Las pinceladas de un artista podrían ofrecer las primeras pistas de una enfermedad cerebral
Los investigadores esperan que los cambios característicos conduzcan a un diagnóstico más temprano para los que sufren de trastornos del pensamiento y la memoria
JUEVES, 29 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- El trabajo de un artista podría revelar señales de una enfermedad cerebral progresiva, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores examinaron las pinceladas de casi 2,100 pinturas de siete artistas famosos.
Dos (Salvador Dalí y Norval Morrisseau) tuvieron la enfermedad de Parkinson, dos (James Brooks y Willem de Kooning) tuvieron la enfermedad de Alzheimer, y tres (Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet) no tuvieron trastornos neurodegenerativos conocidos.
Los resultados mostraron patrones claros de cambio en el trabajo de los artistas con trastornos neurodegenerativos, en comparación con los que no sufrían de enfermedades del cerebro.
"Hace mucho que los psicólogos han aceptado el arte como un método efectivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con trastornos cognitivos", comentó el autor del estudio, Alex Forsythe, profesor principal y director de estudios en psicología aplicada de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.
"Hemos ampliado esa tradición al analizar la 'escritura' de los artistas a través de su conexión individual con el pincel y la pintura. Este proceso ofrece el potencial de detección de los problemas neurológicos emergentes", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio se publicó el 29 de diciembre en la revista Neuropsychology.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Liverpool, news release, Dec. 29, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario