sábado, 29 de junio de 2019

Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Información general sobre el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

Incidencia y mortalidad

La mayoría de los tumores de los senos paranasales se presentan en estado avanzado y por lo general las tasas de curación son precarias (≤50 %). El carcinoma de células escamosas (CCE) es el tipo más frecuente de tumor maligno en la nariz y senos paranasales (70–80 %). Los papilomas son entidades únicas que pueden presentar degeneración maligna. Los cánceres crecen dentro de los límites óseos de los senos y a menudo son asintomáticos hasta que erosionan e invaden las estructuras adyacentes.[1-3]
El compromiso ganglionar no es frecuente. Aunque se pueden presentar metástasis tanto en la cavidad nasal como en los senos paranasales, se encuentran metástasis a distancia en 20 a 40 % de los pacientes que no responden al tratamiento; la recidiva locorregional representa la mayoría de las muertes por cáncer, ya que la mayor parte de los pacientes mueren a causa de una extensión directa a áreas vitales del cráneo o de una enfermedad local que recidiva con rapidez.
Los cánceres del seno maxilar son los más comunes de los cánceres de seno paranasal. Los tumores de los senos etmoidales, del vestíbulo nasal y de la cavidad nasal son menos comunes, y los tumores de los senos esfenoidales y frontales son poco comunes.

Características anatómicas

La ruta principal de drenaje linfático del antro maxilar es mediante los troncos de recolección lateral e inferior a la primera estación de los ganglios submandibulares, parotídeos y yugulodigástricos, y mediante el tronco superoposterior a los ganglios retrofaríngeos y yugulares.

Evaluación clínica y seguimiento

La evaluación y la estadificación previas al tratamiento, así como también la necesidad de hacer una planificación con un enfoque multidisciplinario al tratamiento es muy importante. En general, el tratamiento inmediato de pacientes con cánceres de la cabeza y el cuello es el más eficaz, aunque ocasionalmente la cirugía de rescate o la radioterapia de rescate, según sea apropiado, pueden ser exitosas. Puesto que la mayoría de los fracasos de tratamiento ocurren dentro de los primeros dos años, el seguimiento de pacientes deberá ser frecuente y meticuloso durante este período. Además, debido a que casi 33 % de estos pacientes presentan segundos cánceres primarios en el tracto aerodigestivo, el seguimiento de por vida es esencial.

Carcinogenia y factores de riesgo

Algunos datos indican que varias exposiciones a productos industriales que pueden estar relacionados con el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. El riesgo de presentar un segundo tumor primario de cabeza y cuello aumenta considerablemente. Un subgrupo ha mostrado que el CCE de seno paranasal y la[4] cavidad nasal, están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y que los pacientes positivos al VPH pueden tener un mejor pronóstico que los que son negativos al VPH.[5]
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
  3. Thawley SE, Panje WR, Batsakis JG, et al., eds.: Comprehensive Management of Head and Neck Tumors. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders, 1999.
  4. Johns ME, Kaplan MJ: Advances in the management of paranasal sinus tumors. In: Wolf GT, ed.: Head and Neck Oncology. Boston, Mass: Martinus Nijhoff Publishers, 1984, pp 27-52.
  5. Alos L, Moyano S, Nadal A, et al.: Human papillomaviruses are identified in a subgroup of sinonasal squamous cell carcinomas with favorable outcome. Cancer 115 (12): 2701-9, 2009. [PUBMED Abstract]

Clasificación celular del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

El tipo de célula más común en los cánceres de seno paranasal y de cavidad nasal es el carcinoma de células escamosas. Los tumores menores de glándulas salivales comprenden de 10 a 15 % de estas neoplasias. El melanoma maligno se presenta en <1 % de las neoplasias de esta región. Un 5 % de los casos son linfomas malignos.[1,2]
El estesioneuroepitelioma, que a veces se confunde con carcinoma indiferenciado o linfoma indiferenciado, surge de los nervios olfatorios.[3]
Se notificó la presencia de condrosarcoma, osteosarcoma, sarcoma de Ewing y la mayoría de los sarcomas de tejido blando en esta región.
El papiloma invertido es considerado un tumor benigno de grado bajo con tendencia a recidivar y, en un porcentaje mínimo de los casos, se transforma en un tumor maligno.
El granuloma de la línea media, una afección progresivamente destructora, también afecta esta región.
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Goldenberg D, Golz A, Fradis M, et al.: Malignant tumors of the nose and paranasal sinuses: a retrospective review of 291 cases. Ear Nose Throat J 80 (4): 272-7, 2001. [PUBMED Abstract]
  3. Jethanamest D, Morris LG, Sikora AG, et al.: Esthesioneuroblastoma: a population-based analysis of survival and prognostic factors. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 133 (3): 276-80, 2007. [PUBMED Abstract]

Información sobre los estadios del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

El American Joint Committee on Cancer (AJCC) publicó la 8.ª edición del AJCC Cancer Staging Manual, que incluye revisiones de la estadificación de esta enfermedad. La 8.ª edición entró en vigencia en enero de 2018. El Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos mantiene este sumario y está revisando la estadificación para incorporar los cambios necesarios.
Los sistemas de estadificación son cálculos clínicos del grado de la enfermedad. La evaluación del tumor se fundamenta en la inspección, la palpación y, cuando sea necesario, la realización de una endoscopia directa. El tumor se deberá confirmar histológicamente y se podrá incluir cualquier otra información patológica obtenida en una biopsia. Se examinarán las áreas de drenaje ganglionar correspondientes mediante una palpación cuidadosa. Por lo general, se necesitan estudios de tomografías computarizadas o de imágenes por resonancia magnética para evaluar adecuadamente el grado del tumor antes de un intento de resección quirúrgica o radioterapia. Si un paciente sufre una recaída, se deberá efectuar una reestadificación completa para seleccionar la terapia adicional correspondiente.[1,2]

Definiciones TNM

La estadificación de carcinomas de cavidad nasal y de seno paranasal no está tan bien establecida como en el caso de otros tumores de la cabeza y el cuello. En el caso de cáncer del seno maxilar, la cavidad nasal y el seno etmoides, el AJCC ha designado estadios que se definen según la estadificación TNM (tumor, ganglio linfático y metástasis).[3]
Cuadro 1. Tumor primario (T)a
aReproducción autorizada por el AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
TXNo se puede evaluar el tumor primario.
T0No hay prueba de un tumor primario.
TisCarcinoma in situ.
Seno maxilar
T1El tumor se limita a la mucosa del seno maxilar sin erosión o destrucción del hueso.
T2El tumor causa erosión o destrucción ósea que se extiende hasta el paladar duro o el meato nasal medio, excepto la extensión a la pared posterior del seno maxilar y las placas pterigoides.
T3El tumor invade cualquiera de los siguientes: huesos de la pared posterior del seno maxilar, tejidos subcutáneos, piso o pared media de la órbita, fosa pterigoide o senos etmoides.
T4aEnfermedad local moderadamente avanzada.
El tumor invade el contenido orbital anterior, la piel de los pómulos, placas pterigoides, fosa infratemporal, plato cribiforme o senos esfenoidales o frontales.
T4bEnfermedad local muy avanzada.
El tumor invade cualquiera de los siguientes: vértice orbital, dura, cerebro, fosa media craneal, nervios craneales a parte del nervio trigémino (V2), de la división maxilar, nasofaringe o el canal basilar.
Cavidad nasal y seno etmoides
T1El tumor está restringido a cualquier subsitio, con invasión ósea o sin esta.
T2El tumor invade dos subsitios en una sola región o se extiende hasta comprometer una región adyacente dentro del complejo nasoetmoides, con invasión ósea o sin esta.
T3El tumor se extiende hasta invadir la pared mediana o piso de la órbita, el seno maxilar, paladar o el plato cribiforme.
T4aEnfermedad local moderadamente avanzada.
El tumor invade los contenidos orbitales anteriores, la piel de la mejilla las placas pterigoides, la fosa infratemporal, la lámina cribosa o los senos esfenoides o frontales.
T4bEnfermedad local muy avanzada.
El tumor invade cualquiera de los siguientes sitios: vértice orbital, dura, cerebro, medio de la fosa craneal, nervios craneales aparte de (V2) trigeminal, nasofaringe o clivus.
Cuadro 2. Ganglios linfáticos regionales (N)a
aReproducción autorizada por el AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
NXNo se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.
N0No hay metástasis en un ganglio linfático regional.
N1Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral, ≤3 cm en su mayor dimensión.
N2Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral, >3 cm pero ≤6 cm en su mayor dimensión, o metástasis en múltiples ganglios linfáticos ipsilaterales, ≤6 cm en su mayor dimensión o ganglios linfáticos bilaterales o contralaterales, ≤6 cm en su mayor dimensión.
N2aMetástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral, >3 cm pero ≤6 cm en su mayor dimensión.
N2bMetástasis en ganglios linfáticos ipsilaterales múltiples, ≤6 cm en su mayor dimensión.
N2cMetástasis en ganglios linfáticos bilaterales o contralaterales, ≤6 cm en su mayor dimensión.
N3Metástasis en un ganglio linfático, >6 cm en su mayor dimensión.
Cuadro 3. Metástasis a distancia (M)a
aReproducción autorizada por el AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
M0No hay metástasis a distancia.
M1Metástasis a distancia.
Cuadro 4. Estadio anatómico/grupos pronósticosa
EstadioTNM
aReproducción autorizada por el AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
0TisN0M0
IT1N0M0
IIT2N0M0
IIIT3N0M0
T1N1M0
T2N1M0
T3N1M0
IVAT4aN0M0
T4aN1M0
T1N2M0
T2N2M0
T3N2M0
T4aN2M0
IVBT4bCualquier NM0
Cualquier TN3M0
IVCCualquier TCualquier NM1
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
  3. Nasal cavity and paranasal sinuses. In: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Salvo en el caso de carcinomas T1 de las mucosas, el método aceptado de tratamiento consiste en la combinación de radioterapia y cirugía. Por lo general, la incidencia de metástasis a los ganglios linfáticos es baja (aproximadamente 20 % de todos los casos). Por lo tanto, se recomienda efectuar una disección radical de rutina del cuello o radioterapia electiva dirigida al cuello sólo para pacientes que presentan ganglios linfáticos positivos.
En el caso de pacientes con tumores operables, generalmente se realiza primero cirugía radical para eliminar la mayor parte del tumor y establecer el drenaje del seno o los senos afectados. Esto es seguido de radioterapia posoperatoria. Algunas instituciones continúan administrando una dosis total de radioterapia preoperatoria para todos los tumores en estadio II y estadio III, y operan cuatro a seis semanas después de este procedimiento.[1-3] Una revisión de resultados clínicos publicados sobre radioterapia radical para el cáncer de la cabeza y el cuello indica una pérdida significativa de control local cuando la administración de radioterapia fue prolongada; por lo tanto, el alargamiento de los horarios de tratamiento estándar se deberán evitar siempre y cuando sea posible.[4]

Cirugía

Puede ser necesario efectuar una exploración quirúrgica para determinar si se puede operar. La destrucción de la base del cráneo (por ejemplo, fosa craneal anterior), seno cavernoso o el proceso pterigoideo, infiltración de las membranas mucosas de la nasofaringe; o metástasis a los ganglios linfáticos no resecables son contraindicaciones relativas para la cirugía. Entre los abordajes quirúrgicos se encuentran perforación con remoción de la mayor parte del tumor, a lo cual por lo general le sigue radioterapia o resección en bloque de la mandíbula superior. Un abordaje craneofacial combinado, incluso la resección del piso de la fosa craneal anterior se usa con éxito en pacientes seleccionados.[5] Se llevará a cabo remoción del ojo si la órbita está ampliamente invadida de cáncer. Los ganglios clínicamente positivos, si son resecables, se podrán tratar con una disección radical al cuello.

Radioterapia

Se deberá elevar el grado de las dosis de radioterapia en caso de que exista alguna probabilidad importante de control permanente. El volumen del tratamiento deberá incluir todo el antro maxilar y el seno hemiparanasal afectado y las áreas contiguas. La órbita y sus contenidos se excluirán excepto en circunstancias especiales. Los ganglios linfáticos del cuello, cuando puedan palparse, se deberán tratar junto con el tratamiento de carcinomas avanzados del antro. Esto puede ser innecesario en el caso de tumores tempranos.
Las pruebas acumuladas demostraron una incidencia alta (>30–40 %) de hipotiroidismo en los pacientes que recibieron radioterapia de haz externo dirigida a toda la glándula tiroides o a la hipófisis. Se deberá considerar la evaluación de la función de la tiroides de los pacientes antes de la terapia y como parte del seguimiento posterior al tratamiento.[6,7]

Enfermedad recidivante

En el caso de pacientes con enfermedad recidivante, se deberán considerar ensayos clínicos de quimioterapia. Se demostró que la quimioterapia para el cáncer de células escamosas recidivante de la cabeza y el cuello es eficaz como método paliativo, y puede mejorar la calidad de vida y el período de supervivencia. Son eficaces varias combinaciones de fármacos entre las que se encuentran cisplatino, fluorouracilo y metotrexato.[8,9]
El tratamiento de tumores de los senos paranasales y de la cavidad nasal se deberá planificar para cada paciente en forma individual debido a su complejidad.
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
  3. Thawley SE, Panje WR, Batsakis JG, et al., eds.: Comprehensive Management of Head and Neck Tumors. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders, 1999.
  4. Fowler JF, Lindstrom MJ: Loss of local control with prolongation in radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 23 (2): 457-67, 1992. [PUBMED Abstract]
  5. Ganly I, Patel SG, Singh B, et al.: Craniofacial resection for malignant paranasal sinus tumors: Report of an International Collaborative Study. Head Neck 27 (7): 575-84, 2005. [PUBMED Abstract]
  6. Turner SL, Tiver KW, Boyages SC: Thyroid dysfunction following radiotherapy for head and neck cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 31 (2): 279-83, 1995. [PUBMED Abstract]
  7. Constine LS: What else don't we know about the late effects of radiation in patients treated for head and neck cancer? Int J Radiat Oncol Biol Phys 31 (2): 427-9, 1995. [PUBMED Abstract]
  8. Jacobs C, Lyman G, Velez-García E, et al.: A phase III randomized study comparing cisplatin and fluorouracil as single agents and in combination for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. J Clin Oncol 10 (2): 257-63, 1992. [PUBMED Abstract]
  9. Schornagel JH, Verweij J, de Mulder PH, et al.: Randomized phase III trial of edatrexate versus methotrexate in patients with metastatic and/or recurrent squamous cell carcinoma of the head and neck: a European Organization for Research and Treatment of Cancer Head and Neck Cancer Cooperative Group study. J Clin Oncol 13 (7): 1649-55, 1995. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio I

La enfermedad en estadio I incluye lesiones pequeñas.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Para tumores del seno maxilar (lesiones pequeñas de la infraestructura):
    • Resección quirúrgica.
    • Se debe considerar radioterapia postoperatoria en caso de márgenes cercanos (particularmente en tumores de la supraestructura).
  2. En el caso de tumores del seno etmoides (habitualmente las lesiones cuando se diagnostica):[1-3]
    • En general, se emplea radioterapia de haz externo sola para las lesiones inoperables.
    • Las lesiones bien localizadas se pueden resecar pero, en general, esto requiere efectuar resección de los etmoides, el maxilar y la órbita, considerando un enfoque craneofacial.
    • Si se puede hacer una cirugía con resultados funcionales y cosméticos buenos, se deberá administrar radioterapia posoperatoria incluso cuando haya márgenes quirúrgicos claros.
  3. Para tumores del seno esfenoides:
  4. Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas), las preferencias del tratamiento son cirugía o radioterapia con iguales tasas de curación:
    • Cirugía para tumores del septum.
    • Radioterapia para tumores de las paredes laterales y superiores.[4]
    • Cirugía más radioterapia para tumores de las paredes del septum y laterales.[5]
  5. Para papilomas invertidos:
    • Escisión quirúrgica.
    • Rescisión para fracasos quirúrgicos.
    • Con el tiempo, puede ser necesario efectuar cirugía radical.
    • Se ha empleado con éxito la radiación en el caso de fracasos quirúrgicos.
  6. Para melanomas y sarcomas:
    • Escisión quirúrgica, si fuera posible.
    • Para un rabdomiosarcoma, se recomienda cirugía combinada, radiación y quimioterapia.
  7. Para granuloma de la línea media:
    • Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.
  8. Para tumores del vestíbulo nasal:
    • Se puede administrar cirugía o radiación. Si las lesiones son extremadamente pequeñas, se optará por realizar un procedimiento quirúrgico siempre y cuando no se anticipen deformidades y no se necesite reconstrucción. Se prefiere la administración de radioterapia en el caso de otras lesiones pequeñas.[6,7] Se debería considerar el tratamiento del cuello ipsilateral.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  3. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Levendag PC, Pomp J: Radiation therapy of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. Int J Radiat Oncol Biol Phys 19 (6): 1363-7, 1990. [PUBMED Abstract]
  7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio II

La enfermedad en estadio II incluye lesiones pequeñas y moderadamente avanzadas.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Para tumores del seno maxilar:
    • Resección quirúrgica con dosis elevadas de radioterapia preoperatoria o posoperatoria.
  2. Para tumores del seno etmoides (habitualmente las lesiones son extensas cuando se diagnostican):[1-3]
    • En general, radioterapia de haz externo sola, que produce mejores resultados generales que la cirugía.
    • Las lesiones bien localizadas se pueden resecar pero, por lo general, se necesitará la resección de los etmoides, el maxilar y la órbita, a menudo tomando en cuenta un abordaje combinado neuroquirúrgico craneofacial del seno.
    • Si se puede llevar a cabo una cirugía con buenos resultados funcionales y cosméticos, se deberá administrar radioterapia posoperatoria incluso cuando haya márgenes quirúrgicos claros.
  3. Para tumores del seno esfenoides:
  4. Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas), los tratamientos preferidos son cirugía o radioterapia, que presentan las mismas tasas de curación:[4]
    • Cirugía o radioterapia para tumores del septum.
    • Radioterapia para tumores de las paredes laterales y superiores. Se deberá tomar en cuenta la quimioterapia y la radioterapia administradas simultáneamente.
    • Cirugía más radioterapia para tumores de las paredes del septum y las paredes laterales.[5]
  5. Para papilomas invertidos:
    • Escisión quirúrgica.
    • Rescisión quirúrgica en caso de fracaso quirúrgico.
    • Con el tiempo, puede ser necesaria la radioterapia en casos de fracasos de cirugía radical.
  6. Para melanomas y sarcomas:
    • Escisión quirúrgica, si fuera posible.
    • Para el rabdomiosarcoma, se recomienda cirugía combinada con radiación y quimioterapia.
  7. Para granuloma de la línea media:
    • Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.
  8. Para tumores del vestíbulo nasal:
    • Se puede utilizar cirugía o radioterapia. Si los tumores son extremadamente pequeños, se prefiere la cirugía cuando no se prevea ninguna deformidad y no se anticipe la necesidad de reconstrucción. Se prefiere la radioterapia para otras lesiones pequeñas.[6,7] Se deberá considerar el tratamiento del cuello.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Levendag PC, Pomp J: Radiation therapy of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. Int J Radiat Oncol Biol Phys 19 (6): 1363-7, 1990. [PUBMED Abstract]
  7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio III

La enfermedad en estadio III incluye lesiones pequeñas y moderadamente avanzadas.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Para tumores del seno maxilar:
    • Resección quirúrgica con dosis altas de radioterapia preoperatoria o posoperatoria.
  2. Para tumores del seno etmoides:[1-3]
    • Por lo general una resección craneofacial en combinación con radioterapia posoperatoria.
  3. Para tumores del seno esfenoides:
  4. Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas [CCE]):
    • Cirugía sola.
    • Radioterapia sola.[4] Se puede considerar administrar simultáneamente quimioterapia y radioterapia combinadas.
    • Cirugía y radioterapia combinadas (se prefiere radioterapia posoperatoria).[4,5]
  5. Para papilomas invertidos:
    • Escisión quirúrgica.
    • Rescisión quirúrgica en caso de fracasos quirúrgicos.
    • Con el tiempo, puede ser necesario administrar radioterapia o cirugía radical.
  6. Para melanomas y sarcomas:
    • Escisión quirúrgica, si fuera posible; de otro, modo considerar radioterapia.
    • Para rabdomiosarcomas, se recomienda cirugía, radiación y quimioterapia combinadas.
  7. Para granuloma de la línea media:
    • Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.
  8. Para tumores del vestíbulo nasal:
    • Por lo general, se prefiere administrar radiación para reducir al mínimo las deformidades.[6] Se puede emplear haz externo (de fotones o electrones) o implantación intersticial. La cirugía se reserva como último recurso.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Para tumores del seno maxilar:
    • Radioterapia superfraccionada preoperatoria o posoperatoria.[7]
  2. Para tumores del seno etmoides, tumores de la cavidad nasal (CCE) y tumores del vestíbulo nasal:
    • Se deberán considerar ensayos clínicos en los que se usen nuevas combinaciones de fármacos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia preoperatoriamente o antes de la radioterapia, o como terapia adyuvante después de cirugía o después de terapia de modalidad combinada.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988. [PUBMED Abstract]
  7. Johnson CR, Schmidt-Ullrich RK, Wazer DE: Concomitant boost technique using accelerated superfractionated radiation therapy for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. Cancer 69 (11): 2749-54, 1992. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio IV

La enfermedad en estadio IV incluye lesiones avanzadas.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Para tumores del seno maxilar:
    • La razón por la que se utiliza radioterapia de dosis alta es debido a que si existe extensión a la base del cráneo y la nasofaringe, esto implica una contraindicación potencial pero no absoluta para llevar a cabo una cirugía. Si se emplean dosis de radioterapia sola, primero se deberá establecer drenaje localizado de/los seno(s) paranasales antes de iniciar tratamientos radioterapéuticos.
  2. Para tumores del seno etmoidal:[1-3]
    • Por lo general, se realiza una resección craneofacial combinada con radioterapia preoperatoria o posoperatoria.
    • Se puede considerar la combinación de quimioterapia y radioterapia simultáneas para pacientes con tumores inoperables.
  3. Para los tumores del seno esfenoides:
  4. Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas):
    • Cirugía sola.
    • Radiación sola.[4] Se puede considerar la administración simultánea de quimioterapia y radioterapia.
    • Cirugía y radioterapia combinadas (se prefiere radioterapia posoperatoria).[4]
  5. Para papilomas invertidos:
    • Escisión quirúrgica.
    • Rescisión en caso de fracasos quirúrgicos.
    • Con el tiempo, se pueden necesitar radioterapia o cirugía radical.
  6. Para melanomas y sarcomas:
    • Escisión quirúrgica, si fuera posible.
    • Se deberá considerar la administración de radiación apropiada y varias sustancias quimioterapéuticas.
  7. Para granuloma de la línea media:
    • Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.
  8. Para tumores del vestíbulo nasal:
    • Por lo general, se prefiere administrar radiación para reducir al mínimo las deformidades. Se puede emplear haz externo (es decir, de fotones o electrones) o implantación intersticial. La cirugía se reservará en función de rescate. Se deberá considerar el tratamiento al cuello.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Para tumores del seno maxilar:
    • Radioterapia superfraccionada.[5]
  2. En el caso de tumores del seno maxilar, tumores del seno etmoides, tumores de la cavidad nasal y tumores del vestíbulo nasal:
    • Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos para tumores avanzados para evaluar la quimioterapia preoperatoria o antes de la radioterapia, como terapia adyuvante después de cirugía o después de terapia de modalidad combinada.
    • Se deberá considerar la administración simultánea de quimioterapia y radioterapia.
La quimioterapia neoadyuvante, empleada de la misma manera que se usa en ensayos clínicos, ha sido utilizada para reducir tumores, haciéndolos más tratables con cirugía o radiación. Esta quimioterapia se administra antes que otras modalidades. De ahí la designación neoadyuvante para distinguirla de la quimioterapia adyuvante estándar, que se administra después la terapia definitiva con radiación o después de cirugía o durante esta. Se han empleado varias combinaciones de fármacos para la quimioterapia neoadyuvante.[6-8]

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  5. Johnson CR, Schmidt-Ullrich RK, Wazer DE: Concomitant boost technique using accelerated superfractionated radiation therapy for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. Cancer 69 (11): 2749-54, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Stupp R, Weichselbaum RR, Vokes EE: Combined modality therapy of head and neck cancer. Semin Oncol 21 (3): 349-58, 1994. [PUBMED Abstract]
  7. Al-Sarraf M: Head and neck cancer: chemotherapy concepts. Semin Oncol 15 (1): 70-85, 1988. [PUBMED Abstract]
  8. Dimery IW, Hong WK: Overview of combined modality therapies for head and neck cancer. J Natl Cancer Inst 85 (2): 95-111, 1993. [PUBMED Abstract]

Cáncer recidivante de seno paranasal y de la cavidad nasal

Los resultados de quimioterapia para el cáncer recidivante de células escamosas de la cabeza y el cuello han sido prometedores. Se puede indicar quimioterapia cuando haya recidiva de la enfermedad distante o local después de la cirugía primaria o la radiación y cuando haya enfermedad residual después del tratamiento primario.[1,2] La supervivencia puede mejorar en quienes logran una respuesta completa a la quimioterapia.[3] Se ha usado una terapia de modalidad combinada con platino y radioterapia en ensayos tales como el UMCC-8810.[4]
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Para tumores del seno maxilar:
    • Después de cirugía, radioterapia o resección craneofacial con radioterapia postoperatoria.
    • Después de radioterapia, resección craneofacial si estuviera indicada.
    • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso de los procedimientos mencionados más arriba.
  2. Para tumores del seno etmoides:[5-7]
    • Después de cirugía limitada, resección craneofacial o radioterapia.
    • Después de radioterapia, resección craneofacial.
    • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con los procedimientos mencionados más arriba.
  3. Para tumores del seno esfenoide:
    • El tratamiento es el mismo que el de los cánceres nasofaríngeos, principalmente radioterapia.
    • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con el procedimiento mencionado más arriba.
  4. Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas) el rescate es posible en aproximadamente 25 % de los pacientes:
    • En caso de fracaso después de radioterapia, resección craneofacial.
    • En caso de fracaso después de cirugía, radioterapia.
    • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con los procedimientos mencionados más arriba.
  5. Para papilomas invertidos:
    • Escisión quirúrgica.
    • Rescisión en caso de fracasos quirúrgicos.
    • Con el tiempo, pueden ser necesarias radioterapia o cirugía radical.
  6. Para melanomas y sarcomas:
  7. Para granuloma de la línea media:
    • Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.
  8. Para tumores del vestíbulo nasal:
    • En caso de fracasos radioterapéuticos, cirugía.
    • En caso de fracasos quirúrgicos, radioterapia o una combinación de cirugía y radioterapia.
    • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso de los procedimientos mencionados más arriba.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  • Para tumores del seno maxilar, tumores del seno etmoides, tumores de la cavidad nasal y tumores del vestíbulo nasal, se deberán considerar ensayos clínicos en los que se emplee quimioterapia.[8,9]

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kies MS, Levitan N, Hong WK: Chemotherapy of head and neck cancer. Otolaryngol Clin North Am 18 (3): 533-41, 1985. [PUBMED Abstract]
  2. LoRusso P, Tapazoglou E, Kish JA, et al.: Chemotherapy for paranasal sinus carcinoma. A 10-year experience at Wayne State University. Cancer 62 (1): 1-5, 1988. [PUBMED Abstract]
  3. Al-Kourainy K, Kish J, Ensley J, et al.: Achievement of superior survival for histologically negative versus histologically positive clinically complete responders to cisplatin combination in patients with locally advanced head and neck cancer. Cancer 59 (2): 233-8, 1987. [PUBMED Abstract]
  4. Al-Sarraf M, Pajak TF, Marcial VA, et al.: Concurrent radiotherapy and chemotherapy with cisplatin in inoperable squamous cell carcinoma of the head and neck. An RTOG Study. Cancer 59 (2): 259-65, 1987. [PUBMED Abstract]
  5. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  7. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  8. Brasnu D, Laccourreye O, Bassot V, et al.: Cisplatin-based neoadjuvant chemotherapy and combined resection for ethmoid sinus adenocarcinoma reaching and/or invading the skull base. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 122 (7): 765-8, 1996. [PUBMED Abstract]
  9. Licitra L, Locati LD, Cavina R, et al.: Primary chemotherapy followed by anterior craniofacial resection and radiotherapy for paranasal cancer. Ann Oncol 14 (3): 367-72, 2003. [PUBMED Abstract]

Modificaciones a este sumario (06/18/2019)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Se incorporaron cambios editoriales en este sumario.
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.

Información sobre este sumario del PDQ

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer para profesionales de la salud proporciona información integral revisada por expertos y con fundamento en datos probatorios sobre el tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos. El propósito es servir como fuente de información y ayuda para los médicos que atienden a pacientes de cáncer. No ofrece pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención sanitaria.

Revisores y actualizaciones

El Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos, cuya función editorial es independiente del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), revisa con regularidad este sumario y, en caso necesario, lo actualiza. Este sumario refleja una revisión bibliográfica independiente y no constituye una declaración de la política del Instituto Nacional del Cáncer ni de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
Cada mes, los miembros de este Consejo examinan artículos publicados recientemente para determinar si se deben:
  • tratar en una reunión,
  • citar textualmente, o
  • sustituir o actualizar, si ya se citaron con anterioridad.
Los cambios en los sumarios se deciden mediante consenso, una vez que los integrantes del Consejo evalúan la solidez de los datos probatorios en los artículos publicados y determinan la forma en que se incorporarán al sumario.
Los revisores principales del sumario sobre Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos son:
  • Ann W. Gramza, MD (Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center)
  • Minh Tam Truong, MD (Boston University Medical Center)
Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este sumario se debe enviar mediante el formulario de comunicación en Cancer.gov/espanol del NCI. No comunicarse con los miembros del Consejo para enviar preguntas o comentarios sobre los sumarios. Los miembros del Consejo no responderán a preguntas del público.

Grados de comprobación científica

En algunas referencias bibliográficas de este sumario se indica el grado de comprobación científica. El propósito de estas designaciones es ayudar al lector a evaluar la solidez de los datos probatorios que sustentan el uso de ciertas intervenciones o enfoques. El Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos emplea un sistema de jerarquización formal para establecer las designaciones del grado de comprobación científica.

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/pro/adulto/tratamiento-seno-paranasal-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

Según la solidez de los datos probatorios, las opciones de tratamiento se clasifican como “estándar” o “en evaluación clínica”. Estas clasificaciones no deben fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante este formulario.
  • Actualización: 18 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario