viernes, 28 de junio de 2019

Vínculos entre HTA, síndrome metabólico y contaminación del aire - Noticias médicas - IntraMed

Vínculos entre HTA, síndrome metabólico y contaminación del aire - Noticias médicas - IntraMed





Salud ambiental | 25 JUN 19

Vínculos entre HTA, síndrome metabólico y contaminación del aire

La contaminación del aire y el hecho de vivir en edificios de apartamentos pueden estar asociados con un mayor riesgo cardiovascular
Autor: Agne Braziene Abdonas Tamsiunas Dalia Luksiene Ricardas Radisauskas, et al  Fuente: Journal of Public Health, fdz046, https://doi.org/10.1093/pubmed/fdz046  Association between the living environment and the risk of arterial hypertension and other components of metabolic syndrome
Oxford University Press USA

Un nuevo estudio que aparecerá pronto en el Journal of Public Health sugiere que la contaminación del aire y el hecho de vivir en edificios de apartamentos pueden estar asociados con un mayor riesgo de condiciones peligrosas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en los países en desarrollo. La hipertensión y el síndrome metabólico son causas importantes de enfermedades cardiovasculares. El síndrome metabólico se asocia además con la obesidad abdominal, la presión arterial elevada y los niveles más altos de glucosa en la sangre.

Estas condiciones están asociadas con un mayor riesgo de diversos problemas de salud. Las causas de estos trastornos son complejas y están relacionadas con factores genéticos, estilo de vida, dieta y factores ambientales, incluida la contaminación del tráfico, el ruido del tráfico, las viviendas residenciales y la calidad del vecindario.

Los investigadores aquí investigaron las asociaciones entre una exposición prolongada a la contaminación del aire ambiente y la distancia residencial a los espacios verdes y las carreteras principales con el desarrollo de la hipertensión y algunos componentes del síndrome metabólico.

Estas asociaciones se evaluaron entre personas que viven en casas privadas o casas de varios pisos en la ciudad de Kaunas, una ciudad de 280.000 habitantes y la segunda ciudad más grande de Lituania.

En el presente estudio, los investigadores investigaron la asociación entre una exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente y la distancia residencial a los espacios verdes y las carreteras principales con el desarrollo de hipertensión y algunos componentes del síndrome metabólico.

Estos componentes incluían: un alto nivel de triglicéridos, una reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad, un mayor nivel de glucosa en la sangre y obesidad. Las asociaciones fueron evaluadas entre personas que vivían en casas privadas o multifamiliares.

Los resultados indican que los niveles de contaminación del aire por encima de la mediana se asocian con un mayor riesgo de lipoproteínas de alta densidad reducida.

La exposición relacionada con el tráfico se asoció con la incidencia de hipertensión, un mayor nivel de triglicéridos y una reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Sin embargo, el impacto negativo de los contaminantes del tráfico aéreo se observó solo en los participantes que vivían en edificios multifamiliares.

Dado que hay más tráfico cerca de los edificios de apartamentos multifamiliares, esto también puede estar asociado con la incidencia de hipertensión. Además, un entorno edificado, una alta densidad residencial, el tráfico callejero y sus configuraciones son otros factores asociados con las interacciones sociales y las relaciones de apoyo, que también podrían afectar la salud cardiovascular.

Se observó que los espacios verdes, el tamaño y el tipo (actividad) de los espacios públicos abiertos disponibles estaban inversamente relacionados con los factores de riesgo evaluados.
Los investigadores también han encontrado efectos positivos del ambiente natural y han enfatizado el impacto positivo de tales espacios en la salud cardiovascular.

"Nuestros resultados de investigación nos permiten decir que debemos regular lo más posible el espacio habitable para una persona en casas multifamiliares, mejorar el aislamiento acústico de los apartamentos y promover el desarrollo de espacios verdes en casas multifamiliares", dijo el autor principal del estudio: Agn Brazien.

Principal hallazgo de este estudio.

En nuestro estudio, se observó un impacto negativo de los contaminantes relacionados con el tráfico solo para aquellos que viven en hogares múltiples (MH). Durante el período analizado en Lituania, casi todos los encuestados que vivían en sus propias casas eran los propietarios o la casa era de propiedad familiar.

Por lo tanto, los participantes del estudio que vivían en casas privadas (PH) tenían un estatus social más alto y posiblemente un ingreso más alto. En nuestro estudio, las personas que vivían en HP generalmente eran más jóvenes y su estado familiar se definía como "casado" con más frecuencia.

También tenían un nivel más alto de educación y se sentían más seguros que los encuestados que vivían en MH. Determinamos que el riesgo de incidencia de AH era mayor para las personas que viven a más de 300 m de una SG.

También en nuestro estudio, un mayor riesgo de un TG alto se asoció con una exposición al NO2 en el nivel medio; y un mayor riesgo de reducción de HDL se asoció con un DMR residencial <100 m. Además, los participantes que viven en MH y con una exposición residencial a PM10 y PM2.5 por encima de la mediana se asociaron con un mayor riesgo de AH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario