jueves, 9 de marzo de 2017

La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más EPOC en España que el humo de biomasa - JANO.es - ELSEVIER

La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más EPOC en España que el humo de biomasa - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más EPOC en España que el humo de biomasa

JANO.es · 07 marzo 2017 00:13
Así lo pone de manifiesto el análisis transversal del estudio On-Sint, liderado por el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica José Luis López Campos.
La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España que la exposición al humo de la biomasa, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio 'Exposición laboral y a biomasa en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: resultados de un análisis transversal del estudio On- Sint', liderado por el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Luis López Campos.
"Hasta el momento, en España, la exposición a combustión de biomasa y a polvo en el ámbito laboral no se había descrito con precisión. Los resultados principales demuestran que la exposición laboral a tóxicos inhalados es superior que la exposición a humo de biomasa. Estos datos también nos permiten evaluar el impacto de tales exposiciones sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad", ha señalado el experto, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología'.
Asimismo, se ha observado que la función pulmonar y el pronóstico mejoran cuando disminuye la contaminación del aire causada por la biomasa. "Debido a que el uso de biomasa es mucho menor en los países desarrollados, como es el caso de España, en nuestra cohorte la exposición a sustancias en el ámbito laboral fue más frecuente que la exposición a humo de biomasa", ha añadido López Campos.
Mayor exposición a la contaminación por biomasa en el norte de España
Ahora bien, prosigue, pesar de este hecho, la frecuencia de exposición a la contaminación por biomasa es mayor en la zona norte que en la zona sur del país, así como en la costa este, lo que, a su juicio, probablemente refleja las diferencias en la distribución de las industrias del país.
La biomasa es la materia orgánica, que mediante la combustión, proporciona energía. Esta combustión produce humos que pueden ser inhalados, lo que en los sujetos sensibles provoca un cuadro de inflamación bronquial, con una obstrucción bronquial secundaria que en muchos aspectos es indistinguible de la EPOC.
En este sentido, la EPOC también puede estar causada por la exposición laboral al polvo, gases o productos químicos volátiles. Sin embargo, a menudo se observa que los pacientes expuestos a estas sustancias también fuman, por lo que en ocasiones es difícil determinar en qué grado ha contribuido cada sustancia al desarrollo de la EPOC.
"La EPOC causada por el tabaco más otro factor de riesgo presenta similitudes con la EPOC tradicional, excepto por ser más frecuente en varones, tener mayor impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud cuando el nivel de deterioro funcional es similar y estar asociada a zonas rurales", ha zanjado López Campos.

Noticias relacionadas

20 Dic 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo por el que los pulmones pierden la capacidad de autorrepararse en pacientes de EPOC

Un estudio detecta una mayor producción de la molécula Wnt5a, que interrumpe la vía de señalización Wnt/beta-catenina clásica, responsable de la autocuración de las vías respiratorias.
23 Ago 2016 - Actualidad

SEPAR recomienda a los mayores de 40 años, con tos y fumadores una espirometría para descartar EPOC

El binomio tos y tabacp puede parecer algo normal, pero la tos es siempre una señal de aviso de que algo va mal, señala el neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, Juan Antonio Riesco.
08 Jun 2016 - Actualidad

Un programa de SEMFYC actualizará los conocimientos de asma y EPOC en médicos de AP

Se trata de las enfermedades pulmonares que más consultas generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario