martes, 21 de marzo de 2017

Comienza una primavera moderada para los alérgicos al polen - DiarioMedico.com

Comienza una primavera moderada para los alérgicos al polen - DiarioMedico.com



PREVISIONES DEL COMITÉ DE AEROBIOLOGÍA DE LA SEAIC

Comienza una primavera moderada para los alérgicos al polen

Los pacientes sensibilizados a gramíneas se enfrentarán este año a una estación menos intensa que la de 2016.
María Sánchez-Monge   |  21/03/2017 13:34
 
 

Ángel Moral y Joaquín Sastre
Ángel Moral y Joaquín Sastre, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. (Luis Camacho)
Las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) auguran una primavera más suave que la del año pasado en casi toda España para los más de 8 millones de alérgicos a las gramíneas.
Sin embargo, es posible que los síntomas comiencen antes, según ha expuesto el presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic, Ángel Moral: "Esta primavera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que probablemente las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores que otros años. Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas".
Pronóstico por zonas
"En general, las previsiones apuntan a una primavera muy leve en Canarias, leve en el litoral mediterráneo y la zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía e intensa en Extremadura", ha resumido Moral.
Las previsiones para las Islas Canarias son de solo 500 granos/m3 en Santa Cruz de Tenerife y de 650 granos/m3 en Las Palmas de Gran Canaria. En el litoral mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) los valores se encuentran entre los 800 granos/ m3 de Barcelona y los 1.800 granos/ m3 de Alicante y 2.100 granos/ m3 de Castellón.
En la zona septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja) las previsiones oscilan entre los 650 granos/m3 de Santander y los 2.600 granos/ m3 de San Sebastián.
En la zona continental-central (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón) se esperan 4.050 granos/m3 en Salamanca, frente a los 5.650 granos/m3 de Toledo. En Madrid los modelos de predicción cifran los niveles en 4.700 granos/m3.
Sin embargo, las previsiones para la zona continental-suroeste (Extremadura y Andalucía) varían de los 3.600 granos/m3 en Sevilla a los 11.500 granos/m3 en Badajoz y 13.000 granos/m3 en Cáceres.
Atendiendo al número de gramíneas recogido, se clasifica la estación como muy leve (menos de 2.000 granos/m3), leve (entre 2.000 y 4000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3).
Más pacientes afectados
Joaquín Sastre, presidente de la Seaic, ha resaltado el continuo aumento del número de pacientes alérgicos al polen: "En 2005 la cifra de pacientes sensibilizados a pólenes se situaba en alrededor del 22 por ciento de los que acudían a una primera consulta; ahora se encuentra ya en el 26 por ciento". En la década de 1990 no llegaba al 20 por ciento.
Entre las causas de este incremento que no tiene visos de atenuarse, los especialistas han situado en primer término el efecto del cambio climático y la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario