sábado, 11 de marzo de 2017

La detección temprana y la búsqueda de biomarcadores, claves en Chagas - DiarioMedico.com

La detección temprana y la búsqueda de biomarcadores, claves en Chagas - DiarioMedico.com



CATALUÑA

La detección temprana y la búsqueda de biomarcadores, claves en Chagas

La importancia de la detección temprana de esta enfermedad olvidada ha centrado los debates del XIII taller sobre la enfermedad de Chagas, celebrado en el Hospital Clínico de Barcelona.

Javier Granda Revilla. Barcelona   |  10/03/2017 14:39
 
 

Chagas
Joaquín Gascón y Marcelo Abril. (Jaume Cosialls)
En la actualidad, el tratamiento de la enfermedad de Chagas se basa en dos medicamentos descubiertos hace más de cincuenta años.
Por este motivo, la investigación en este campo se centra en nuevas opciones, como un ensayo clínico piloto que está probando en 47 pacientes la eficacia de fexinidazol -un nuevo medicamento que también se está probando en otras enfermedades como la leishmaniasis y la tripanosomiasis africana- y que ha obtenido buenos resultados en eficacia, aunque con datos discretos en cuanto a seguridad.
Existe además otro estudio multicéntrico con biomarcadores serológicos de eficacia terapéutica, que lleva a cabo la red NHEPACHA, y otro trabajo en marcha sobre predicción de la eficacia del tratamiento mediante cambios precoces en respuestas de las células T y B parásito-específicas.
"Es una enfermedad que debe detectarse y tratarse de forma temprana. El Chagas es una enfermedad crónica, que da síntomas muy inespecíficos en órganos como el corazón o en el aparato digestivo. Por eso es difícil pensar en ella", ha apuntado Joaquim Gascón, jefe del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona y director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal.
"Contar con nuevos biomarcadores facilitaría la puesta en marcha de estudios para desarrollar nuevos fármacos o de mejores esquemas de administración de los fármacos existentes para maximizar los efectos terapéuticos y minimizar los efectos secundarios indeseados." ha recalcado Marcelo Abril, director de programas y proyectos de la Fundación Mundo Sano, entidad organizadora del taller.
Prevención de transmisión madre-hijoEl objetivo en la actualidad es tratar a los niños, porque los medicamentos disponibles han demostrado su eficacia. "Y también a las mujeres en edad fértil, porque eliminar en ellas la infección chagásica y es una medida de prevención de que las futuras generaciones nazcan con Chagas, porque la transmisión se produce de madre a hijo, todos tenemos que involucrarnos con el desafío", ha añadido Marcelo Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario