jueves, 9 de marzo de 2017

Reducir el tratamiento de 3 a 2 fármacos, nuevo paradigma en el tratamiento y abordaje del VIH - JANO.es - ELSEVIER

Reducir el tratamiento de 3 a 2 fármacos, nuevo paradigma en el tratamiento y abordaje del VIH - JANO.es - ELSEVIER





SIMPOSIO INTERNACIONAL SI

Reducir el tratamiento de 3 a 2 fármacos, nuevo paradigma en el tratamiento y abordaje del VIH

JANO.es · 07 marzo 2017 11:23
Especialistas debaten en Castelldefels, Barcelona, acerca de los últimos avances en este ámbito.
  • De izda. a dcha., los doctores Pulido, Podzamczer y Gatell. / SI
Castelldefels acogió la semana pasada una nueva edición del ‘Simposio SI’, organizado por Janssen, y en el que especialistas en VIH debaten los datos y estudios que se presentan días antes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que este año se ha celebrado en Seattle, Estados Unidos. La simplificación del tratamiento ha sido uno de los principales temas en el encuentro de este año, en el que se han analizado estrategias terapéuticas que han reducido el número de fármacos, y que han demostrado el mismo nivel de eficacia, y una mejora de la tolerabilidad y de la seguridad. Para los especialistas, éste es un avance importante, dadas las posibilidades reales de reducir toxicidades y mejorar la calidad de vida del paciente.

El doctor Josep María Gatell, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del simposio, asegura que el nuevo paradigma en el abordaje del VIH pasa por la posibilidad de tratar la infección con dos medicamentos en lugar de tres, como indica la terapia estándar. “En el año 1996", apunta el Dr. Gatell, "con la introducción del tratamiento antirretroviral de gran eficacia, se introdujo también el concepto de que para tratar el VIH había que utilizar tres fármacos; concepto que se mantuvo hasta hace un par de años, cuando se empezó a vislumbrar la posibilidad de que, si se escogen bien los fármacos, con dos medicamentos podría ser suficiente”.

En opinión del Dr. Gatell, “en poco tiempo, el nuevo paradigma para tratar el VIH contemplará que en determinados pacientes y seleccionando correctamente los fármacos, serán suficientes dos fármacos en lugar de tres, con la consiguiente reducción de toxicidades y el ahorro de costes”.  Al respecto, el especialista hace referencia a los estudios fase III, SWORD 1 y SWORD 2, presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada recientemente, y que han aportado resultados positivos de eficacia y seguridad de la combinación de dos fármacos. Ambos estudios evalúan la seguridad y la eficacia del cambio de un tratamiento antirretroviral con tres o cuatro fármacos a un régimen basado en dos (dolutegravir y rilpivirina), en pacientes con supresión virológica.

Por su parte, el doctor Federico Pulido, médico de la Unidad de VIH del Hospital 12 de octubre de Madrid, pone el foco en la importancia de simplificar el tratamiento como estrategia eficaz para mantener controlada la infección. “El reto principal- precisa el doctor- es seguir mejorando, especialmente con la administración de fármacos seguros, bien tolerados y que interfieran lo menos posible en la vida del paciente. Hay que facilitar la adherencia. Hoy por hoy, para que la infección esté controlada, necesitamos tratamientos que se tomen de manera continuada, todos los días. Si el tratamiento es complejo o el paciente no lo tolera bien, es muy difícil que la persona que lo está tomando lo haga de una forma correcta y continuada. Si el tratamiento se tolera y es sencillo de tomar, el paciente lo cumplirá”.

Al hilo de la complejidad de los tratamientos, el Dr. Daniel Podzamczer, jefe clínico de la Unidad de VIH y ETS del Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Barcelona, recuerda que hace apenas unos 15 años los pacientes iniciaban el tratamiento antirretroviral con 14 pastillas diarias “y ahora en muchos casos se inicia con pautas que contienen 1 o 2 pastillas al día, lo que implica que en estos años, los fármacos no solo han mejorado su eficacia, sino que además son mejor tolerados y más cómodos de tomar, lo que facilita de forma importante el cumplimiento del tratamiento”.

Desde 1996 se ha experimentado un desarrollo progresivo de los tratamientos antirretrovirales, repasa el Dr. Daniel Podzamczer, quien reconoce la importancia de la colaboración y la confluencia de las perspectivas clínica y farmacéutica. “La participación de la industria ha sido fundamental en la evolución y la mejora del manejo de los pacientes con VIH, ya que ha permitido el desarrollo de la investigación y de nuevos fármacos. Los especialistas y la industria hemos aprendido a convivir de una forma seria y colaborativa que ha sido importante y ha dado buenos resultados en beneficio de los pacientes”.

En busca de nuevas estrategias: estudio DUAL

En este escenario de investigación y búsqueda de alternativas terapéuticas más simples, e igualmente eficaces y seguras, el doctor Federico Pulido comenta que en los últimos años “se han venido estudiando estrategias con un inhibidor de proteasa potenciado, darunavir, junto con un fármaco adicional llamado 3TC o lamivudina, un fármaco eficaz, seguro, sin prácticamente efectos secundarios y con un coste muy reducido”. “Aunque todos pensábamos que la combinación debería funcionar, porque había funcionado con otros fármacos similares, no disponíamos de evidencia científica”, añade Pulido.

Para conseguirla, equipos investigadores de los hospitales madrileños de La Paz y 12 de Octubre, y del hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, diseñaron el estudio DUAL, en el que han participado, durante un año, más de 20 centros y 257 pacientes de toda España. El doctor Pulido explica que los pacientes del estudio tenían un buen control virológico con una terapia triple, y se les aleatorizaba a seguir con terapia triple o a ser tratados con una biterapia de darunavir/ritonavir y 3TC. “Con este estudio, hemos comprobado que la proporción de pacientes que se mantienen con carga viral controlada indetectable es exactamente la misma tanto si usamos tres fármacos como si usamos dos”, resume Pulido.

Tratamientos inyectables

En el camino hacia la simplificación terapéutica, los expertos también fijan su atención en los estudios, todavía en marcha, con tratamientos inyectables, de vida media-larga o de liberación prolongada. Tal como precisa el Dr. Gatell, “se trata de dos fármacos, formulados por nanotecnología y que permiten que en lugar de ser una pastilla al día sea una inyección al mes”. Este experto explica, asimismo, que aún están en marcha los estudios en fase 3 con estos fármacos, y avanza que los resultados definitivos probablemente se conozcan a finales de este año o principios de 2018.

Envejecimiento y comorbilidades del paciente VIH

Uno de los principales factores de las estrategias de simplificación, que anima a los especialistas, es el hecho de poder retirar fármacos que son o pueden ser tóxicos en el largo plazo. Los efectos de los fármacos que se pueden retirar del tratamiento generan problemas de riñón, óseos o cardiovasculares, tres de los sistemas que además se suelen ver afectados por el envejecimiento.
El Dr. Pulido explica que actualmente los pacientes con VIH tienen una esperanza de vida similar a la de la población general, “por lo que nos vamos encontrando con problemas propios de la edad, aunque exacerbados y potenciados por la propia infección crónica por VIH. Podríamos decir que, desde un punto de vista fisiológico, los pacientes envejecen más rápido, así que, si conseguimos evitar un factor más que deteriore estos sistemas, eliminando fármacos tóxicos, estaremos evitando a esos pacientes un envejecimiento más acelerado, un incremento de estas complicaciones y, en definitiva, mejoraremos su estado de salud general”.

VIH y tumores más frecuentes

Otro de los aspectos al que los expertos están prestando especial atención, y al que dedicarán también una sesión especial durante el simposio, es la mayor incidencia de determinados tipos de cáncer en las personas con VIH que en la población general. El Dr. Gatell apunta que estos cánceres más frecuentes son aquellos relacionados con otros virus. “Probablemente", expone, "la inmunodepresión que crea el VIH favorece al desarrollo de modalidades de cáncer relacionadas con otros virus, como el sarcoma de Kaposi, relacionado con el herpes virus tipo 8, el cáncer de hígado, asociado al virus de la hepatitis C, o el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ano, ambos relacionados con el virus del papiloma humano”.

El Dr. Podzamczer alerta, en este punto, del aumento que se está registrando en la incidencia, en concreto, del cáncer de ano, como también están aumentando las enfermedades de transmisión sexual, e insiste en la importancia de la prevención en estos ámbitos. Asimismo, señala también el valor que supondría la administración de antirretrovirales con carácter preventivo, antes de mantener relaciones de riesgo.

Noticias relacionadas

17 Feb 2017 - Actualidad

Cinco pacientes logran controlar el VIH con su sistema inmunitario tras recibir una vacuna terapéutica

Los pacientes, que habían recibido tratamiento antirretroviral durante más de 3 años, han dejado de tomar la medicación sin que el nivel de VIH en su sangre haya aumentado por ahora.
17 Feb 2017 - Actualidad

El VIH secuestra células comunes para propagarse

Un estudio muestra, a partir de un prototipo experimental de mucosa, cómo los fibroblastos aumentan considerablemente la infección por VIH de las células inmunes.
16 Feb 2017 - Actualidad

Un biosensor detecta el VIH sólo 1 semana después de la infección

El nuevo dispositivo, probado con suero humano y patentado por el CSIC, permite detectar el virus una semana después del contagio y obtener los resultados clínicos en menos de 5 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario