miércoles, 19 de agosto de 2020

Terapia de compresión para prevenir el edema y la celulitis de la pierna - Noticias médicas - IntraMed

Terapia de compresión para prevenir el edema y la celulitis de la pierna - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News



Resultados favorables | 17 AGO 20

Terapia de compresión para prevenir el edema y la celulitis de la pierna

La terapia de compresión resultó en una menor incidencia de recurrencia de la celulitis que el tratamiento conservador
Autor/a: Elizabeth Webb, M.P.H., Teresa Neeman, Ph.D., Francis J. Bowden, M.D., et al. Fuente: N Engl J Med 2020; 383:630-639 DOI: 10.1056/NEJMoa1917197 Compression Therapy to Prevent Recurrent Cellulitis of the Leg
Resumen
Antecedentes


El edema crónico de la pierna es un factor de riesgo de celulitis. Se ha recomendado el uso diario de prendas de compresión en la pierna para prevenir la reaparición de la celulitis, pero hay pruebas limitadas de ensayos con respecto a su efectividad.

Métodos

En este ensayo aleatorizado, no cegado, de un solo centro, asignamos a los participantes con edema crónico de la pierna y celulitis recurrente, en una proporción de 1: 1, a recibir terapia de compresión de la pierna más educación sobre la prevención de la celulitis (grupo de compresión) o educación sola (control grupo).

El seguimiento se realizó cada 6 meses durante un máximo de 3 años o hasta que hubieran ocurrido 45 episodios de celulitis en el ensayo.

El resultado primario fue la recurrencia de la celulitis.

Los participantes del grupo de control que tuvieron un episodio de celulitis pasaron al grupo de compresión.

Los resultados secundarios incluyeron el ingreso hospitalario relacionado con la celulitis y las evaluaciones de la calidad de vida.

Resultados

Se evaluó a un total de 183 pacientes y se inscribieron 84; se asignaron 41 participantes al grupo de compresión y 43 al grupo de control.

En el momento de un análisis intermedio planificado, cuando se habían producido 23 episodios de celulitis, 6 participantes (15%) en el grupo de compresión y 17 (40%) en el grupo de control habían tenido un episodio de celulitis (índice de riesgo, 0,23; 95 % intervalo de confianza [IC], 0,09 a 0,59; P = 0,002; riesgo relativo [análisis post hoc], 0,37; IC del 95%, 0,16 a 0,84; P = 0,02), y el ensayo se detuvo por eficacia.

Un total de 3 participantes (7%) en el grupo de compresión y 6 (14%) en el grupo de control fueron hospitalizados por celulitis (cociente de riesgos instantáneos, 0,38; IC del 95%, 0,09 a 1,59).

La mayoría de los resultados de calidad de vida no difirieron entre los dos grupos.

No se produjeron eventos adversos durante el ensayo.

Conclusiones

En este pequeño ensayo no ciego, de un solo centro, que incluyó a pacientes con edema crónico de la pierna y celulitis, la terapia de compresión resultó en una menor incidencia de recurrencia de la celulitis que el tratamiento conservador.
(Financiado por Calvary Public Hospital Bruce; número de registro de ensayos clínicos de Australia y Nueva Zelanda, ACTRN12617000412336. Se abre en una pestaña nueva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario