sábado, 11 de marzo de 2017

Identifican un biomarcador que predice el riesgo de muerte por sepsis - DiarioMedico.com

Identifican un biomarcador que predice el riesgo de muerte por sepsis - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘SCIENCE ADVANCES’

Identifican un biomarcador que predice el riesgo de muerte por sepsis

La metiltioadenosina se encuentra en niveles elevados en los pacientes fallecidos por sepsis y podría convertirse en una diana terapéutica para modular la respuesta inflamatoria.
Redacción. Madrid   |  08/03/2017 20:00
 
 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos), ha identificado un nuevo marcador que puede predecir qué pacientes tienen más probabilidades de fallecer por sepsis. Se trata de la molécula metiltioadenosina (MTA), que también podría facilitar la determinación de qué pacientes podrían beneficiarse de las terapias encaminadas a potenciar o suprimir el sistema inmune. El estudio se publica en Science Advances.
"Esta área ha sido desastrosa para la industria farmacéutica, con más de 100 ensayos fallidos de terapias dirigidas a combatir las respuestas anómalas del organismo ante la infección", ha declarado el especialista en genética molecular y microbiología Dennis Ko. "Puede ser que esos ensayos fallidos no sean realmente fracasos de tratamiento, sino de diagnóstico", ha añadido. "Cuando dispongamos de mejores biomarcadores, podremos ser capaces de agrupar a los pacientes con sepsis en categorías más definidas que nos ayuden a probar nuevas terapias e, incluso, resucitar viejos fármacos".
Muerte celular por piroptosis
En las primeras etapas de la sepsis, el sistema inmune genera de forma masiva citocinas, algunas de las cuales requieren una activación a través de caspasas. Estas últimas impulsan la forma explosiva de muerte celular conocida como piroptosis, que ayuda a eliminar los patógenos pero puede tener efectos perjudiciales para el paciente.
En un estudio publicado hace cinco años en Proceedings of the National Academy of Sciences, Ko y su equipo hicieron una búsqueda de variantes genéticas relacionadas con la predisposición a presentar mayores o menores niveles de piroptosis. Sus resultados mostraron la existencia de ciertas variaciones entre los pacientes en los componentes del sistema de reciclaje intracelular conocido como ruta de rescate de la metionina.
En el nuevo estudio, los investigadores centraron su investigación en una molécula que forma parte de esa ruta, la MTA, y midieron sus niveles en supervivientes de sepsis y pacientes fallecidos por esta causa. Constataron que los pacientes que perecieron por sepsis tenían niveles elevados de MTA.
Con la medición de esta única molécula, la predicción del riesgo de muerte se logró con un 80 por ciento de exactitud; un porcentaje comparable al que se alcanza con el sistema Apache II.
Tras descubrir que MTA podría emplearse como biomarcador fiable de sepsis, los científicos se preguntaron si era posible cambiar el curso de la infección manipulando los niveles de esta molécula. Comprobaron que sí: los ratones infectados con Salmonella alcanzaban una mayor supervivencia cuando se les administraba MTA antes de inocularles la bacteria, lo que sugiere que la manipulación de la ruta de rescate de la metionina podría empleare para regular la respuesta inflamatoria que conduce a la sepsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario