sábado, 29 de junio de 2019

Sofocos y sudores nocturnos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Sofocos y sudores nocturnos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Sofocos y sudores nocturnos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los sofocos y sudores nocturnos pueden ser efectos secundarios del cáncer o de su tratamiento.
  • En muchos pacientes de cáncer, los sofocos y los sudores nocturnos afectan la calidad de vida.

Los sofocos y sudores nocturnos pueden ser efectos secundarios del cáncer o de su tratamiento.

El sudor es la manera en que el cuerpo reduce la temperatura corporal al provocar la pérdida de calor por la piel. En los pacientes de cáncer, es posible que el sudor lo cause la fiebre, un tumor o el tratamiento del cáncer.
Los sofocos también pueden producir demasiado sudor, y a veces ocurren en la menopausia natural o en pacientes que fueron tratados por cáncer de mama o cáncer de próstata.
Los sofocos combinados con los sudores que se presentan mientras se duerme a menudo se llaman sudores nocturnos o calores.

En muchos pacientes de cáncer, los sofocos y los sudores nocturnos afectan la calidad de vida.

El plan de tratamiento para ayudar a controlar los sofocos y los sudores nocturnos se basa en la afección del paciente y las metas de la atención. Para algunos pacientes, la meta más importante es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Este sumario describe las causas y el tratamiento de los sofocos y los sudores nocturnos en los pacientes de cáncer.

Causas de los sofocos y los sudores nocturnos en pacientes de cáncer

PUNTOS IMPORTANTES

  • En pacientes de cáncer, los sofocos y sudores nocturnos pueden obedecer al tumor, su tratamiento u otras afecciones.
  • Muchos pacientes tratados por cáncer de próstata y cáncer de mama tienen sofocos.
  • Ciertos tipos de medicamentos pueden producir sudores nocturnos.

En pacientes de cáncer, los sofocos y sudores nocturnos pueden obedecer al tumor, su tratamiento u otras afecciones.

El sudor se presenta con trastornos de la enfermedad, como la fiebre, y puede ocurrir sin enfermedad en climas cálidos, durante el ejercicio y durante los sofocos de la menopausia. El sudor ayuda a equilibrar la temperatura corporal al permitir que el calor se evapore por la piel.
Los sofocos y los sudores nocturnos son frecuentes en pacientes y en sobrevivientes de cáncer. Son más frecuentes en las mujeres, pero también se pueden presentar en los hombres.

Muchos pacientes tratados por cáncer de próstata y cáncer de mama tienen sofocos.

La menopausia en las mujeres puede tener causas naturales, quirúrgicas o químicas. La menopausia química en las mujeres con cáncer obedece a ciertos tipos de quimioterapiaradiación o terapia con hormonas con andrógeno (una hormona masculina).
La "menopausia masculina" en los hombres con cáncer puede obedecer a una orquiectomía (cirugía para extirpar uno o ambos testículos) o a la administración de terapia con hormona liberadora de gonadotropina o estrógeno.
El tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de próstata puede causar menopausia o efectos similares a la menopausia, como los sofocos graves.

Ciertos tipos de medicamentos pueden producir sudores nocturnos.

Los siguientes son los medicamentos que pueden producir sudores nocturnos:

Tratamiento con medicamentos para los sofocos y los sudores nocturnos en pacientes de cáncer

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los sudores se controlan mediante el tratamiento de su causa.
  • Los sofocos se pueden controlar con terapia de remplazo de estrógenos.
  • En algunos pacientes pueden ser útiles otros medicamentos.

Los sudores se controlan mediante el tratamiento de su causa.

Los sudores que ocasiona la fiebre se controlan mediante el tratamiento de la causa de la fiebre. Los sudores causados por un tumor se suelen controlar mediante el tratamiento del tumor.

Los sofocos se pueden controlar con terapia de remplazo de estrógenos.

Los sofocos durante la menopausia natural o relacionada con el tratamiento se pueden controlar con la terapia de remplazo de estrógenos. Sin embargo, muchas mujeres no se pueden someter al remplazo de estrógenos (por ejemplo, las mujeres que tienen o que tuvieron cáncer de mama). La terapia de remplazo hormonal, que combina estrógeno con progestina, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama o su recidiva.
El tratamiento de los sofocos en los hombres tratados por cáncer de próstata puede incluir estrógenos, progestina, antidepresivos y anticonvulsivos. Ciertas hormonas (como el estrógeno) pueden hacer crecer algunos cánceres.

En algunos pacientes pueden ser útiles otros medicamentos.

En los estudios de medicamentos no estrogénicos para tratar los sofocos en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama se notificó que muchos de estos no funcionan tan bien como el remplazo de estrógenos o tienen efectos secundarios. El megestrol(progesterona similar a un medicamento), ciertos antidepresivos, anticonvulsivos y clonidina (medicamento que se usa para tratar la presión arterial alta) son medicamentos no estrogénicos que se usan para controlar los sofocos. Algunos antidepresivos pueden cambiar la manera en que otros medicamentos, como el tamoxifeno, funcionan en el cuerpo. Los efectos secundarios de la terapia farmacológica pueden ser los siguientes:
  • Los antidepresivos que se usan para el tratamiento de los sofocos en un período corto pueden causar náuseas, somnolencia, boca seca y cambios en el apetito.
  • Los anticonvulsivos que se usan para tratar los sofocos pueden causar somnolencia, mareos y problemas de concentración.
  • La clonidina puede causar sequedad bucal, somnolencia, estreñimiento e insomnio.
Los pacientes pueden responder de maneras diferentes a la terapia farmacológica. Es importante que los proveedores de atención de la salud del paciente estén informados sobre todas las medicinassuplementos alimentarios y hierbas que el paciente esté tomando.
En algunos ensayos clínicos se estudian medicamentos que pueden aliviar los sofocos o los sudores nocturnos y, al mismo tiempo, mejorar el sueño.
Si un medicamento no mejora los síntomas, el cambio a otra medicina puede ayudar.

Tratamiento sin medicamentos de los sofocos y los sudores nocturnos en los pacientes de cáncer

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los tratamientos que ayudan a los pacientes a hacer frente a la tensión y la ansiedad pueden ayudar a controlar los sofocos.
  • La hipnosis puede ayudar a aliviar los sofocos.
  • Las medidas para aumentar la comodidad pueden ayudar a aliviar los sudores nocturnos relacionados con el cáncer.
  • Las hierbas y los suplementos alimentarios se deben usar con cuidado.
  • La acupuntura se usó para tratar los sofocos.

Los tratamientos que ayudan a los pacientes a hacer frente a la tensión y la ansiedad pueden ayudar a controlar los sofocos.

Los tratamientos que cambian la forma en que los pacientes enfrentan la tensión, la ansiedad y las emociones negativas pueden ayudar a controlar los sofocos. Estos se llaman intervenciones psicológicas. Las intervenciones psicológicas ayudan a los pacientes a obtener una sensación de control y a ejercitar habilidades para sobrellevar los síntomas. Mantenerse tranquilo y controlar la tensión pueden disminuir las concentraciones de una hormona que se llama serotonina y que puede desencadenar sofocos.
Las intervenciones psicológicas pueden ayudar a controlar los sofocos y los problemas relacionados con estos cuando se usan junto con una terapia farmacológica.

La hipnosis puede ayudar a aliviar los sofocos.

La hipnosis es un estado parecido al trance que permite que una persona sea más consciente, enfocada y abierta a la sugestión. Bajo hipnosis, la persona se puede concentrar más claramente en pensamientos, sentimientos o sensaciones específicas sin distraerse.
La hipnosis es un tratamiento más nuevo para los sofocos ha demostrado ser útil. En la hipnosis médica, un terapeuta ayuda al paciente a relajarse profundamente y concentrarse en pensamientos refrescantes. Esto puede reducir los niveles de tensión, equilibrar la temperatura corporal, y calmar la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.

Las medidas para aumentar la comodidad pueden ayudar a aliviar los sudores nocturnos relacionados con el cáncer.

Se pueden utilizar medidas para aumentar la comodidad de modo de tratar los sudores nocturnos relacionados con el cáncer. Debido a que la temperatura corporal aumenta antes de un sofoco, las siguientes medidas pueden controlar la temperatura corporal y ayudar a controlar los síntomas:
  • Usar ropas sueltas de algodón.
  • Usar ventiladores y abrir las ventanas para que circule el aire.
  • Practicar técnicas de relajación, y respiración lenta y profunda.

Las hierbas y los suplementos alimentarios se deben usar con cuidado.

Los estudios de la vitamina E para el alivio de los sofocos muestran que esta es solo ligeramente mejor que un placebo (píldora que no tiene efecto). La mayoría de los estudios de la soja y la hierba sonajero muestra que no son mejores que un placebo para reducir los sofocos. La soja contiene sustancias similares al estrógeno; no queda claro el efecto de la soja en el riesgo de evolución del cáncer de mama o su recidiva. Los estudios sobre el uso de semillas de lino molidas para tratar los sofocos mostraron resultados mixtos.
Se habla sobre muchos productos vegetales y naturales como remedios para los sofocos. Estos incluyen el dong quai, el cardo lechero, el trébol rojo, el extracto de palo dulceraíz de regaliz y la baya del árbol casto. Dado que se tiene escasa información sobre cómo funcionan estos productos o si afectan el riesgo de cáncer de mama, las mujeres los deben usar con cuidado.

La acupuntura se usó para tratar los sofocos.

Se realizaron estudios piloto de acupuntura y ensayos clínicos aleatorizados en los que se comparó el tratamiento con acupuntura verdadera y simulada (inactiva) en pacientes con sofocos y los resultados fueron mixtos. En un análisis de muchos estudios combinados se observó que la acupuntura tuvo un efecto mínimo o ninguno en pacientes de cáncer de mama que tenían sofocos. (Para mayor información en inglés, consulte la sección Síntomas vasomotores en el sumario del PDQ Acupuntura).

Ensayos clínicos actuales

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre las causas y tratamiento de los sofocos y sudores nocturnos. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre los cuidados médicos de apoyo y los cuidados paliativos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre los cuidados médicos de apoyo y los cuidados paliativos. PDQ Sofocos y sudores nocturnos. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/sexualidad-mujeres/sofocos-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 3 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario