miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Va usar una baño público? ¡Use barbijo! - Noticias médicas - IntraMed

¿Va usar una baño público? ¡Use barbijo! - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News

Trasmisión de virus, includio SARS-COV2 | 19 AGO 20

¿Va usar una baño público? ¡Use barbijo!

La descarga de los inodoros y urinarios de los baños públicos puede arrojar nubes de partículas que transportan virus, incluido SARS-COV2
Autor/a: Ji-Xiang Wang, et al. Fuente: Physics of Fluids 32, 081703 (2020); https://doi.org/10.1063/5.0021450 Virus transmission from urinals
American Institute of Physics

WASHINGTON

¿Crees que no necesitas preocuparte por COVID-19 mientras usas un baño público?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yangzhou en China informó recientemente que la descarga de los inodoros de los baños públicos puede liberar nubes de aerosoles cargados de virus para que puedas inhalarlos.

Después de ejecutar simulaciones por computadora adicionales, han llegado a la conclusión de que lavar los urinarios también los poduce. En Physics of Fluids, de AIP Publishing, el grupo comparte su trabajo simulando y rastreando los movimientos de partículas cargadas de virus cuando se enjuagan los urinarios.

El trabajo de los investigadores muestra claramente que los baños públicos pueden ser lugares peligrosos para potencialmente infectarse con un virus, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

Otro trabajo ha demostrado que es posible la transmisión de virus a través de las heces y la orina.

"Para hacer esto, usamos un método de dinámica de fluidos computacional para modelar el movimiento de partículas que ocurre con el acto de lavar", dijo Xiangdong Liu. "Los modelos específicos son el modelo de volumen de fluidos y el modelo de fase discreta".

La descarga de un urinario, al igual que la descarga de un inodoro, implica una interacción entre las interfaces de gas y líquido. El resultado del enjuague provoca la liberación de una gran cantidad de partículas de aerosol del urinario, que los investigadores simularon y rastrearon.

Lo que revelaron las simulaciones es perturbador. La trayectoria de las diminutas partículas expulsadas por el lavado de un urinario "manifiesta un tipo de propagación externa, con más del 57% de las partículas viajando lejos del urinario", dijo Liu.

Pero eso no es todo.

Cuando los hombres usan urinarios dentro de un baño público, estas pequeñas partículas pueden llegar a su muslo en 5,5 segundos en comparación con la descarga del inodoro, que tarda 35 segundos en llegar un poco más alto. Sin embargo, las partículas de los urinarios "muestran una tendencia a trepar más violenta", dijo Liu. "La velocidad de ascenso es mucho más rápida que la del inodoro".


Movimiento dinámico de virus durante y después de un enjuague urinario de 2,6 s con una duración total de 5,5 s.
 Vista multimedia: https://doi.org/10.1063/5.0021450.1
Los urinarios se usan con más frecuencia en áreas densamente pobladas, y los investigadores señalan que las partículas viajarán más rápido y más lejos, lo que representa un serio desafío para la salud pública.

Este trabajo subraya la importancia de usar una máscara en los lugares públicos, pero especialmente en los baños.
"De nuestro trabajo, se puede inferir que el enjuague urinario promueve la propagación de bacterias y virus", dice Liu. "El uso de una mascarilla debería ser obligatorio en los baños públicos durante la pandemia, y se necesitan urgentemente mejoras anti-difusión para prevenir la propagación del COVID-19".

En resumen, en esta carta se simula un movimiento de partículas cargadas de virus con enjuague urinario. De manera similar a la descarga del inodoro, se descubren resultados alarmantes:

(1) Más del 57% de las partículas se han alejado del urinario.

(2) Se descubre una tendencia constante a la difusión debido a una velocidad de difusión relativamente considerable.

(3) Solo en 5,5 s, se alcanza la posición más alta de 0,84 m, donde la velocidad de ascenso es significativamente mayor que en la difusión inducida por el inodoro.

De acuerdo con esta Carta y nuestra contribución anterior, 7 el uso de máscaras en los baños públicos debería ser obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario