lunes, 20 de marzo de 2017

IMDEA investiga el desarrollo de un by-pass para lesiones medulares con nanotecnología

IMDEA investiga el desarrollo de un by-pass para lesiones medulares con nanotecnología

Noticias Farmacia

IMDEA investiga el desarrollo de un by-pass para lesiones medulares con nanotecnología

imdea investiga desa

En España se producen unos 1.000 lesionados medulares cada año, lo que implica un número total superior a 30.000 lesionados actualmente.
En febrero se puso en marcha el proyecto ByAxon, financiado por la Unión Europea a través del programa para tecnologías futuras y emergentes (FET-OPEN) con 3.7 millones de euros. En el proyecto participan tres centros de investigación, un hospital y una mediana empresa procedentes de cuatro países europeos (España, Italia, Alemania y Francia), en los que trabajarán de manera coordinada expertos en ciencia de materiales, electrónica, biología y clínicos para desarrollar una nueva tecnología basada en Nanociencia con aplicaciones médicas.
La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) y en ella participaron representantes de los centros de investigación asociados al consorcio. Asimismo el acto de apertura del proyecto contó dos invitados de entidades externas al consorcio que actúan en calidad de observadores en y que presentaron su visión de los retos que afronta el proyecto. En primer lugar participo el Dr. Luis Ley, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y después el ingeniero biomédico Bruno Aldani de la empresa Boston Scientific.
Dentro de ByAxon se emplearán materiales magneto resistivos de superficie escalonada a escala nanométrica (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro) para desarrollar sensores capaces de detectar el campo magnético producido por la actividad neuronal, cuyo valor es unas diez mil veces más pequeño que campo magnético terrestre. Detectar estas señales a nivel cerebral es hoy sólo posible empleando la técnica de magneto encefalografía, que requiere el uso de materiales superconductores, y por lo tanto de nitrógeno líquido, para su funcionamiento.
ByAxon es un proyecto que busca desarrollar sensores con suficiente resolución y que funcionen en temperaturas in vivo e incluso en ambiente. Los nuevos sensores podrán emplearse así, no sólo en usos médicos sino también en una variedad de interfaces cerebro-máquina cotidianas que, haciendo por ejemplo uso de comunicación inalámbrica nos sirvan para controlar ordenadores y/o robots con sólo pensarlo.
En paralelo los investigadores de ByAxon trabajarán en la fabricación de electrodos eléctricos de alta biocompatibilidad y adherencia gracias a su superficie cubierta de nanohilos conductores. Estos electrodos permitirán emitir impulsos eléctricos que desencadenen la actividad neuronal con bajo impacto, haciéndolos de gran interés para tratamientos del Parkinson, o en implantes retinales. ByAxon cubre así tanto la detección como la producción de la actividad neuronal con una nueva generación de interfaces mejoradas de alta resolución y gran flexibilidad de uso. En último término ByAxon busca interaccionar a nivel local ya no con el cerebro sino con la médula espinal para crear dispositivos compactos que permitan recuperar funciones perdidas en personas con la médula espinal dañada.
Dentro de ByAxon, las tareas de fabricación correrán a cargo de la Dra. Teresa Gonzalez, investigadora principal del proyecto y que forma parte del programa de Nanomedicina de IMDEA Nanociencia, liderado por su director, el Prof. Rodolfo Miranda, y del grupo del Dr. Laurence Merchin del Centre National de la Recherche Scientifique en Caen, Francia. La biocompatibilidad de todos los dispositivos será estudiada y mejorada por un equipo del Hospital Nacional de Parapléjicos dirigido por la Dra. María Concepción Serrano, mientras que los experimentos de funcionamiento en muestras biológicas se realizarán en el prestigioso grupo de la Dra. Laura Ballerini en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati de Trieste, Italia. La empresa alemana MfD-Diagnostics estará a cargo de los estudios in vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario