anotaron que los resultados de la nueva investigación fueron inesperados.
"Dado que los niveles altos de glucosa en sangre, la característica de la diabetes, se vinculan con la enfermedad microvascular, y dado que se sospecha que las estatinas aumentan los niveles de glucosa, evaluamos la hipótesis de que los individuos que tomaban una estatina antes del diagnóstico de diabetes podrían estar en un riesgo más alto de sufrir complicaciones microvasculares", explicó en un comunicado de prensa el autor del estudio, Borge Nordestgaard, jefe médico de bioquímica clínica del Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. "Sorprendentemente, los resultados mostraron que las estatinas reducían, en lugar de aumentar, el riesgo de esas complicaciones".
La investigación, que aparece en la edición del 9 de septiembre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, se realizó con datos de los registros clínicos daneses sobre más de 60,000 personas con diabetes. Los pacientes tenían a partir de 40 años de edad, y se les diagnosticó la enfermedad entre enero de 1996 y diciembre de 2009.
Los investigadores compararon los resultados de más de 15,500 pacientes que usaron estatinas con los de más de 47,000 pacientes que no tomaban los fármacos.
Tras un seguimiento medio de 2.7 años, el estudio mostró que las personas que usaban estatinas tenían un 34 por ciento menos de probabilidades de ser diagnosticadas con daño nervioso relacionado con la diabetes, y un 40 por ciento menos de probabilidades de contraer daño en la retina relacionado con la diabetes. Esos pacientes también tenían un riesgo un 12 por ciento más bajo de gangrena que los que no tomaban estatinas.
Pero los investigadores apuntaron que el riesgo de daño renal no fue distinto entre los pacientes que tomaban estatinas y los que no.
"No hallamos ninguna evidencia de que el uso de estatinas se asociara con un aumento de la enfermedad microvascular. Si las estatinas protegen de algunas formas de enfermedad microvascular (una posibilidad que estos datos plantean) y mediante qué mecanismo, tendrá que ser abordado en estudios similares el nuestro", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Sune Nielsen.
El autor de un comentario publicado junto al estudio sugirió una explicación posible del hallazgo.
"Las estatinas también tienen propiedades antiinflamatorias, que podrían ralentizar el avance de la enfermedad microvascular en el ojo o el riñón", explicó en el comunicado de prensa el Dr. David Preiss, del Centro de Investigación Cardiovascular de la British Heart Foundation, en la Universidad de Glasgow.
Otra experta dijo que el hallazgo inesperado muestra por qué ese tipo de investigación es importante.
"Esto simplemente reafirma que las estatinas funcionan a través de múltiples mecanismos complejos, y que es importante realizar el estudio en lugar de llegar a conclusiones basándose en suposiciones", señaló la Dra. Allison Reiss, directora del Laboratorio de la Inflamación del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "También vale la pena notar que la población en Dinamarca es mucho más homogénea que en otras partes del mundo, y los resultados podrían ser distintos en una población más diversa".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Allison Reiss, head, Inflammation Laboratory, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, Sept. 9, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estatinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario