Salud mental de los niños: Apoyo de los servicios de salud conductual para quienes los necesitan
Mayo es el Mes de Concientización sobre la Salud Mental de los Niños. El tema de este año es: “Buscar ayuda. Encontrar esperanza”. Infórmese sobre lo que están haciendo los CDC para mejorar el acceso a los servicios de salud conductual y los servicios de apoyo para los niños y sus familias.
Los problemas y las afecciones de salud mental en la primera infancia*pueden tener un efecto grave en la salud y el desarrollo de los niños, tanto durante la niñez como a largo plazo. La salud mental de los niños es un tema importante para la salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto con socios federales como la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) trabajan para entender la salud mental infantil, identificar maneras de prevenir los problemas y las afecciones de salud mental en los niños y mejorar el acceso a los servicios de salud conductual para los niños y sus familias.
Entender el problema
En un estudio reciente se analizaron los factores familiares, comunitarios y de atención médica relacionados conlos trastornos mentales, conductuales y del desarrollo entre niños de 2 a 8 años. El estudio encontró que 1 de cada 7 niños de 2 a 8 años en los Estados Unidos tenía un trastorno mental, conductual o del desarrollo diagnosticado, según se informó. Muchos factores familiares, comunitarios y de atención médica se asociaron a que los niños tuvieran estos trastornos, por ejemplo:
- la pobreza,
- la falta de hogar médico,
- los problemas relacionados con el vecindario donde viven,
- tener padres con salud mental deficiente o mala, y
- problemas con el cuidado de los niños que afectaban el trabajo de los padres.
Estos nuevos hallazgos destacan los factores específicos que las políticas y los programas nacionales, estatales y locales pueden abordar a través de un esfuerzo colaborativo. Lea más acerca de los hallazgos aquí.*
Abordar las disparidades
Los CDC recientemente organizaron una sesión de discusión de salud pública, Public Health Grand Rounds (PHGR, por sus siglas en inglés), para hablar sobre el problema creciente de las disparidades en la salud (las diferencias en la salud y en los resultados de la salud) que parten de las experiencias en la primera infancia y también sobre la importancia de promover la salud mental de los niños. Los oradores describieron cómo sigue aumentando el conocimiento sobre el valor duradero de las experiencias en la primera infancia. Las intervenciones que respaldan el desarrollo sano en la primera infancia (como el apoyo a los padres y a los maestros en las comunidades desfavorecidas) pueden reducir las disparidades, tener un efecto positivo para el resto de la vida y son inversiones valiosas. Lo que es más importante, los oradores dieron ejemplos de cómo al abordar estas disparidades se ofrecen oportunidades, no solamente de ayudar a los niños, sino que también de beneficiar a la sociedad en su conjunto. Esto podría suceder a través de una mejor salud en la población y en los ahorros resultantes en los costos.
Tras la presentación en la PHGR, un panel de partes interesadas de la comunidad habló sobre cómo una mayor colaboración, las asociaciones de la salud pública y la intervención temprana* pueden usarse para abordar las disparidades en la salud durante la primera infancia y para mejorar los servicios de salud conductual a fin de prevenir los trastornos mentales, conductuales y del desarrollo en los niños e implementar intervenciones relativas a estos trastornos. Obtenga más información aquí sobre la sesión de PHGR acerca de cómo abordar las disparidades en la salud durante la primera infancia.*
Servicios de salud conductual para niños pequeños con TDAH
Los CDC están trabajando para respaldar los servicios de salud conductual para los niños pequeños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los expertos recomiendan* que los niños de menos de 6 años de edad que tengan TDAH reciban terapia conductual primero, antes de tratarlos con medicamentos. La terapia conductual para niños pequeños es más eficaz cuando la brindan los padres. En la capacitación en terapia conductual para padres, los padres trabajan con un terapeuta a fin de aprender estrategias para crear una estructura en la vida diaria del niño, reforzar el buen comportamiento, proporcionar disciplina constante y fortalecer la relación con su hijo a través de la comunicación positiva. Pero los datos muestran que al menos la mitad de los niños pequeños con TDAH no reciben ningún tipo de servicio sicológico.
Los CDC están trabajando para ayudar a las familias a obtener el cuidado adecuado en el momento oportuno al aumentar la concientización sobre los tratamientos recomendados, aumentar las opciones de tratamiento tanto para familias como para proveedores, y explorar las mejores prácticas a fin de respaldar la terapia conductual. Debido a que las terapias que son eficaces para los niños pequeños con TDAH también lo son para los niños con otrostrastornos del desarrollo,* mejorar el acceso a estos servicios de salud conductual beneficiaría a muchos niños más allá de los que tienen un diagnóstico de TDAH. Obtenga más información sobre los datos* y el trabajo de los CDC sobre este tema.
Servicios de salud conductual para niños con síndrome de Gilles de la Tourette
Otro ejemplo de mejoras en el acceso de los niños a los servicios de salud conductual que necesitan es el Programa Nacional de Educación y Alcance del Síndrome de Tourette. El síndrome de Gilles de la Tourette (también llamado síndrome de Tourette) es una afección que hace que las personas tengan tics que no son fáciles de controlar. Estos tics, que pueden ser sonidos o movimientos repentinos, pueden interferir seriamente con la capacidad del niño para aprender, jugar y llevarse bien con sus compañeros. Recientemente se elaboró un tratamiento conductual denominado Intervención Global del Comportamiento para Tics (Comprehensive Behavioral Intervention for Tics o CBIT, por sus siglas en inglés) a fin de ayudar a los niños a aprender maneras de reducir los síntomas de tics. El Programa de Educación y Alcance de la Asociación para el Síndrome de Tourette, en asociación con los CDC, aumenta el acceso de los niños a esta intervención al capacitar a los profesionales de la salud en la implementación de la CBIT y educar a las familias y las comunidades acerca de este servicio de salud conductual. Obtenga más información aquí sobre los tics, el síndrome de Gilles de la Tourette, la CBIT y el Programa Nacional de Educación y Alcance del Síndrome de Tourette.
La salud mental a lo largo de la vida y en todo el mundo
Los CDC también trabajan en actividades para la salud mental a lo largo de la vida, en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Estas actividades incluyen:
- La calidad de vida relacionada con la salud
- La enfermedad mental y afecciones crónicas
- La prevención de la violencia
- El impacto en la salud mental de los desastres naturales y los producidos por el hombre
- La salud mental de las mujeres antes, durante y después del embarazo
- La promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales en la comunidad
Obtenga más información aquí acerca del trabajo de los CDC sobre la salud mental.*
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Children’s Mental Health | Features | CDC
Children’s Mental Health
May is Children’s Mental Health Awareness month. This year’s theme is "Finding Help. Finding Hope." Learn what CDC is doing to improve access to behavioral health services and supports for children and their families.
Mental health concerns and conditions in early childhood can have a serious impact on children's health and development, during childhood and long term. Children's mental health is an important topic for public health. The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) along with federal partners like the Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) work to understand children's mental health, identify ways to prevent children's mental health concerns and conditions, and improve access for children and families to behavioral health services.
Understanding the Problem
A recent study looked at family, community and healthcare factors related to mental, behavioral, and developmental disorders among children aged 2 to 8 years. The study found that 1 out of 7 U.S. children aged 2 to 8 years were reported to have a diagnosed mental, behavioral or developmental disorder. Many family, community and healthcare factors were related to the children having these disorders, such as
- Poverty,
- Lacking a medical home,
- Neighborhood concerns,
- Parents with fair or poor mental health, and
- Childcare problems that affected parents' job.
These new findings highlight specific factors that national, state, and local policies and programs could address through collaborative efforts. Read more details about the findings here.
Addressing Disparities
CDC recently held a Public Health Grand Rounds (PHGR) to discuss the growing problem of health disparities (differences in health and health outcomes) that are rooted in early childhood experiences, and the importance of promoting children's mental health. The speakers described how knowledge about the lasting value of early childhood experiences continues to grow. Interventions that support healthy development in early childhood, such as supporting parents and teachers in disadvantaged communities, can reduce disparities, have lifelong positive impacts, and are worthwhile investments. Importantly, the speakers gave examples for how addressing these disparities offers opportunities, not only to help children, but to benefit society as a whole. This could occur through improved population health and the resulting cost savings.
Following the PHGR presentation, a panel of community stakeholders discussed how increased collaborations, public health partnerships, and early intervention can be used to address health disparities in early childhood and improve behavioral health services for prevention of and intervention for children's mental, behavioral, and developmental disorders. Learn more about the PHGR on Addressing Health Disparities in Early Childhood here.
Behavioral Health Services for Young Children with ADHD
CDC is working to support behavioral health services for young children with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Experts recommend that children under 6 with ADHD receive behavior therapy first, before trying medication. Behavior therapy for young children is most effective when it is delivered by parents. Duringparent training in behavior therapy, parents work with a therapist to learn strategies to create structure in daily life for their child, reinforce good behavior, provide consistent discipline, and strengthen the relationship with their child through positive communication. But data show that at least half of young children with ADHD do not receive any kind of psychological service.
CDC works to help families get the right care at the right time by raising awareness of the recommended treatments, increasing treatment options for families and providers, and exploring best practices to support behavior therapy. Because the therapies that are effective for young children with ADHD also are effective for children with other behavior disorders, improving access to such behavioral health services would benefit many children beyond those diagnosed with ADHD. Learn more about the data and CDC's work on this topic.
Behavioral Health Services for Children with Tourette Syndrome
Another example of improving children's access to needed behavioral health services is the Tourette Syndrome National Education and Outreach Program. Tourette syndrome is a condition that causes people affected by the condition to have tics that cannot easily be controlled. These tics, such as sudden noises or movements, can seriously interfere with a child's ability to learn, play, and get along with peers. A behavioral treatment called Comprehensive Behavioral Intervention for Tics (CBIT) has recently been developed to help children learn ways to reduce the tic symptoms. The Tourette Association's Education and Outreach program, in partnership with CDC, increases children's access to CBIT by training health professionals in conducting CBIT, and educating families and communities about this behavioral health service. Learn more about tics, Tourette syndrome, CBIT, and the Tourette Syndrome National Education and Outreach Program here.
Mental Health across the Lifespan and across the Globe
CDC also works on mental health throughout the life span, in the United States and around the globe. These activities include
- Health related quality of life,
- Mental illness and chronic diseases,
- Violence prevention,
- The impact of natural and man-made disasters on mental health,
- Women's mental health before, during, and after pregnancy,
- Mental health promotion, and prevention of mental illness in the community.
Read more about CDC's work on mental health here.


No hay comentarios:
Publicar un comentario