miércoles, 14 de febrero de 2018

El ámbito educativo no basta para prevenir la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER

El ámbito educativo no basta para prevenir la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN ''BRITISH MEDICAL JOURNAL'

El ámbito educativo no basta para prevenir la obesidad infantil

213
JANO.es · 13 febrero 2018 00:34
Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, llegan a esta conclusión tras evaluar los programas de hábitos saludables implantados en 54 escuelas primarias estatales de la región West Midlands.
Un estudio de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, ha constatado que las intervenciones en el ámbito educativo centradas en promover hábitos saludables no son por sí mismas efectivas en la lucha contra la obesidad infantil. La conclusión, que publica la revista British Medical Journal, se sigue de la evaluación de los programas de hábitos saludables impulsados en 54 escuelas primarias estatales de la región West Midlands.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Reino Unido (NIHR, en sus siglas en inglés), analizó la eficacia clínica y económica de varios programas de actividades diseñados para ayudar a niños de 6 y 7 años a mantener su peso en un nivel saludable, mediante una alimentación saludable y la actividad física.
Los programas evaluados se aplicaron durante 12 meses y constaban de sesiones adicionales de actividad física de 30 minutos al día, y un plan de habilidades interactivas de 6 semanas con un club de fútbol. También se enviaban correos electrónicos a los padres con propuestas para fomentar la actividad física en la familia y se impartían talleres de cocina saludable al término del horario escolar.
En el estudio participaron casi 1.500 alumnos y en todos ellos se monitorizó el peso, la altura, el porcentaje de grasa corporal, el perímetro abdominal, el grosor del pliegue cutáneo y la presión arterial, tanto al inicio como al final de la prueba.
También utilizaron un monitor de actividad durante cinco días, registraron su ingesta de alimentos y se realizaron diferentes evaluaciones para medir la percepción de su calidad de vida y de su imagen corporal, repitiéndolas 15 y 30 meses después y comparando los resultados con los alumnos que no participaron en estos programas.
"Nuestra investigación, combinada con una evidencia más amplia, sugiere que las escuelas no pueden liderar la agenda de prevención de la obesidad infantil", ha destacado Peymané Adab, uno de los autores del estudio, en el que urgen una mayor implicación de familia, industria alimentaria y medios de comunicación.

Noticias relacionadas

04 Dic 2017 - Actualidad

Asocian 2 raciones diarias de cereales integrales con una menor mortalidad

Un grupo internacional de expertos en nutrición, entre los que figuran investigadores españoles, relaciona el consumo de dos raciones diarias de cereales integrales con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y obesidad.
23 Nov 2017 - Actualidad

Constatan la existencia de barreras en el tratamiento de la obesidad por no considerarse una enfermedad

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que un porcentaje significativo de los médicos no diagnostica y trata la patología con la misma urgencia y atención que cualquier otra enfermedad grave.
04 Jul 2017 - Actualidad

Identificadas nuevas mutaciones vinculadas a la obesidad infantil

Investigadores de las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid describen genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario