martes, 21 de marzo de 2017

La vigilancia activa mantiene la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata - DiarioMedico.com

La vigilancia activa mantiene la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JAMA'

La vigilancia activa mantiene la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata

La supervisión médica es preferible, frente a la cirugía y la radioterapia, para los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo, según los datos de dos estudios publicados en 'JAMA'.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/03/2017 16:01
 
 

Los efectos secundarios y la calidad de vida de un paciente con cáncer de próstata varían en función del tratamiento recibido. En pacientes de alto riesgo, la cirugía es considerada el tratamiento definitivo, ya que hay estudios que demuestran la mejora de resultados a largo plazo en comparación con la radiación. Sin embargo, a posteriori la cirugía tiene mayores efectos secundarios y más complicaciones sexuales y urinarias para el paciente.
"Los pacientes que han sido tratados con cirugía o radioterapia han padecido efectos secundarios, mientras que aquellos en los que se ha manejado el cáncer con vigilancia activa no los han sufrido", ha asegurado Daniel A.Barocas, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, y autor de uno de los estudios que analiza los efectos de los distintos tratamiento en pacientes con cáncer de prostata, "por eso la mayoría de los médicos, en los casos de poco riesgo recomiendan una vigilancia activa en vez de cirugía o radioterapia".
El 99 por ciento de los pacientes mantenía los resultados tres años después de recibir el tratamiento, independientemente de cuál hubiese sido. A pesar de ello, Barocas ha pedido precaución pues "el cáncer de próstata crece despacio y necesita un seguimiento de al menos 10 años para conocer más diferencias en referencia a la mortalidad".
"El estudio muestra que a pesar de los avances tecnológicos en los tratamientos de cáncer de próstata, tanto la cirugía como la irradiación continúan teniendo efectos secundarios en la calidad de vida del paciente" han explicado Virginia E.Howd, del Departamento de Cirugía Urológica y Urología oncológica de la Universidad de Vanderbilt, y autora de otro de los estudios."Si un hombre tiene cáncer de próstata de poco riesgo debería considerar seriamente la vigilancia activa como un tratamiento razonable".
La disfunción eréctil y la incontinencia urinaria son más comunes en hombres que han sido tratados con cirugía o radioterapia según el estudio realizado. Tres años después de sus tratamientos la incontinencia urinaria afectó al 14 por ciento de los hombres que habían sido tratados con cirugía frente al 5 por ciento que había recibido radiioterapia", ha concluido Barocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario