lunes, 1 de septiembre de 2014

Micromecenazgo por acciones para lograr fondos - DiarioMedico.com

Micromecenazgo por acciones para lograr fondos - DiarioMedico.com



BIOTECNOLOGÍA

Micromecenazgo por acciones para lograr fondos

La biotecnológica Iproteos tantea el 'equity crowdfunding', buscando pequeños inversores que financien el desarrollo de una molécula contra la esquizofrenia.
José A. Plaza. madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  01/09/2014 00:00
  

Roger Prades, Soledad Royo, Teresa Tarragó, Jesús Seco, Laura Medieta, Albert Puigpinós, Silvia Vilá, Judit Bigas y Marta Mena
Parte de la plantilla de Iproteos. En la primera fila, Roger Prades, director de Desarrollo Preclínico; Soledad Royo, directora de Química Médica; Teresa Tarragó, presidenta ejecutiva, y Jesús Seco, director de Química Computacional. En la segunda; Laura Medieta, responsable de Desarrollo de Negocio, y Albert Puigpinós, Silvia Vilá, Judit Bigas y Marta Mena, técnicos de laboratorio. (DM)
La biotecnología española sigue tratando de innovar para crecer y sortear las dificultades de financiación en el desarrollo de productos. Uno de los últimos ejemplos de selección de vías poco conocidas es el de la compañía Iproteos, socia de Asebio y con sede en el Parque Científico de Barcelona, que lanzó en julio una campaña de micromecenazgo por acciones (lo que se conoce en el ámbito internacional como equity crowdfunding.
De esta forma, la biotecnológica se suma a la incipiente corriente española que aprovecha los posibles beneficios del micromecenazgo, pero le añade un toque distintivo apenas explorado dentro de las fronteras nacionales: la participación económica de los interesados les dará acciones de la compañía, logrando así una participación en su futuro.
Iproteos ya tiró de crowdfunding para dar sus primeros pasos como empresa, según ha explicado a DM Teresa Terragó, presidenta ejecutiva (CEO): "Para arrancar nos basamos en la ayuda de amigos y conocidos, pero nos dimos cuenta de que queríamos llegar a más gente".
Hacia los 100.000 euros
Conocer a los responsables de la plataforma Creoentuproyecto.com, una vía de financiación que aspira a "desplazar a los bancos como la fuente principal de financiación de personas y pequeñas empresas", fue fundamental para el devenir de Iproteos. El objetivo de la biotecnológica es recaudar 100.000 euros para completar la etapa preclínica no regulatoria de su compuesto IPR019. Se trata de uno de los pocos (alrededor de la veintena) fármacos en desarrollo en todo el mundo para frenar y revertir los déficits cognitivos de la esquizofrenia.
  • A un mes del plazo que la empresa se puso en julio para lograr 100.000 euros, ya dispone de un tercio del dinero, y cree que en septiembre podrá reunir lo restante
Terragó cree que, poco a poco, la ciencia y la tecnología pueden conseguir lo mismo que está logrando, no sin dificultades, la cultura: financiarse con las ayudas económicas de la sociedad, de personas anónimas interesadas en el desarrollo de la investigación. Admite que esta vía, tradicionalmente, se la ha resistido a España, pero dice que está creciendo y que, en un futuro, logrará ser importante.
La CEO de Iproteos explica que utilizando el micromecenazgo con acciones se están matando dos pájaros de un tiro: "Además de lograr financiación para la fase preclínica, conseguimos una labor de comunicación y divulgación de la compañía, algo que es muy importante para nuestro futuro".
Sólo en primeros pasos
El objetivo es tener atados los 100.000 euros para finales de este mes, tan sólo tres meses después de haber iniciado en julio el proceso de recaudación. Con un mínimo para aportar de 300 euros, Iproteos, según concreta Terragó, ya ha conseguido reunir alrededor de 35.000 euros.
Este mes se aprovechará para retomar, tras el parón que supone agosto, las labores de divulgación y captación de fondos.
Cuando la empresa disponga de los 100.000 euros, algo más del 5 por ciento de la empresa quedará en manos, (en forma de participación con acciones) de las personas que han colaborado. Para dar posteriores pasos, y entrar en fase clínica, terragó admite que esta forma de financiarse ya no será válida, porque entrarán en juego cantidades muy altas, millones de euros para avanzar en el desarrollo del fármaco.
  • La biotecnología española indaga nuevas formas de financiación, mirándose en el espejo de países europeos que ya han explorado vías aquí casi desconocidas
El equity crowdfunding será, en principio, una herramienta de uso limitado en el tiempo, destinada a reunir dinero para las pruebas preclínicas de toxicidad. El final de la fase preclínica se realizará con aportaciones financieras algo más clásicas, principalmente con fondos de capital riesgo, algo en lo que Iproteos ya está trabajando. Terragó explica que la idea (algo que hacen la mayoría de pequeñas pymes biotecnológicas españolas) es licenciar el fármaco con alguna gran compañía para continuar y finalizar su desarrollo clínico.
Reino Unido, referente
España mira a Europa y aprende. Terragó apunta que la fórmula del micromecenzgo por acciones ya está relativamente asentada en países como Francia y, sobre todo, Reino Unido, que también van un paso por delante en las deducciones financieras ligadas a este tipo de ayuda a la ciencia. Iproteos se está sumando a la corriente que busca convencer a la sociedad de que puede ser mejor invertir en empresas tecnológicas que en un banco.
En cuanto a su producto más avanzado, IPR019, contra la esquizofrenia, busca diferenciarse de los actuales tratamientos. Quiere ser un first in class, un fármaco de tercera generación que se basa en péptidos que bloquean la acción de las proteasas, capaces de atravesar la barrera hematoencefálica.
Ernest Giralt, cofundador y presidente del Comité Científico Asesor, destaca la selectividad y menor toxicidad de los péptidos: "Si se comparan con los fármacos proteicos son bastante más económicos de producir, puesto que se pueden obtener por síntesis química. Además, otra ventaja importante es que pueden llegar al cerebro y ser administrados por vía oral o subcutánea, por lo que son mucho más versátiles que los fármacos proteicos".

La compañía busca 100.000 euros para avanzar en la fase preclínica

Péptidos
Iproteos nació en 2011 liderada por Teresa Tarragó y Ernest Giralt, ligada a la transferencia de una tecnología generada en el IRB y la Universidad de Barcelona.
Esquizofrenia
Desarrolla fármacos de tercera generación para enfermedades del sistema nervioso central, como la esquizofrenia.
Ipro19
Su producto más avanzado, IPR019, ha conseguido en modelo animal una mejora de las capacidades del aprendizaje y memoria afectadas por la enfermedad.
Proteasas
La compañía investiga nuevas vías terapéuticas con péptidos que bloquean la acción de proteasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario